comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

13, RUE DEL PERCEBE (serie)

 
 
Ejemplo de página de la serie

Humor. Serie creada por Francisco Ibañez y formada por historietas de una página que nos muestran a los vecinos de un destartalado edificio en diferentes situaciones cómicas, con un chiste-viñeta dedicada a cada vecino.
     Así, en el ático vive un moroso de mucho cuidado que siempre se las ingenia para que sus acreedores las pasen canutas y un gato y un ratón que se han intercambiado papeles y es el ratón el que se las hace pasar canutas al gato. En el tercer piso vive el caco más torpe del barrio, un especialista en robar cosas inútiles, y unos terribles niños gamberretes que traen por el camino de la amargura a su madre. En el segundo, una anciana que siempre tiene problemas con sus animales de compañia y un sastre bastante desastroso (en las primeras entregas, el piso del sastre estaba habitado por un científico loco, con monstruo incluido, que luego abandonaría el edificio y durante algunas entregas vemos como la portera lo va enseñando a nuevos inquilinos potenciales). En el primer piso vive un veterinario que está siempre en apuros con sus "clientes" animales y la dueña bastante rácana de una pensión muy particular. En la planta baja conviven un tendero bastante caradura y timador y la portera del edificio. Y por último, tenemos el ascensor del edificio, fuente continua de anécdotas, y un pobre que vive en el agujero de alcantarilla que hay delante del edificio.

SOBRE LA SERIE Publicada por primera en la revista Tio Vivo (Ediciones Bruguera) con fecha de edición del 6 de marzo de 1961, 13 Rue del percebe es una de las más originales y populares creaciones de Francisco Ibañez (creador también de Mortadelo y Filemón), además de una de las más longevas y de las que mejor han aguantado el paso del tiempo. Como muestra de la popularidad de la serie, basta mencionar que cuando Ibañez abandonó Bruguera por diferencias con la editorial y pasó a trabajar con Grijalbo, creó para la revista Guai! en 1986 la serie 7 Rebolling Street, con el mismo concepto y formato que 13 Rue del percebe, pero con distintos inquilinos y edificio.

EN IMAGEN REAL Como curiosidad, comentar que en la película de imagen real Mortadelo y Filemón (2003) aparece el edificio de 13 Rúe del percebe e incluso protagoniza una escena uno de sus personajes, el tendero de la planta baja.

EDICIONES RECIENTES De la serie 13 Rue del percebe hay dos álbumes recopilatorios relativamente recientes, ambos publicados por Ediciones B.
     Por un lado, Super Humor: 13 Rue del Percebe (Col. Super Humor Mortadelo #35) (octubre de 2002) es un tomo de 240 pgs a color (11,99 €) con prólogo de Luis Alberto de Cuenca (quien ha sido Secretario de Estado de Cultura del gobierno español y director de la Biblioteca Nacional) y una nueva portada de Ibañez realizada para la ocasión. Se trata de un número muy especial de la colección Super Humor (que habitualmente recopila los álbumes de Mortadelo y Filemón) que presenta una recopilación-selección de planchas de 13 Rue del Percebe desde la primera publicada en la revista Tio Vivo hasta algunas de las más recientes, incluyendo una nueva página realizada por Ibañez para la ocasión actualizando las situaciones de los personajes al año 2002.
     Por otro lado, tenemos Mortadelo Olé #20: 13 Rue del Percebe (3a edición: 1999), un álbum de 64 pgs publicado dentro de la Colección Olé!, que recoge en tapa blanda y formato asequible los álbumes de Mortadelo y Filemón. Se trata de una recopilacíon de planchas de los primeros años de la serie (en los que en el segundo piso habitaba todavía el científico loco en vez del sastre).

EN PALABRAS DEL AUTOR Francisco Ibañez, en entrevista en U, el hijo de Urich #8: "Hacer la 13 Rúe del Percebe, en el momento de hacerla, de crearla, costaba dos o tres veces más que una página corriente. En una página normal y corriente eran tres o cuatro gags, y en la 13 Rúe del Percebe eran 14 o 15, siempre metidos en el mismo lugar, siempre metidos en aquel nicho, no podías hacerlos correr por las montañas o por el campo. Aquello cuando llevabas ya cien páginas decías "Joder, qué saldrá ahora", cuando llevabas 300 era "Hostia" y cuando llevabas 500 era "¡Joder, qué pongo yo aquí ahora!". Pero salía, salía, y hubieran seguido saliendo."

ANTECENDENTES En una entrevista de 1993 publicada en Amaníaco (y que también se puede leer en Guía del Cómic por cortesía de sus autores), Manuel Vázquez declaró que "De 13 Rúe del Percebe, la caseta la hice yo, y me puse ahí pero no llegué a dibujar más que una página" . Pues bien, Alberto García muestra una historieta aparecida en Pulgarcito Almanaque para 1959 (publicado en 1958) que parece un claro antecedente de 13 Rue del Percebe, y que puede ser la historieta a la que hacía alusión Vázquez. Se pueden consultar muchos más antecedentes y curiosidades sobre la serie en un muy interesante artículo de Carlos de Gregorio en 13 Rue Bruguera.

ENLACES Una página de la serie. Otra página en el Museu del còmic. Análisis de la serie en Tebeosfera.

Textos y recopilación: Jose A. Serrano.Página creada en enero de 2003.