comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

Carlos Giménez

Carlos Giménez es uno de los autores más importantes de la historieta española, conocido sobretodo por sus series Paracuellos y Los Profesionales. Buena parte de su obra se caracteriza por reflejar cómo se vivía en la España del franquismo en diferentes momentos de la vida del autor, siempre con una perspectiva humanista.

Trayectoria

 
  Pablito, el "alter ego"
de Giménez en
Paracuellos

Carlos Giménez Giménez (Madrid, 1941) pasó su infancia en un centro de acogida de la institución falangista Auxilio Social debido a la muerte de su padre y la mala salud de su madre, y allí se aficionó a los tebeos, especialmente a los cuardernillos de El cachorro, de Iranzo. Tras salir del Auxilio Social en 1956, Giménez pronto buscó trabajo como ayudante de un dibujante y en 1963 se mudó a Barcelona para trabajar en la agencia Selecciones Ilustradas de Josep Toutain. Allí acabó de formarse realizando historietas por encargo con guiones ajenos, como el exitoso western Gringo (en su día se llegó a exportar a una veintena de países) o la serie de ciencia-ficción Delta 99. Por esta época tambien dibujó Dani Futuro con guiones de Víctor Mora, creador literario de El Capitán Trueno.
     A finales de los 70 Giménez comienza a realizar guiones propios y a mostrar sus inquietudes creativas en trabajos como Hom o Koolau el Leproso, adaptaciones ambas de relatos de Jack London. También en trabajos de más implicación social como España Una, Grande, Libre, crónica de la transición de mensaje más político que están dibujadas a veces con la ayuda a los guiones de Ivá , creador de Makinavaja e Historias de la Puta Mili.
     En 1977 inicia una vertiente autobiográfica en su trabajo con los dos álbumes de Paracuellos (1977 y 1982) en los que retrata sus experiencias de infancia en los hogares de Auxilio Social, y el álbum Barrio (1978), donde retrata la salida de los centros de acogida y reincorporación a la sociedad de la época. Poco después continuaría esta vertiente con Los Profesionales (1983-87), cuatro álbumes en los que relata anécdotas y el ambiente de sus años en Selecciones Ilustradas, aunque el cuarto álbum -Rambla arriba, Rambla abajo- prevalece más el retrato social que la vertiente humorística.
     Ya entrados en los 80 comienza a realizar historietas cortas para algunas de las abundantes revistas de cómic de la época (muchas de ellas para Toutain, ahora convertido en editor), para quien además de mencionada Los Profesionales, realiza también la historia serializada de aventuras Bandolero o abundantes historietas cortas (algunas de las mejores recopiladas en los álbumes Romances de andar por casa y Sabor a Menta).
     A finales de los ochenta y principios de los noventa, la crisis y desaparición progresiva de las revistas en España provoca que Giménez comience a realizar historietas directamente para Francia (y especialmente en la revista Fluide Glacial), quedando progresivamente relegado del mercado español hasta prácticamente desaparecer durante gran parte de los 90.
      En 1999 es recuperado por Ediciones Glénat con la publicación de Paracuellos 3, con la que consigue un notable éxito de crítica y público, ganando el Premio a la Mejor Obra y Mejor Guión de 1999 en los Premios del Salón del Cómic de Barcelona, el más importante de España.  
