comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

Juanjo Guarnido

Viñeta de Blacksad #1 (2000)
Presentación

Juanjo Guarnido es uno de los dibujantes españoles de cómic de más éxito internacional de los últimos años gracias a su espectacular trabajo en Blacksad, que ha cosechado un tremendo éxito de crítica, público y la admiración de sus compañeros de profesión (incluyendo halagos de autores de la categoría de Will Eisner, Neal Adams, Jim Steranko o Loisel).

Trayectoria

Juanjo Guarnido (Salobreña, Granada, 1967) inició su trayectoria en la segunda mitad de los años 80, publicando historietas en algunos fanzines y presentadose a concursos de cómic, lo que le llevó a realizar ilustraciones de personajes Marvel para las ediciones españolas de Planeta-DeAgostini. En esta etapa coincidió con algunos dibujantes como Salvador Larroca o Carlos Pacheco, que pronto dieron el salto de Forum a Marvel UK, la desaparecida filial inglesa de la editorial estadounidense, y de allí acabaron entrando a trabajar para la casa madre en EEUU. Sin embargo, Guarnido no tuvo suerte con Marvel UK, con la que no llegó a colaborar, y posteriormente tampoco lo tuvo en un viaje realizado a Nueva York para intentar contactar con las principales editoriales de cómic estadounidenses, por lo que decidió orientar su carrera como dibujante hacia el campo de la animación.
      Hacia 1990-91, cuando todavía colaboraba con Forum, comenzó a trabajar en un estudio madrileño de animación y durante unos años realizó layouts e storyboards para proyectos como Tintín, Sonic o La Pantera Rosa. En 1993 recibió una oferta de los estudios Disney de París, por lo que se trasladó a vivir al país vecino. Allí ascendió rápidamente, pasando de realizar layouts (en Goofy e Hijo y El Jorobado de Notre-Dame) a trabajar como animador en películas como Hercules (en el personaje de Hades), Tarzán (el felino Sabor y el padre de Tarzán) y Atlantis. Posteriormente también ha trabajo en la co-producción hispano-francesa Nocturna.
      Sin embargo, no abandona del todo el cómic, y con su amigo Juan Díaz Canales prepara un álbum de creación propia para el mercado francés. Así, tras casi siete años de producción, finalmente se publica en Francia el primer álbum Blacksad a finales del año 2000, que representa su primer cómic profesional y que cosecha un rápido éxito de crítica y pública, en especial por el trabajo del dibujante. Tanto este primer álbum como sus cómics posteriores los ha dibujado simultaneamente a su carrera como animador, compaginando el trabajo en cómic con la animación.
      Para próximos años, Guarnido ha expresado su deseo de continuar con Blacksad, pero alternándolo con otros álbumes donde pueda dibujar sin animales antropomóficos. De momento, el andaluz ha dibujado la serie infantil de tres álbumes Sorcelleries (en España, Brujeando) con guión de Teresa Valero, y dibujo el álbum que cerraba la serie de ciencia-ficción Voyageur (Glénat, 2011).

Blacksad

Blacksad es una serie de género negro "clásica" protagonizada por animales antropomórficos. La trama nos situa en los Estados Unidos de los años 50, donde asistiremos a diferentes casos del detective privado John Blacksad. Realizada por Juan Díaz Canales (al guión) y Juanjo Guarnido (al dibujo y color) es una serie de álbumes en formato tradicional fancobelga de la que han aparecido cuatro entregas con cuatro historias autoconclusivas, más dos historias cortas. El cómic ha cosechado una notable lista de premios y nominaciones, el elogio unánime hacia el trabajo de Guarnido por parte de sus compañeros de profesión (y no sólo europeos, sino también de dibujantes autores estadounidenses como Will Eisner, Neal Adams, Jim Steranko o Joe Kubert), y un sorprendente éxito de ventas.
     Blacksad fue la primera historieta profesional de sus autores (ambos españoles y rondando los treinta años en el momento de publicación del primer álbum) que provenían del mundo la animación, donde tenian su ocupación principal. Así, Diaz Canales ejercía de Director Artístico de un estudio madrileño del que era co-propietario, mientras que Guarnido trabajaba como animador para Disney (ha colaborado en películas como El Jorobado de Notre-Dame, Hércules y Atlantis).
     La virtud y el atractivo de Blacksad no está tanto en las historias planteadas (con otro dibujante menos dotado, la suerte de la serie posiblemente hubiera sido muy diferente), sino en la combinación de guión y dibujo, la elección de animales con forma humana como protagonistas (detalle que aunque es poco común en el cómic tampoco es exclusivo de esta obra) y, sobretodo, en la brillante ejecución gráfica. Todo, desde los escenarios, la ropa, los planos y el acabado gráfico final está mimado hasta lo indescriptible, donde se nota el bagaje en la animación de Guarnido (algunos animales de la obra recuerdan facilmente a los de las producciones Disney) y Blacksad podría equiparse a una imposible superproducción de animación tradicional para adultos trasladada al cómic.
     En España, Blackad se ha publicado por Norma Editorial en álbumes de tapa dura a todo color a imagen y semejanza de la edición original (tamaño 23,5 x 31 cm), y normalmente publicados apenas un mes después que en Francia, algo excepcional en nuestro país. En España, además de en castellano también ha sido editado en Catalán por la misma Norma Editorial en marzo de 2011, mediante un volumen integral que incluye los cuatro primeros álbumes más las dos historias cortas. Entre otros muchos países, Blacksad también ha sido publicada en Estados Unidos, primero por iBooks y desde 2010 por Dark Horse.
     En 2006, la revista Variety informó que se estaba trabajando en una película de Blacksad, llegando a citar responsables y presupuesto (+), pero el proyecto no llegó a tirar adelante, y hace años que no hay noticias del mismo.

