comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

Pasqual Ferry

 

Detalle de una viñeta de
Ultimate Fantastic Four #36
Trayectoria

Pasqual Ferrándiz Arroyo (Barcelona, 1961), de firma "Pasqual Ferry" (durante un tiempo también Pascal Ferry), se introdujo en el mundo del cómic a mediados de los años 80, publicando como autor completo en una larga lista de revistas de historietas de la época, tanto historietas de humor (en El Jueves, Pulgarcito, TBO o El Papus) como cómic "de autor" (en Totem, Zona 84, Cairo o Madriz). Ferry llegaría a ver publicados hasta cuatro álbumes recopilatorios de sus historietas para adultos, ganando por el primero de ellos (Crepúsculo, 1989) el Premio al Autor Revelación en el Salón del Cómic de Barcelona.
     A principios de los noventa, con el mercado de las revistas de cómic en decadencia, Ferry intenta dar el salto a EEUU para dibujar superhéroes, género que habían sido su pasión desde chaval (aunque a algunos les chocara, dado el tipo de cómics que había venido realizando hasta entonces). Aunque consigue publicar en 1993 en la división británica de Marvel (la miniserie Plasmer), no tiene la suerte de Pacheco o Larroca, y no consigue dar el paso a Marvel USA inmediatamente, sino que no es hasta 1995 cuando comienza a trabajar con regularidad para Marvel en multitud de fill-ins (algunos en colecciones de "primer orden" como X-Men o Daredevil) y especiales y más tarde dibujante regular en un par de colecciones nuevas que serían canceladas en poco tiempo.
     Su trabajo en Marvel no acababa de llamar la atención, y siempre recibe números de relleno o proyectos "de segunda" que no llevaban su carrera a ningún sitio a pesar del interés ascendente de la calidad de su trabajo (tras un periodo de ajuste al género superheroico en los primeros años, llegó un momento en que sus páginas eran más que dignas de mención -por ejemplo, en Warlock-, con una curiosa mezcla entre el estilo de sus cómics "de autor" para España y los códigos del cómic de superhéroes, bastante interesante y personal), por lo que Ferry acaba recalando en el 2000 en DC Comics, donde parecen tenerle en más estima.      Tras un par de trabajos menores para la línea de Superman, pasa a ser dibujante regular de Superboy, y en menos de un año "asciende" a dibujar la serie regular de Superman Action Comics (la cabecera más veterana del personaje), en la que se ha mantenido como dibujante titular hasta la fecha. Tras su salida de la serie de Superman, consigue una miniserie con mayor contro creativo (Adam Strange), tras la cual pasa a dibujar la colección Ultimate Fantastic Four de Marvel.

Cómics realizados para el extranjero

 

Ultimate Fantastic Four #33 (2006)

Ultimate Fantastic Four #33-38, 42-44 (agosto/2006-julio/2007) y continúa. Dibujo interior y portadas, sobre guiones de Mike Carey, de la serie regular de Los 4 Fantásticos en la línea Ultimate. Los números 33-38 forman la historia en seis partes "God War", con viajes a otros planetas y personajes invitados como Thanos o Ronan. En el número 42 se inicia la historia en cinco partes "Silver Surfer", con Estela Plateada.

New Avengers #24 (Marvel, octubre/2006). Dibujo interior, sobre guión de Brian Michael Bendis, con portada de Adi Gravnov. Capítulo autoconclusivo enmarcado durante la saga Civil War y dedicado a Sentry (El Vigía), que visita a Los Inhumanos en la Luna.

Ultimate X4 (Ultimate X-Men / Ultimate Fantastic Four) #1-2 (Marvel, diciembre/2005-enero/2006). Dibujo interior y portadas para esta miniserie de dos números con guión de Mike Carey, que reune a los dos grupos en la línea Ultimate.

Young Avengers Special #1 (Marvel, diciembre/2005). Especial de los Jóvenes Vengadores donde Michael Gaydos, Neal Adams, Gene Ha, Jae Lee, Bill Sienkievicz y Pasqual Ferry se reparten las escenas. Ferry dibuja siete páginas dedicadas al personaje de Patriota.