      Entre 2001 y 2009, tras el éxito de Paracuellos 3, Carlos Giménez publica con Glénat hasta 13 nuevos álbumes álbumes inéditos realizados expresamente para la editorial catalana, con nuevas entregas de sus series Paracuellos (tres álbumes más entre 2001 y 2003), Los Profesionales (dos álbumes adicionales en 2004) y Barrio (inicialmente un álbum unitario, el autor lo convierte en serie realizando tres álbumes adicionales entre 2005 y 2007). Se trata de trabajos en los que el autor retoma y expande alglunos de sus trabajos más reconocidos y queridos. Entre 2007 y 2009 publica su primera nueva serie de embergadura en muchos años: 36-39 Malos Tiempos, cuatro álbumes en los que narra historias reales de la vida cotidiana de ciudadanos de a pie durante la Guerra Civil Española. El lanzamiento del cómic se produjo poco después de la aprobación (tras un largo proceso con amplia repercusión mediática) de la Ley de Memoria História promovida por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (+), lo que contribuyó a que este trabajo de Giménez recibiera una atención mediática por encima de la media, incluyendo reportaje destacado en portada del diario El País. El segundo álbum de la serie recibió dos nominaciones (Mejor Obra y Mejor Guión) en el Salón del Cómic de Barcelona 2009 (+).
     Así, en los primeros años del Siglo XXI, se suceden los múltiples reconocimientos a Carlos Giménez por toda su trayectoria: el Premio Yellow Kid en Italia (2002), la medalla al Mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura (2003), el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona (2005). En 2009 se inició una campaña para que fuera candidato al Premio Príncipe de Asturias, impulsada y apoyada por profesionales del cómic y la cultura (entre los que se encontraba el popular actor y director de cine Santiago Segura) que finalmente no logró su objetivo. En 2010 Giménez recibe por la edición francesa integral de Paracuellos el prestigioso Premio del Patrimonio en el Festival de Cómic de Angouleme (Francia), la cita anual sobre cómic más importante de Europa.
     Sin embargo, a medida que avanza este etapa de su carrera comienza a evidenciarse que la mejor etapa creativa de Carlos Giménez (que podría situarse entre mediados de los años 70 a finales de los 80) está quedando cada vez más atrás, con un interés decreciente de su nueva producción lo largo de los años, abandonando la sutilidad pasada por el dramatismo explícito (veánse por ejemplo las portadas de Barrio 3 y Barrio 4) o el discurso abierto (+). Interés que parece que va aparejado a una recepción comercial en descenso respecto a su obra pasada: el editor de Glénat reveló, por ejemplo, que mientras que la reedición del primer álbum de Barrio superó los 4.000 ejemplares vendidos, los nuevos álbumes no llegaron a vender "ni la mitad" (+). Además, de esta etapa resulta especialmente llamativa la actitud pública de Giménez, que frente al reconocimiento generalizado (y merecido) al conjunto de su carrera ha respondido con años de minusvaloración repetida de la industria española contemporánea y de la creación actual del cómic en España, de la que Giménez afirma que "no cuenta con producciones interesantes" (+) (a pesar de los éxitos de crítica y ventas que han recibido en los últimos años diferentes títulos, con Arrugas o El arte de volar posiblemente a la cabeza).
     En 2007 también se inicia la reedición de sus series más emblemáticas en volúmenes integrales por parte del gigante editorial Random House Mondadori, que ha publicado hasta la fecha Todo Paracuellos (2007), Todo 36-39 Malos Tiempos (2010), Todo Los Profesionales (2011) y Todo Barrio (2011).
     Fuera del mundo del cómic, en la última década Giménez ha sido reclamado para realizar storyboards de películas de directores de talla internacional reconocida como Guillermo Del Toro (en El Espinazo del diablo, 2001) y Pedro Almodóvar (en Hable con ella, 2002).