Galería

(08)
(09)

- (01). Página de Blacksad #1. Atención a la narración.
- (02). Secuencia de Blacksad #1. Atención a la ambientación.
- (03), (04), (05), (06), (07). Varias viñetas seleccionadas de Blacksad #1.
- (08), (09). Dos secuencia de Blacksad #1, donde el protagonista interactua con otras razas de animales, cada una en un papel acorde con las características del animal.

Monografías

Blacksad #5 (Dargaud). En una entrevista realizada en agosto de 2012 (+), el dibujante comentó que ya había recibido el guión del quinto álbum de la serie y había comenzado a realizar los estudios de personajes, y que "quizás" podría publicarse a finales de 2013.

Sorcelleries #3: Les jeux sont fées! (Dargaud, 24/agosto/2012). Dibujo de Guarnido sobre guión de Teresa Valero (Curiosity Shop) y con color de Sedyas. Este álbum se serializó previamente en la revista Spirou (Dupuis), desde el número 3867 (a la venta el 23 de mayo, del que también protagonizaba la portada) y a lo largo de seis números. Los dos álbumes anteriores de la serie se publicaron ambos en 2008 por Dargaud, pero no habían sido serializados previamente (tanto Dargaud como Dupuis, aunque son editoriales autónomas, pertenecen al grupo Média Participations). Este álbum cierra el "primer ciclo" de la serie que, según ha comentado el dibujante (+), queda aparcada indefinidamente aunque Guarnido no cierra la puerta a retomarla dentro de unos años.

Voyageur #13: Omega (Glénat, noviembre/2011). Voyageur es una serie de ciencia-ficción de trece álbumes con guión de Pierre Boisserie y Eric Stalner, en la que seis dibujantes diferentes se encargaron de las doce primeras entregas, ambientadas en el futuro (#1-4), presente (#5-8) y pasado (#9-12) respectivamente, que contaron todas con portadas de Guarnido para unificar la colección. El treceavo y último álbum sirve para cerrar la serie y contó con dibujo al completo (portada e interior) de Juanjo Guarnido. El álbum se encuentra inédito en España, y teniendo en cuenta que la serie comenzó a publicarse por parte de Planeta-DeAgostini en 2009 (con el título Viajero), pero sólo aparecieron tres entregas durante ese año antes de dejarla colgada, parece bastante improbable que algún día se vea en nuestro país.

Blacksad #4: L'enfer, le silence (Dargaud, 17/septiembre/2010). Álbum 56 pgs color. Casi cinco años después de la tercera entrega de la serie, por fin se publica una nueva entrega de Blacksad. En esta ocasión, con una historia ambientada en Nueva Orleans, donde Blacksad recibe en encargo de localizar al pianista Sebastian "Little hand" Fletcher, que lleva meses desaparecido.
     La tirada de la edición francesa de Blacksad 4 fue de 245.000 ejemplares, siendo el noveno cómic de mayor tirada del año para el mercado francés, según el informe anual de la ACBD (+), y como muestra de su éxito, comentar que pocos días después de ponerse a la venta ya estaba situado como el artículo más vendido de la sección de libros (incluyendo tanto cómics como cualquier tipo de libro) en la web de FNAC Francia (+). Por su trabajo en este álbum, Guarnido recibió en España el Premio al Mejor Dibujo de Autor Español en el Salón del Cómic de Barcelona 2011 por su trabajo en este álbum (y una exposición en la edición de 2012) y en Estados Unidos un Premio Eisner en la categoría de "Best Painter/Multimeda Arist (interior art)" (+), uniéndose así al reducido grupo de españoles que galardonados en los principales premios de la industria del cómic estadounidense (Guarnido ya había recibido tres nominaciones en 2004 (+), pero no llegó a ganar).
      En España: Blacksad #4: El infierno, el silencio (Norma Editorial, 29/octubre/2012; 2a edición en marzo/2011). Álbum 56 pgs color, tapa dura, tamaño 23,5 x 31,2 cm (15 €).