Seven Soldiers: Mister Miracle #1 (DC Comics, 2005). Miniserie con guión de Grant Morrison con una nueva versión del personaje creado por Jack Kirby, de la que Ferry solamente llegó a dibujar la primera entrega (dibujo interiro y portada) muy a su pesar, al cumplir su contrato con DC y tener ya compromisos adquiridos con Marvel.

 

Adam Strange #1
(2004)

Adam Strange #1-8 (DC Comics, octubre/2004-mayo/2005). Su siguiente encargo de embergadura para DC, tras Action Comics, es esta miniserie con guión de Andy Diggle, protagonizada por un viejo personaje de ciencia-ficción de DC, aventuras con viajes espaciales y multitud de razas alienígenas que le vienen como anillo al dedo al dibujante catalán. El final de la miniserie enlazaría con la miniserie The Rann / Thanagar War, vinculada a su vez a Infinite Crisis.
     Para este trabajo Ferry no solamente se encarga del dibujo a lápiz, sino que tiene un control casi total sobre el apartado gráfico, ya que también se entinta a sí mismo y además aplica tonos de gris por ordenador a sus páginas (algo totalmente excepcional en el sistema de trabajo del mercado mainstream USA). Su trabajo queda con un nivel de acabado tan elevado que la página que Ferry entrega al colorista podría ser perfectamente reproducida en escala de grises por la editorial, ya que el dibujante ya deja realizado todo el trabajo de iluminación de la página. Este sistema de trabajo es el que usaría ya en sus siguientes cómics, tanto para DC como para Marvel.

WildCats 2.0 #19 (Wildstorm; con guión de Joe Casey) y Tom Strong #26 (Wildstorm/ABC, 2004; una historia autoconclusiva con guión de Mark Schultz). Dibujo interior (en ambos casos, con portadas de otros autores) para estas dos series de Wildstorm. En el capítulo de Tom Strong se entinta a sí mismo.

Captain America: Red, White & Blue (Marvel, 2002). Tomo de lujo en tapa dura para celebrar el 60 aniversario del personaje, que además de reediciones de historietas del personaje de Jack Kirby, Jim Steranko y Frank Miller continene historietas cortas de gente como Alex Ross, Bruce Timm, Brian Stelfreeze, Frank Quitely, Mark Waid, Darko Macan, Paul Pope o Mike Deodato Jr. Para este tomo Ferry dibujó una historieta de 5 pgs con un estilo más experimental y que encantó a la editorial, que se mostaron muy interesados en que volviera a trabajar para ellos, después de años en que, según Ferry, "Marvel había demostrado a las claras que no tenía ningún interés en mí" (declaraciones a Dolmen #82). Finalmente, Ferry se quedó en DC, que le igualó las condiciones que le ofrecía Marvel, al menos durante unos años más.

Action Comics #786-789, 792-793, 798, 800 -alternándose con Duncan Rouleau-, 803-809 y 810 -alternándose con varios dibujantes- (DC Comics, diciembre/2001-diciembre/2003). Tras dejar Superboy, Ferry se convierte en nuevo dibujante regular de la colección desde el número 786, de nuevo con guiones de Joe Kelly. Al principio, el dibujante catalán se alternaba teóricamente con Duncan Rouleau como dibujante titular en diversos arcos argumentales, aunque no tardaría mucho en quedarse como "titular en solitario". Su estancia en la colección finaliza a principios del 2004, al producirse una renovación masiva en todas las colecciones de la línea de Superman con nuevos equipos creativos.

The Fantastic 4th Voyage of Sinbad (Marvel, 2001). Especial en formato prestigio con guión de Chris Claremont, en un historia de fantasía en la que Los 4 Fantásticos se encuentran con Simbad. A pesar de ser su primer trabajo de cierto empaque con personajes importantes de Marvel, fue un cómic que le trajo abundantes dolores de cabeza (tuvo que dibujarlo simultaneándolo con su trabajo en Superboy, y tuvo roces tanto con el guionista como con la editora) y que para postre acabó pasando sin pena ni gloria.