Cómics publicados (1999-2012)

  • Pepe #1 (Panini, septiembre/2012). Primera entrega de una serie biográfica sobre el historietista Pepe González (Barcelona, 1939-2009), compañero de Carlos Giménez en Selecciones Ilustradas y dibujante excepcional de la figura femenina, conocido sobretodo por su trabajo en Vampirella (y que, de hecho, ya apareció en Los Profesionales). Se trata de una serie de extensión prevista para cinco volúmenes, y en esta primera entrega "veremos retazos de la infancia de Pepe y cómo entró en el mundo del cómic de la Josep Toutain" según informa Panini.

  • Todo Barrio (DeBolsillo -Random House Mondadori-, septiembre/2011). Libro 480 pgs b/n, tapa blanda (16,95 €). Recopila los cuatro álbumes publicados por Glénat.

  • Todo Los Profesionales (DeBolsillo -Random House Mondadori-, abril/2011). Tomo 664 pgs b/n, tapa blanda, tamaño 21x21 cm (19,95 €). Recopila Los Profesionales 1 a 5 y Rambla Arriba, Rambla Abajo. Segundo tomo recopilatorio de material de Carlos Giménez que publica DeBolsillo en pocos meses, de nuevo en el mismo formato "cuadrado" de tras Todo 36-39 Malos Tiempos. Las páginas se han remontado por filas para acomodarlas al nuevo tamaño, pero si en 36-39 el remontaje tenía cierto sentido, no es así en Los Profesionales. En este caso, los álbumes 1 a 4 comparten un mismo diseño de página de 4 filas de la misma altura, que hubiera facilitado adaptarlo al mismo formato que Todo Paracuellos, y que con el actual deja una enorme franja blanca en la parte inferior y superior de cada página que llama poderosamente la atención. En Los Profesionales 5 se pasa a un diseño de páginas de 3 filas, como 36-39, y Rambla Arriba Rambla Abajo se usan varios diseños de página (aunque la mayoría son de 4 filas o 3 filas), lo que da un resultado diverso tras el "remontaje" y una impresión general de Frankenstein forzado, a pesar del reducidísimo precio. Incluye un extenso prólogo de Josep Maria Beà (10 pgs) y una galería de 18 pgs con portadas e ilustraciones realizadas para la serie a lo largo de los años, entre las que se encuentran dos historietas de una página realizadas en 1990 y 1992, que relatan sendas visitas de Pablo García-García al Salón del Cómic de Barcelona.

  • Todo 36-39 Malos Tiempos (DeBolsillo -Random House Mondadori, enero/2010). Aprovechando que la la edición original las historietas usaban una composición de página de tres filas de viñetas, todas de la misma altura, para esta edición se han remontado las páginas reproduciendo en cada página dos filas de viñetas, con lo que el remontaje todavía tiene cierto sentido. De nuevo, el precio de esta nueva edición es terriblemente económico (14,95 euros frente a los 60,00 euros que costarían los cuatro álbumes de Glénat), lo que aumenta notablemente su atractivo de cara al lector/comprador. Llama la atención que su publicó cuando no hacía ni un año que había finalizado su serialización en álbumes, lo que resulta un feo gesto hacia Génat, que no ha vuelto a publicar cómics de Carlos Giménez posteriormente, sea por este motivo o por otro.

  • Gringo #1 y 2 (Glénat, diciembre/2009 y febrero/2010). Dos volúmenes de 256 pgs b/n, tapa dura, tamaño reducido (24 € c/u). Recopilatorio en dos volúmenes de todas las historietas de la serie de agencia Gringo que realizó Carlos Giménez, un western creación literaria del guionista Manuel Medina para Selecciones Ilustradas en los primeros años 60. Apenas un año y medio después de su publicación, Glénat puso ambos volúmenes a la venta conjunta a 20 € (apenas poco más de un 40% de su PVP original), lo que puede ser indicativo de la recepción comercial que tuvo.

  • 36-39: Malos Tiempos #4 (Glénat, abril/2009). Álbum 64 pgs b/n, tamaño 24x33 cm (llamativamente más grandes que el resto de álbumes del mismo autor publicados por Glénat).

  • 36-39: Malos Tiempos #3 (Glénat, noviembre/2008). Álbum 64 pgs b/n, tamaño 24x33 cm (llamativamente más grandes que el resto de álbumes del mismo autor publicados por Glénat).

  • 36-39: Malos Tiempos #2 (Glénat, abril/2008). Álbum 64 pgs b/n, tamaño 24x33 cm (llamativamente más grandes que el resto de álbumes del mismo autor publicados por Glénat).

  • 36-39: Malos Tiempos #1 (Glénat, diciembre/2007). Álbum 56 pgs b/n, tamaño 24x33 cm (llamativamente más grandes que el resto de álbumes del mismo autor publicados por Glénat).

  • Delta 99 (Glénat, abril/2007). Libro 272 pgs b/n (29,50 €) recopilando un cómic de agencia de ciencia-ficción que Giménez dibujó sobre guión de Jesús Flores Thies y Víctor Mora.

  • Barrio 4 (Glénat, abril/2007). Álbum 56 pgs b/n, tapa dura, tamaño 20,8x28,5 cm (11,95 €). Cuarto y último álbum de la serie.