Sorcelleries #1: Le ballet des mémés y Sorcelleries #2: Que la lumière soit féte! (Dargaud, enero y noviembre de 2008). Guión de Teresa Valero, esposa de Díaz Canales. Serie dirigida a un público infantil protagonizada por tres brujas que "adoptan" a una bebé hada. La serie nace del deseo de Guarnido de cambiar de registro y dibujar un cómic más humorístico, y que pudiera darle a sus propios hijos. Los dos primeros álbumes se publicaron durante el mismo año. En España han sido publicados por Norma Editorial con el título Brujeando.

Blacksad #3: Ame rouge (Dargaud, noviembre/2005). Álbum 56 pgs, con una historia relacionada con la energía atómica. Descripción de la editorial: "Los tiempos están cambiando: las grandes potencias mundiales centran sus investigaciones en la carrera nuclear y el miedo al comunismo es, en los Estados Unidos, una realidad cada vez más patente. John Blacksad, detective privado reciclado en guardaespaldas, se verá metido en esta ocasión en una intriga política de alcance internacional cuando reencuentre a un antiguo profesor, ahora toda una eminencia en energía atómica, y a su ayudante, la bella escritora Alma Mayer.".
      La tirada de Blacksad 3 fue de 180.000 ejemplares, según el informe anual de la ACBD (+). En España, este álbum recibió los premios a la Mejor Obra y Mejor Dibujo en el Salón del Cómic de Barcelona 2006, y fue motivo de una exposición en la edición de 2007. En Francia, recibió el Premio a la Mejor Serie en el Salón del Cómic de Angouleme 2006. En España: Blacksad #3: Alma roja (2a edición: septiembre de 2006; 3a edición: marzo 2011).
       De este álbum también se realizó en Francia una "edición especial" (al estilo de las ediciones de películas en DVD) con las cubiertas totalmente en color rojo salvo algunos detalles, y que incluía el álbum íntegro acompañado de 40 pgs adicionales con extras: una extensa entrevista con el guionista (10 pgs), un vistazo al proceso creativo de diferentes escenas del álbum desde el guión hasta la página final a lápiz comentadas por Guarnido (16 pgs) y otros contenidos, como fichas de personajes. De forma totalmente excepcional, esta edición también fue publicada en España por la misma Norma Editorial (Blacksad #3: Alma Roja (edición coleccionista), diciembre de 2006, álbum 96 pgs color, tapa dura, tamaño 23,5 x 31 cm) en una edición "normal" y en una "edición de lujo" limitada a 500 ejemplares, impresa aún a mayor tamaño (30x40 cm) y que incluía una lámina de Blacksad firmada por los autores (eso sí, al desorbitado precio de 179 euros).

Blacksad #2: Arctic-Nation (Dargaud, marzo/2003). Álbum 56 pgs que presenta una historia relacionada con el racismo, con un guión mucho más sólido que en la primera entrega. En este volumen se introduce además a Weekly, un reportero que trabaja para un periódico sensacionalista y que se convertirá en comparsa habitual del protagonista (aparecerá también en los dos álbumes siguientes) y a través del cual se introducirá algún elemento cómico en el guión. En España: Blacksad #2: Artic Nation (Norma Editorial, mayo/2003; 6a edición en julio/2010). Este segundo álbum ganó en los Premios Harvey 2005 el premio al "Best Graphic Album of Original Work" por la edición en inglés de iBooks.

Blacksad #1: Quelque part entre les ombres (Dargaud, noviembre/2000). Álbum 48 pgs color. En este primer álbum Blacksad investiga el asesinato de una actriz con la que mantuvo una relación sentimental en el pasado. Este primer álbum de Blacksad se llevó el Premio a la Mejor Obra (nacional) y al Autor Revelación concedidos en el Salón del Cómic de Barcelona (el más importante de España) y fue nominado en la categoria "Coup de coeur" -algo así como "obra revelación"- en el Salón del Cómic de Angouleme (el más importante y prestigioso de Europa), además de un puñado de premios concedidos en eventos de carácter más regional. Sólo en Francia se han vendido más de 200.000 ejemplares de este primer álbum (+), lo que lo sitúa entre los principales best-sellers de aquel país.
      En España: Blacksad #1: un lugar entre las sombras (Norma Editorial, noviembre/2000; 7a edición en diciembre/2009). En España el primer álbum tuvo que ser reeditado sólo siete meses después de salir a la venta, algo totalmente excepcional en el mercado español, y más aún en el campo del álbum europeo.
      El éxito del cómic propició la edición de un álbum especial a modo de "making of" del cómic, Blacksad: Les dessous de l'enquête, que también fue publicado en España con el título Cómo se hizo... Blacksad (Norma Editorial, 2002; 88 pgs color, tapa dura, tamaño 23,3x31,2 cm). Este libro se abría con una extensa entrevista a los autores (11 pgs), como antesala de un repaso al álbum entero (página a página) incluyendo de cada plancha storyboards, páginas a lápiz, pruebas de color de viñetas, bocetos para viñetas concretas... acompañados con comentarios de los autores sobre el proceso creativo. Para finalizar, se incluía un avance de páginas a lápiz del segundo álbum de Blacksad que se estaba realizando en ese momento, más ilustraciones varias, estudios de personaje de Guarnido y una pequeña galería de ilustraciones con versiones de John Blacksad por otros autores europeos (entre ellos, Enrico Marini, dibujante de El Escorpión). Se trata de un auténtico regalo de lujo para los que disfrutaron con Blacksad y para aficionados al dibujo que quieran conocer al detalle el proceso de creación del primer álbum de la serie.