World's Finest: Our Worlds at war #1 (DC Comics, agosto/2001).  Especial situado al final de la saga Our worlds at war, dibujado de diez autores diferentes que se reparten las páginas, y entre los que está (evidentemente) Ferry.

Superboy #83-85, 88, 90-93 (DC Comics, 2000-2001). Dibujo interior y portadas (excepto en el #93, con cubierta de Tim Sale para el crossover Joker Last Laugh). También dibujó las portadas de los números 86, 87 y 89. Tras llamar muy positivamente la atención con algunos encargos puntuales para las series de Superman, le encargan el trabajo de ser dibujante regular de Superboy a partir del #83 (diciembre/2000), con guiones de Joe Kelly (con quien Ferry había había realizado algunos trabajos puntuales en el pasado y había entablado muy buena relación) y encargándose de diseñar un nuevo uniforme para el personaje. Aunque sus primeros números tuvieron bastante buena aceptación, introduciendo un toque humorístico en la serie, a Kelly le ofrecen escribir la JLA y Ferry decide abandonar también la colección al cabo de unos pocos números (abandona la serie en el #93, coincidiendo con el final de la saga/crossover "Our Worlds at war" y el crossover Joker: Last Laugh).

Action Comics #771 (DC, septiembre 2000). Dibujo interior, con tinta de Álvaro López, de este número en que aparece como invitado Nightwing, que estuvo escrito por Chuck Dixon (encargado de la serie regular de Dick Grayson por aquellos entonces).

X-Men: Declassified (Marvel, agosto/2000). Dibujo (incluye ilustraciones de otros dibujantes insertadas a modo de fichas).

Superman: Metropolis Secret Files #1 (DC, abril/2000). Dibujo de la historia principal, con guión de Joe Kelly, donde se hace una visita a diferentes escenarios de la ciudad de Metropolis, con un trabajo de Ferry muy notable en la construcción de escenarios.

Warlock #1-9 (Marvel, agosto/1999-abril/2000). Serie regular de la fenecida Línea Marvel Tech, una línea surgida de un crossover de la línea X-Men y formada por varios títulos que duraron nada y menos en el mercado estadounidense y que en España ni siquiera se llegaron a publicar. Ferry permaneció como dibujante regular desde sus inicios hasta su cancelación y aquí comenzó a dejar algunas páginas realmente interesantes, en lo que se puede considerar definitivamente como el pistoletazo de salida de una trayectoria gráfica ascendente en los siguientes años.

     
Warlock #6
(2000)
Superboy #83
(2000)
Action Comics #786
(2001)
The Fantastic 4th Voyage of... (2001)

Gambit #1/2 (feb/1999) y Mutant X 1999 (Marvel, marzo/1999). Dos nuevos trabajos breves, esta vez en especiales de la línea X-Men. El primero era un cómic que se podía conseguir con la revista Wizard #91, a modo de preludio de la serie regular del personaje. El segundo, el annual de una de las series

Heroes for hire #1-10, 12, 15-19 (Marvel, 1997-98). Ferry fue el dibujante regular de la colección, encargándose de 16 de los 19 números que duró el título (fue cancelado en el #19). Su primera serie regular para Marvel, protagonizada por un grupo encabezado por Puño de Hierro y Luke Cage, y que incluyó a lo largo de la serie personajes como el Caballero Negro, el Hombre Hormiga, Hércules y Hulka, y tuvo personajes invitados como Punisher, Deadpool (Masacre), los Thunderbolts, Silver Sable (Marta Plateada) y su Grupo Salvaje, Lobezno o Shang-Chi. Fue su encargo con más "enjundia" en Marvel, al tratarse de una serie abierta y poder tratar de forma continuada con unos personajes segundones pero entrañables como es el tándem Puño de Hierro / Luke Cage (para el primero, por cierto, realizó un nuevo diseño de su característico traje que tuvo corta vida), le permitió al fin darse a conocer entre el público y tener cierta estabilidad laboral y artística durante una temporada.