  • Todo Paracuellos (DeBolsillo -Random House Mondadori, circa marzo/2007). 610 pgs b/n, tapa blanda, tamaño 21x16 cm (como medio álbum europeo). Incluye un prólogo del novelista Juan Marsé (10 pgs) y una introducción de Carlos Giménez (9 pgs). Recopila los seis álbumes de Paracuellos a un precio increiblemente económico de solamente 17,90 euros (la colección completa de seis álbumes en la edición de Glénat costaría 71,70 euros). Aprovechando que Carlos Giménez ha dibujado la serie usando en la práctica totalidad de las historietas una composición de página de cuatro filas de igual tamaño, para la presente edición lo que se ha hecho es dividir cada página del álbum en dos páginas de mitad de tamaño, con lo que se consigue un tamaño "de bolsillo" sin necesidad de remontar las páginas, ni modificar el tamaño de las viñetas.

  • Barrio 3 (Glénat, junio/2006). Álbum 48 b/n color, tapa dura, tamaño 20,8x28,5 cm (11,95 €). Nuevas historietas ambientadas en el Madrid de los años 50 donde transcurria "Barrio" y "Barrio 2". // Reseña por Álvaro Pons (La Cárcel de Papel). Algunas viñetas seleccionadas del cómic.

  • Barrio 2 (Glénat, diciembre/2005). Álbum 88 pgs color, tapa dura, tamaño 21x28,5 cm (15 €). Álbum inédito, con nuevas historietas ambientadas en el Madrid de los años 50 donde transcurria Barrio.

  • Sabor a menta (Glénat, junio/2005). Álbum 72 pgs b/n, tapa dura, tamaño 21x29 cm aprox (10 €). Álbum que recoge 9 historietas cortas realizadas entre 1970 y 1992.

  • Los Profesionales #5 (Glénat, noviembre-diciembre/2004). Álbum 64 pgs b/n, tapa dura, tamaño 21x28,5 cm (10 €). Con prólogo de Antonio Lara.

  • Los Profesionales #4 (Glénat, mayo/2004). Álbum 64 pgs b/n, tapa dura, tamaño 21x28,5 cm (10 €). Este cuarto álbum está estructurado en tres historias de 18, 18 y 20 pgs cada una. Con prólogo de Fernando Fernández. Este año 2004 Giménez publica dos álbumes inéditos de la serie.

  • Paracuellos 6 (Glénat, junio/2003). 64 pgs. Con prólogo del escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II.

  • Los Profesionales #1-3 (Glénat, septiembre/2003). Álbumes 60, 56 y 60 pgs b/n, tapa dura (10 €). Glénat presenta una nueva edición en tres álbumes individuales de Los Profesionales #1 a 3 (con nuevas portadas de Giménez para la ocasión) de cara a la inminente publicación de nuevas entregas de la serie, en las que estaba trabajando Giménez tras dar por finalizada Paracuellos.

  • Jonás: La isla que nunca existió (Glénat, mayo/2003). 160 pgs b /n, tamaño apaisado 28,5x20,9 cm, tapa dura (15 € primero, luego actualizado a 17,95 €). Cómic de aventuras (vertiente "ciencia-ficción para todos los públicos", según se indica en contraportada) publicado originalmente en la web del autor. La historieta propiamente ocupa las páginas 38 a 157 del libro, y se realizó entre 1987 y 1999, según consta junto a su firma en la última viñeta del cómic (de hecho a lo largo del cómic aparecen viñetas firmadas con el año 1992, 1996 o 1999). Las primeras páginas del cómic las ocupan un extenso "making of" del cómic, con extensos comentarios del autor sobre la larga realización de la obra (recogidos por David Muñoz y Antonio Trashorras) ilustrados con abundantes bocetos, diseños de personajes, portadas descartadas y ejemplos de páginas paso a paso (del guión inicial a la página final) y muestras de páginas de las primeras versiones del cómic.

  • Romances de andar por casa (Glénat, noviembre/2002). Álbum tapa dura, 64 pgs b/n (10 €, luego 11,95 €). Álbum de corte realista en el que se recopilan tres historias de "amor desgraciado": "Un día, un lugar, una cita" (17 páginas), "Primer amor" (21 páginas) y "Restos de un naufragio" (14 páginas)

  • Bandolero (Glénat, noviembre/2002). Álbum 64 pgs b/n, tapa dura (10,00 €, luego 11,95 €). Con introducción de Javier Coma y un artículo final del propio Carlos Giménez sobre el bandolerismo español titulado "Los bandoleros románticos" (que también se puede leer on-line en la web oficial del autor).