Otros trabajos

Pilote Spécial Noël 2004

Su trabajo en Blacksad y en animación casi todo el tiempo de Guarnido, que ha realizado muy pocos trabajos adicionales en historieta o ilustración. De entre ellas, destacar dos historietas cortas de Blacksad de dos páginas cada una, para sendos especiales de la clásica revista Pilote, Pilote Spécial été 2003 ("Comme chien et chat") y Pilote Spécial Noël 2004 ("Cracher au ciel" -"Escupir al cielo"- y para el que también dibuja la portada), también publicadas en España, dentro de la revista de historietas Dos Veces Breve (en sus números 2 -abril/2004- y 11 -abril/2007- respectivamente). También ha realizado algunos trabajos de ilustración, de los que mencionaremos la portada para La voix des anges #3: Bonheur park (Dargaud, 2005) o un pin-up para el álbum-homenaje Astérix y sus amigos (2007).

En palabras de otros autores

"Soy un gran fan de la BD, de los cómics europeos. En muchos casos la representación de la realidad, el cuidado por los detalles, los fondos, la situación, es impresionante, hay muchísimo talento. Pero el movimiento, las expresiones, no siempre se plasman con el mismo acierto. En muchas ocasiones se muestran rígidos, estáticos. Por eso el trabajo de Juanjo Guarnido, autor de Blacksad, me impresiona tanto: el trabajo con los fondos, con las localizaciones, combina el movimiento, la acción, con un sentido del espacio fantástico, domina las luces, las sombras, los detalles, hace que el lector sepa dónde está, que sienta dónde se desarrolla la acción, cuida tanto las expresiones de los personajes… todo combinado con un sentido de la acción y el dinamismo increíbles. Es mi dibujante contemporáneo favorito." -- Tim Sale, historietista (Batman: El largo halloween, Superman: Las cuatro estaciones) e ilustrador (la serie de TV Heroes), entrevistado en Zona Negativa.

Curiosidades

  • A la obra de Guarnido se la han dedicado exposiciónes en el Salón del Cómic de Barcelona en sus ediciones de 2002 y 2007 que resultaron especialmente populares, e incluían una réplica a tamaño natural del personaje protagonista de Blacksad.
  • Guarnido toca la guitarra en el grupo muscial Slumberland, formado enteramente por autores de cómics, y donde, además del dibujante español, participan Fabien Vehlmann (guionista de El marqués de Anaon y del próximo trabajo de Guarnido) o Siro (dibujante de Aquablue).

Entrevistas

  • Entrevista a Guarnido en Actua BD (septiembre/2012), realizada en el festival de Solliès-Ville del que realizó el cartel y donde estuvo invitado.
  • Entrevista a Guarnido y Canales en BDParadisio, completa e interesante e ilustrada con abundantes imágenes del álbum.
  • Entrevista conjunta a Guarnido y Canales en la web de Dargaud (julio/2003).
  • Entrevista en Volumen II #9 (Undercomic, noviembre/2000).
  • Entrevista en Diario de Avisos (en la sección "El Rincón del Comic", junio/2001).
  • Entrevista con Guarnido en Pixel #4 (Norma Editorial, febrero/2001). También se puede leer on-line aquí.
  • Entrevista con Guarnido en BDSelection (noviembre/2005)
  • Entrevista con Guarnido publicada en la web de Norma Editorial en noviembre de 2005, coincidiendo con la publicación en España de Blacksad 3.
  • Entrevista en la web de Dargaud (enero/2006).
  • Entrevista con Guarnido y Valero sobre Blacksad, por Absense, publicada en julio de 2008.
  • Entrevista con Díaz Canales sobre Blacksad 4 en Forbidden Planet.

+Info


Textos y recopilación de Jose A. Serrano. Página creada en agosto de 2007. Última actualización y revisión en agosto de 2012.