WildC.A.T.s #36 (Wildstorm, 1997).

Howard The Duck Holiday Special, X-Men #68 y X-Man #26 (Marvel, 1997). Tres nuevos encargos puntuales para Marvel, publicados durante 1997. El primero es uno de sus mejores trabajos de esta época, donde su faceta humorística que había desarrollado en España se adapta a la perfección al tono del cómic de Howard el pato. Los otros son dos nuevos fill-in para la línea mutante, en el caso de X-Men, sustituyendo al también español Carlos Pacheco, en plena saga-crossover Operación: Tolerancia Cero.

Varios títulos (Marvel, 1996). Durante 1996 se publican un total de diez (10) cómics para Marvel dibujados por Ferry, en ocho títulos diferentes, casi siempre como "dibujante invitado" durante un mes: Cosmic Powers Unlimited #2 (historieta corta "Sundragon"), Doctor Strange #85, Generation-X #14, X-Men #51, Uncanny X-Men #333, Fantastic Four 2099 #6-8 (la serie fue cancelada en el #8), 2099: World of tomorrow #1 y Daredevil #358.

Extreme Justice #11 (DC Comics, 1995).

Marvel Comics Presents #171 (Marvel, 1995). Historia corta: Nick Fury: Codename: Wolfen.

Plasmer #1-4 (Marvel UK, 1993). Miniserie.

     
Plasmer #1
(1993)
Fantastic Four 2099 #6 (1996)
Howard the Duck Holiday... (1997)
Heroes for Hire #1
(1997)

(Nota: la relación anterior refleja aquellos trabajos de los que tenemos constancia, y no es necesariamente una lista exhaustiva de todos los cómics en los que ha trabajado el autor)

Álbumes realizados para España

     
Crepúsculo
(1989)
Sebastián Gorza
(1991)
La ruta de la medusa
(1994)
Octubre
(2003)

Octubre (Astiberri Ediciones, diciembre/2003). Recopilación de cuatro trabajos realizados por Ferry para el mercado español, tres álbumes (Crepúsculo, Sebastián Gorza y La ruta de la medusa) y la serie La Torre (Marius Dark), publicada por entregas pero inédita en álbum.

La ruta de la Medusa (Glénat, 1994). Recopila la serie prepublicada por entregas en Cimoc en 1990, con un final diferente realizado para la ocasión.

Sebastián Gorza (Toutain Editor, 1991). Recopilación de la serie publicada por entregas en la revista Zona 84.

Agorafobia (Complot, 1990). Álbum de 48 páginas que recopila historias cortas publicadas en Cairo, Más Madera y Madriz entre los años 1984 y 1986

Crepúsculo (Toutain Editor, 1989). Su primer álbum publicado, con material serializado previamente en la revista Zona 84, y por el que ganó el Premio al Autor Revelación del Saló del Cómic de Barcelona y al mejor guión en los Premios del Diario de Avisos.

Octubre

Octubre es un grueso álbum (336 pgs b/n, tapa dura, tamaño 21x30 cm, 30 €) publicado por Astiberi Edicions en diciembre de 2003. El libro recopila las cuatro series que Ferry realizó para el mercado español antes de trabajar para EEUU: los álbumes "Crepúsculo" (74 pgs), "Sebastián Gorza" (58 pgs) y "La ruta de la Medusa" (92 pgs), más la serie "La Torre (Marius Dark)" (60 pgs), historia nunca publicada en álbum hasta ahora (fue publicada por entregas en la revista Cimoc de Norma Editorial en los años 1991 y 1992, originalmente a color, aquí se reproduce en escala de grises).
     Cada una de las cuatro historias principales se complementa con entre 3 y 4 páginas de extras a lo DVD (textos y bocetos). A destacar que como extra también incluye la segunda parte de La ruta de la medusa, que Ferry nunca llegó a finalizar, pero que tenía abocetada en su totalidad, y aquí se incluyen las 46 páginas con diálogos incluidos (a razón de 4 pgs abocetadas en cada página de álbum, ocupando 13 pgs en total). Ferry también ha realizado expresamente para esta edición ilustraciones para cubierta, contracubierta, guardas, prólogos y portadas interiores, así como varias páginas nuevas de historieta (15 pgs en total) que sirven para abrir y cerrar el tomo recopilatorio y servir de "transición" entre cada una de las historias. El volumen incluye dos (2) prólogos, uno por Carlos Giménez y otro por Miguelanxo Prado, así como un perfil bio-bibliográfico (1 página) de Ferry.
     Se trata de una edición de 2000 ejemplares numerados y firmados a mano por Ferry. Según informa SD Distribuciones en su página web, el cómic se puso a la venta el 31 de diciembre de 2003, justo el último día del año, aunque a algunos puntos de venta llegó unos pocos días más tarde.