  • Paracuellos 5 (Glénat, mayo/2002). 52 pgs. Prólogo del escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II, director de la Semana Negra de Gijón.

  • Érase una vez en el futuro (Génat, mayo/2002). Álbum 48 pgs b/n, tapa dura (9,95 €). Recopilatorio de cuatro historietas de ciencia-ficción publicadas originalmente entre 1979 y 1980 en la revista 1984 de Toutain.

  • Koolau el leproso (Glénat, noviembre/2001).

  • Hom (Glénat, septiembre/2001)

  • Paracuellos 4 (Glénat, mayo/2001). 54 pgs. Prólogo del historietista Josep María Beá.

  • Barrio (Glénat, abril/2001)

  • Rambla arriba, Rambla abajo (Glénat, abril/2001)

  • Cuentos del 2000 y pico (Glénat, abril/2001). Álbum 60 pgs b/n (para 42 pgs de historieta), tapa dura. Recopilación de una serie de siete historietas cortas (de 6 pgs cada una) publicadas originalmente en la revista francesa Fluide Glacial a finales de los 90. Se trata de una reinterpretación satírica de siete cuentos clásicos trasladándolos a un futuro indeterminado: "Jack y las judías biónicas", "Alí Baba y los 40 banqueros", "Pulgarcito negro", "Aladino y Eugenio el de la lámpara", "La Bella Durmiente radiactiva", "Hansel y Gretel McDowell" y "El mando a distancia de yesca". (+)

  • Paracuellos 2 (Glénat, mayo/2000). 64 pgs. Incluye un prólogo/dedicatoria de Carlos Gímenez, y un epílogo del propio Giménez titulado "Algo más sobre Auxilio Social". Editado originalmente en 1982 por Ediciones De La Torre.

  • Paracuellos (Glénat, abril/2000). 48 pgs. Prólogo de Antonio Martín sobre los hogares de Auxilio Social. Editado originalmente en 1977 por Amaika y en 1978 por Ediciones De La Torre.

  • Sexo y Chapuza #6: Talla Especial (marzo/2000). Álbum 48 pgs b/n, tapa dura (1450 pts)

  • Los Profesionales (marzo/2000). Álbum integral, tapa dura (1.995 pts).

  • Paracuellos 3 (Glénat, 1999). 48 pgs. Con prólogo del teórico Jesús Cuadrado (coordinador/autor de De la historieta y su uso, 1873-2000).

  • España Una, Grande y Libre (Glénat, 1999). Reedición integral de la serie que Giménez dibujó para la revista El Papus desde 1976, en su mayoría con guiones de Ivá (Makinavaja), formada casi siempre por entregas de dos páginas y con una fuerte carga de crítica política.

Paracuellos

 
  Los niños, protagonistas absolutos de Paracuellos

Paracuellos es recrea anécdotas e historias de la vida diaria de los niños que vivían en los hogares de Auxilio Social en la postguerra franquista. Se trataba de una especie de orfanatos donde iban a parar los niños que habían quedado total o parcialmente desamparados a causa de la guerra civil (porque habían quedado sin parientes o porque los familiares vivos no podían mantenerlos). Las historias de Paracuellos (nombre que corresponde a uno de los hogares de Auxilio Social donde se situa la acción) se basan en las vivencias del propio autor, que creció en uno de estos centros, y de algunos de sus compañeros de infancia, y están estructurados en forma de historietas cortas de entre 2 y 8 páginas cada una.
      Paracuellos está considerada de forma mayoritaria como la obra más destacada de Carlos Giménez. La producción de la serie se realizó en dos etapas diferenciadas, ya que los primeros dos álbumes fueron realizados a finales de los años setenta y primeros ochenta y casi 20 años más tarde, a finales de los 90, Giménez retomaría la serie para realizar cuatro álbumes más para Ediciones Glénat (publicados en 1999, 2001, 2002 y 2003), que también reeditó los dos primeros álbumes (en el año 2000). Con estas cuatro entregas adicionales, publicadas entres 1999 y 2003, el autor ha dado por cerrada la serie. Por su trabajo en Paracuellos 3, que significó su recuperación como autor para el mercado español, recibió el premio a la Mejor Obra y Mejor Guión en el Salón del Cómic de Barcelona del año 2000, lo que llevaba aparejada una exposición sobre la obra en la edición de 2001.

