comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

Jose A. Serrano

Sabadell, Barcelona, 1978. Informático de formación, trabajo en una librería especializada en cómic desde hace más de quince años. Desde finales de los años noventa escribo sobre cómic, especialmente vinculado a internet como medio de difusión. Soy el impulsor y redactor principal del sitio web Guía del Cómic, en funcionamiento desde 2001. Desde 2012 ejerzo de presidente de ACDCómic, Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España.

En twitter administro la cuenta

También he colaborado en diferentes publicaciones especializadas impresas (U el hijo de Urich, Slumber, Volumen, El Manglar, Zona Cómic, Del tebeo al manga) y digitales (Zona Negativa, Entrecomics), así como en la versión online del diario 20 Minutos. He participado en mesas redondas sobre cómic e internet en Barcelona y Mexico D.F..

Colaboraciones en publicaciones impresas:

  • Zona Cómic (Laukatu Ediciones, 2013). Colaboración con reseñas y textos sobre novedades.
  • Del tebeo al manga (Panini). Colaboración en el volumen 10 ("álbumes, libros y novelas gráficas", 2013), con biografías de Guarnido y Trondheim y texto sobre webcómics.
  • El Manglar (Dibbuks). Entrevista a Albert Monteys (7 pgs) para el nº 9 (2009)
  • Catálogo del Salón del Cómic de Barcelona 2008 y 2009 (Ficomic). Textos para sección "In Memoriam".
  • De còmics: bibliografía selectiva, libro editado por la Generalitat de Catalunya (Departamente de Cultura i Mitjans de Comunicació; Àrea de Biblioteques; Servei de Cooperació Bibliotecaria) en 2007. Asesor en la selección de títulos junto a Antoni Guiral y varios bibliotecarios, y en la revisión y corrección de textos posterior.
  • Volumen (Under Cómic), colaboración regular alrededor de un año, bajo dirección de Santiago García
  • U, el hijo de Urich (La Factoría de Ideas), colaboración durante tres números, hasta que suprimeron la sección de actualidad de la revista.
  • Slumberland (Camaleón Ediciones), durante los dos números dirigidos por Antoni Guiral, antes de la desaparición de la editorial.
  • Ultimate Reports (MegaMultimeda), unos seis meses realizando un checklist mensual de todos las editoriales
  • NeXuS y TopComics (Ares Informática), en la primera, colaboración regular durante seis meses, en la segunda artículos de forma puntual durante la misma época.

Colaboraciones en publicaciones digitales:

  • Para el diario 20 Minutos, realización durante varios meses de 2008 de un blog sobre cómic.
  • En Zona Negativa, colaboración periódica en 2007-2008, con una seccion mensual sobre autores españoles y larga entrevista al guionista David Muñoz.
  • En Entrecomics, colaboraciones esporádicas desde finales de 2007. Por ejemplo, una entrevista con Antoni Guiral o un artículo sobre la edición digital de la Shonen Jump.
  • Entre 1998 y 2000 en Dreamers.com, puse en marcha Daily Dreamers, la primera sección de noticias en internet sobre cómic dedicada a informar sistemáticamente de la actualidad del cómic en España (al menos hasta donde llegan mis conocimientos). Se intentaba redactar los textos de forma periodística cuando era posible, contactando directamente con la fuente cuando fue posible y citando fuentes. Empezó como página web tradicional de actualización semanal, después como boletín semanal por e-mail (diciembre 1998 a mayo 1999; con colaboraciones de Joel Mercé o Álvaro Pons) y luego brevemente como página web automatizada (enero de 2000), similar al formato blog pero sin comentarios. Algunas entregas de Daily Dreamers por e-mail que todavía se pueden consultar on-line: 14/dic/98, 18/dic/98 (con el cierre de Camaleón Ediciones, con fe de erratas incluído), 24/dic/98 parte 1 y parte 2, 31/dic/98, 22/ene/99. Y uno de los últimos textos del Daily Dreamers, iniciando la etapa blog, del 4 de enero de 2000.

-- Jose A. Serrano