Galería

 
(08)
(10)
(09)
(17)
(05)
(31)

- (01) Portadas de Action Comics #806-808, una historia en tres partes donde gran parte del protagonismo recae sobre tres "superchicas" relacionadas con Superman: Traci Thirteen (Girl 13) (en la portada del #806), Natasha Irons (#807) y Mia (Cir-El) (#808).
- (02) Detalle de la portada de Action Comics #786, donde se puede apreciar la versión de Ferry de Superman.
- (03) y (04) Una página y una viñeta panorámica de Metropolis Secret Files, con el Daily Planet y la oficina de Lex Luthor respectivamente.
- (05) Página de Action Comics, con Clark y Pa Kent.
- (06) Dos páginas a lápiz de Superboy #85
- (07) Dos páginas de Adam Strange #1, que tienen lugar en Gotham City.
- (08) (09) (10) (11) En Adam Strange dibuja todo tipo de criaturas alienígenas con nota. Como muestra, cuatro páginas de la miniserie, donde vemos a dos cazarrecompensas, los Omega Men, Spider Guild (una raza de criaturas-araña), y un espía Durliano.
- (12) Dos páginas de Adam Strange, con dos naves espaciales diferentes: un crucero de batalla thanagariano y la característica nave de los Omega Men.
- (13) Página de Adam Strange #3, con una ciudad thanagariana.
- (14) Comparativa de dos viñetas de Adam Strange #1, entre los grises de Ferry y la página ya finalizada y coloreada.
- (15) Comparativa de una ilustración de Adam Strange (utilizada para la portada de la edición española), entre los lápices de Ferry (sin grises) y la versión ya coloreada.
- (16) Secuencia de cuatro páginas de una escena de acción de Adam Strange #2. Atención a la narración de Ferry.
- (17) Dos viñetas de Adam Strange #7, con Adam despertándose y su mujer saliendo de la ducha.
- (18) Viñeta de Mister Miracle #1
- (19) (20) (21) En New Avengers #24, Ferry vuelve a hacer gala de su habilidad para retratar criaturas alienígenas y similares en un capítulo que tiene como personajes invitados a Los Inhumanos. En las imágenes, dos viñetas panorámicas y un diálogo de Rayo Negro (vía Medusa) con El Vigía.
- (22) (23) Ferry también es capaz de retratar ambientes más cotidianos. Como muestra, dos páginas de Ultimate Fantastic Four #33 que tienen lugar en unos grandes almacenes de Nueva York (la muy reconocible tienda principal de Macy's) donde Reed y Sue están de compras.
- (24) Comparativa entre grises de Ferry y color final de una viñeta de Ultimate Fantastic Four #33
- (25) Diseños de Ferry para la versión Ultimate de Thanos y Ronan el acusador, dos personajes clásicos del Universo Marvel que aparecen en "God War", su primera historia de Ultimate Fantastic Four.
- (26) Página de Ultimate Fantastic Four #34 con La Cosa en combate.
- (27) Páginas 9, 10 y 21 de Ultimate Fantastic Four #36, con Reed y Ben. Nótese como Ferry hace "actuar" a Reed, haciendo que alargue sus brazos al gesticular.
- (28) Dos viñetas de Ultimate Fantastic Four #36, con dos ciudades alienígenas totalmente antagónicas.
- (29), (30) y (31) Portadas de Ultimate Fantastic Four #33, 38 y 44, limpias de textos. Las dos primeras, con sendas imágenes de grupo, la tercera, una imagen de Silver Surfer.