La serie Paracuellos consta de seis álbumes (formato álbum europeo estándar, en tapa dura) publicados por Ediciones Glénat entre 1999 y 2003. Desde 2007 también está disponible un volumen integral de mano de Random House Mondadori, en su sello DeBolsilo:

Romances de andar por casa

 
  Viñeta del álbum

Romances de andar por casa es el título de un álbum que recopila tres historias de amor corte realista y regusto amargo y triste: "Un día, un lugar, una cita" (17 páginas), "Primer amor" (20 pgs) y "Restos de un naufragio" (14 pgs), publicadas originalmente en la revista Comix Internacional, entre 1983 y 1985. Sin avanzar demasiado de las historias para no fastidar su lectura, diremos que la primera es la historia de un escritor ya maduro al que la llamada de una admiradora secreta cambiará la vida, mientras que las dos siguientes narran una historia de amor del pasado (entre dos jóvenes de 18 años y entre un hombre ya casado y una jovencita) y el momento del posterior encuentro años después de las parejas protagonistas. El álbum fue publicado en tres ediciones diferentes: Toutain (1986), Ediciones De La Torre (1992) y Glénat (2002). La edición de Glénat (desconocemos si también las anteriores) cuenta con un prólogo del escritor Francisco Candel, que aparece citado en una de las tres historietas que recopila el álbum.
     Aunque la portada del cómic (tanto la rotulación usada para el título como la ilustración-viñeta escogida) puede inducir a pensar que el tono del álbum apunte a un tono quizás más humorístico, en Romances de andar por Casa no solamente el humor brilla por su ausencia, sino que es probablemente de uno de los álbumes más emotivos y tristes de Carlos Giménez, y un ejemplo perfecto de la capacidad del autor para retratar en sus historias y hacernos partícipes de sentimientos sencillos y universales como el amor, la nostalgia, la tristeza o la frustración. Como curiosidad, comentar que en Romances de andar por casa el sexo aparece retratado como un elemento cotidiano más de las historias de amor y desamor que se nos contarán, tal y como ocurre en la vida real, lo que se nota ya desde el diálogo inicial que abre la primera historia.
     Además, en este trabajo vuelve a mostar su habilidad narrativa y su ya característico talento para reflejar los ambientes y las gentes de diferentes momentos de la historia de España: desde la presencia constante de la gran ciudad en "Un día, un amor, una cita", hasta el reflejo de las calles y ambientes de de mediados de los 80 en "Restos de un naufragio" y de inicios de los años 60 en la historia "Primer amor". A veces una única viñeta le basta para situarnos temporalmente, como ocurre el salto de de 23 años en la segunda parte de "Primer amor" (página 39, viñeta 1); el autor lo muestra reflejando el cambio en las gentes (a primer golpe de ojo sobre la viñeta, solamente la ropas y peinados de la pareja joven de la izquierda ya nos marca claramente el salto temporal) y si algún despistado lo pasa por alto lo refleja de forma evidente con las pintadas de "Otan No" en las paredes de la ciudad (en alusión directa al referundum celebrado en España en 1986, por la época en que se publicó originalmente la historieta).

Hom

 
 
El hongo parásito cae sobre Hom

Ciencia-ficción. En un primitivo mundo alienígena, la raza de físico humano a la que pertenece Hom, nuestro protagonista, convive con todo tipo de criaturas alinígenas, en una sociedad todavía en una estructura social de tribus de cazadores-recolectores. Tras abandonar la tribu y perder a su compañera, Hom se encontrará unido a un hongo parasitario inteligente que le obligará a servirle. Con este "compañero a la fuerza", Hom realizará un viaje iniciático por su mundo, en el que conocerá a distintos personajes y criaturas y sus diferentes costumbres sociales y de organización.
      Realizada en 1975, Hom es una historieta de 46 páginas inspirada en un pasaje de la novela En el lento morir de la tierra de Brian Aldiss (autor también de la historia en la que se basó la película Inteligencia Artificial de Steven Spielberg, por ejemplo). Hom está considerada la primera obra de madurez de Giménez, y fue su primera historia larga como autor completo. En el momento de su realización el autor era consciente de que no podría publicarse en España por el mensaje político que transmite el cómic, y se vendió directamente al mercado italiano, y no fue hasta dos años más tarde cuando aparecería en España por primera vez. Como curiosidad, comentar que en su día diversos editores europeos la rechazaron por "falta de comercialidad", ya que ni el protagonista ni las mujeres que aparecen en la obra se ajustaban a los clichés de protagonistas bellos y esbeltos de los cómics de ciencia-ficción de la época.

Bandolero

Cómic de aventuras que adapta al cómic parte del libro Historia verdadera y real de la vida y hechos notables de Juan Caballero escrita a la memoria por él mismo. Se trata de una autobiografía del bandolero Juan Caballero, quien fue amigo y compadre (en tanto que aprinó uno de los hijos de éste) de Jose María "El tempranillo", el que fuera el máximo exponente del bandolerismo romántico español y que también aparece en el cómic como un personaje más. En el cómic, seguiremos durante un tiempo la vida de un Juan Caballero ya iniciado como bandolero, primero en solitario y más tarde capitaneando una cuadrilla.
      Publicado por primera vez en 1987 serializado en la revista Totem (Toutain Editor), Bandolero fue uno de los últimos tebeos de aventuras que hizo Carlos Giménez, además de su último trabajo en un dibujo realista estilizado. Según reconoce el propio autor al referirse a la obra, "sufrí mucho dibujándola", ya que según confiesa, "cada vez tiendo más a dibujar más caricaturizado, más informalmente".

Entrevistas

- Entrevista gigantesca (43 pgs) en U, el hijo de Urich #9 (Camaleón Ediciones, 1998). De lectura recomendadísima, fue realizada por David Muñoz y Antonio Trashorras y tamibién se puede leer en la web del Giménez.
- Entrevista de Carlos Pacheco a Carlos Giménez realizada en enero de 2009 y emitida en el programa Tesis de Canal Sur 2 (autonómica andaluza). Colgado on-line por la productora Cedecom (mil gracias) y descubierto vía Entrecomics.
- Otra entrevista en vídeo (diciembre/2009) en la web de El Mundo.

- Entrevista ralizada por Álvaro Pons y publicada originalmente en el intersante fanzine 9º Arte.
- Entrevista por Borja García.
- Entrevista a Carlos Giménez en la web del diario El Mundo.

- Artículo-entrevista en El País (07/junio/2005, edición cataluña), con motivo de la inauguración de una exposición sobre su obra en la Biblioteca Can Fabra de Barcelona.
- Artículo-entrevista en dos partes en El País (25/noviembre/2007) con motivo de la publicación del primer álbum de 36-39: Años malos.
- Entrevista breve con Giménez (2001)

+Info

  • CarlosGimenez.com, su web oficial. Aunque consultable, parece que no se actualiza desde 2004 aproximadamente.
  • Vídeo de Santiago Segura defendiendo la candidatura de Giménez a los Premios Príncipe de Asturias. Vídeo-reportaje sobre Carlos Giménez y su candidatura al Premio Príncipe de Asturias.
  • Noticia "Paracuellos será película" en El País (12/abril/2011) (también recogida por EFE).
  • Sobre 36-39 Malos Tiempos:
    • El diario El País publicó un reportaje sobre el cómic en su edición del 25 de noviembre de 2007, incluyendo declaraciones y un retrato del autor en su estudio. Este reportaje fue destacado en portada con el titular de "Viñetas para la Guerra Civil" e ilustrado con un detalle de una viñeta (ver imagen) lo que resulta especialmente atípico. El texto de este reportaje se puede leer en su web, dividido en dos partes: una (firmada por Álvaro Pons) y dos (por Borja Hermoso).
    • Antonio Morena desglosa de forma detalladísima los contenidos de los cuatro álbumes de Glénat en Tebeosfera: uno, dos, tres y cuatro. Ahí también se pueden ver extractos de algunas páginas en la ficha de cada número.
    • Extracto de dos páginas en Con C de Arte.
    • Artículo sobre la obra en la web de Ediciones Glénat.

Textos y recopilación de Jose A. Serrano. Página creada en abril de 2003. Última revisión: agosto de 2012. Usados para su elaboración ejemplares de Jonás.