Galería (enlaces)

- Preview de 5 pgs a color sin rotular de Seven Soldiers: Mister Miracle #1.
- Preview de 7 pgs en grises de Ultimate Fantastic Four / Ultimate X-Men.
- New Avengers #24: preview de varias páginas a color y varias páginas en escala de grises.
- Preview de Ultimate Fantastic Four #33 (a color y escala de grises) y #42
- Hilo en el foro Artbox con abundantes muestras del trabajo de Ferry

En palabras del autor

"Obra propia, lo que se entiende por obra propia, la tengo en América. En España desarrollé una obra dispersa, entre historias de humor y otras. Piensa que apenas tengo cuatro álbumes que podamos considerar como obra personal. Mi carrera es en América. Yo estoy muy a gusto y me lo paso bien. Aquellas personas que me conocen bien, amigos, gente cercana, sabe que desde siempre me han gustado los superhéroes y que mi ilusión era llegar a ser dibujante de superhéroes.” (Declaraciones de Ferry tomadas de un artículo en Dreamers.com)

Pascual Ferry, en entrevista en CBR sobre Adam Strange: "Superman depends (or at least it was the case when I drew him) on the others books that he's featured in, and sometime the crossovers are unavoidable. Adam is an 8 issues maxi series… all for me! (Well With Andy and Dave and Richard and… you know). Adam is closer to what I would want to do in my future; concrete projects with one start and one very defined end. Maybe more near the European concept…as usual, only time will tell."

Entrevistas

- Extensa (20 pgs) e intersante entrevista en Dolmen #82 (diciembre/2002). Abundantemente ilustrada con material gráfico. De lectura recomendada.
- Entrevista en vídeo por BCN.cat con motivo del Salón del Cómic de Barcelona 2008.
- Entrevista (5 pgs) en Dolmen #104 (septiembre/2004), a modo de continuación de la publicada en el #82.
- Entrevistas en CBR (julio/2004) con Diggle y Ferry sobre Adam Strange. Ilustradas con varias páginas (a color y rotuladas algunas, en escala de grises otras).
- Entrevista a Ferry en Newsarama (octubre/2005), repasando su carrera hasta la fecha.
- Entrevista a Ferry en Zona Negativa, realizada durante Expocomic 2006
- Grabación en vídeo de una mesa redonda con Pasqual Ferry y Ángel Unzueta en Expocomic 2009. Grabada y editada por El Marginado con los fragmentos más interesantes, con reflexiones y ánecdotas interesantes. Partes uno, dos y tres.

+Info

- Perfil por Jorge Iván Argiz para las III Jornadas del Cómic Villa de Avilés
- Ficha en Ui ar de japis, con abundantes imágenes de sus diversos trabajos
- Superhéroes yankis made in Spain (Planeta de Agostini / Ficomic, 1998).
- Slumberland #14. Entrevista de 2 pgs. (Camaleon Ed., agosto/1996)
- Un año de tebeos: 1993 (Glénat, 1994). Entrevista 1 pág, por Armand Zoroa.
- Extenso, completísimo y superdocumentado artículo por Koldo Lus Lana sobre la trayectoria profesional de Ferry a raiz de la edición de Octubre, publicado en Tebeosfera. Incluye una una abundante selección de imágenes de sus diferentes trabajos.
- Ferrypoli, blog del autor inaugurado en junio de 2008. Algunas entradas destacadas: ilustración de Spiderman, proyecto Supergirls que no llegó a ver la luz, muestras de su proyecto Azzarus Fortune: El juego de la oca (color, b/n, promo, otra promo, más promo) y Graceland , páginas para TBO y para Superboy, Mister Miracle, grises para Ultimate 4F (uno y dos)

Textos de Jose A. Serrano. Página creada en septiembre de 2003. Última actualización en agosto de 2007.