comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

Enrique Fernández

Enrique Fernández (Hospitalet de Llobregat, Barcelona, 1975) es un dibujante autodidacta, formado profesionalmente en el campo de la animación, siendo su trabajo más destacado en los storyboards de los largometrajes de Filmax El Cid, la leyenda (2003) y Nocturna (2007). En 2004 debuta en el mundo del cómic con un álbum para la Colección 10 de Glénat España, tras lo cual sus siguientes trabajos son ya directamente para el mercado francés, donde ha encadenado cinco álbumes hasta la fecha. Posiblemente su mejor trabajo publicado en España es La isla sin sonrisa (2009), por la que recibió una nominación en la categoría de Mejor Dibujo en el Salón del Cómic de Barcelona de 2010.

Álbumes publicados

  • Les contes de l'ère du cobra #1-2 (Glénat, abril y septiembre de 2012). Álbumes 56 pgs color, tamaño 24x32 cm. Díptico con aire de "cuento oriental" cuyas dos entregas se publicaron con cinco meses exactos de diferencia.
  • Aurore (Soleil, diciembre/2011). Álbum 56 pgs color, colección Métamorphose.
  • La isla sin sonrisa (Drugstore -Glénat-, 2009). Publicado en España por Glénat.
  • La Mère des Victoires (Delcourt, 2008). Inédito en España.
  • El mago de Oz (Le Magicien d'Oz, Delcourt, 2005-2006). Adaptación en tres álbumes, con guión de David Chauvel (Ring Circus). En España se publicó directamente en un álbum integral por Glénat (2006)
  • Libertadores (Glénat, 2004). Posteriormente publicado también en Francia por Paquet (Les Liberateurs, 2005).

Además ha participado con algunas ilustraciones en Les chroniques de Sillage #3 (2006) y con historietas cortas en las antologías Sky Doll Lacrima Christi Colletion #2 (Soleil, 2008) y Barcelona TM (Norma Editorial, 2010).

Brigada

En verano de 2012 Enrique Fernández hizo historia en el sector al recaudar 50.000 € por crowdfunding para producir un álbum de su nuevo proyecto de cómic, la serie de fantasía épica Brigada, protagonizada por un grupo de enanos. Aunque en Estados Unidos o Francia es más común el uso de crowdfunding por parte de autores de cómic en platarformas autóctonas (sobretodo la yanki Kickstarter), el caso de Brigada se cifra récord de autor español que propone un crowdfunding en España. No sólo superó en más de un 25% la cifra que había marcado como objetivo (39.000 €), sino que batió el record de mayor cantidad recaudada en Verkami en cualquier categoría, que hasta ese momento estaba en 33.000 euros para la plataforma MásPúblico (formada por ex-trabajadores del diario Público) y 25.000 para una película del humorista Martín Piñol.

Enlaces

  • Blog del autor, en activo desde 2005.
  • Entrevista (en inglés)
  • Entrevista breve en estilo indirecto en El País (4/feb/2011), con motivo de haber sido galardonado con la medalla de plata (ex-aqueo) en el Premio Internacional de Manga que organiza el Ministerio de Exteriores del Gobierno de Japón (sin dotación económica, por desgracia) por La isla sin sonrisa. y recibió uno de los múltiples premios alternativos -fuera de los premios oficiales que concede la organzación- que se entregan coincidiendo con el Festival de Angouleme 2010 (Prix ActuaBD/Conseil Général des Jeunes de Charente)
  • en el Premio Internacional de Manga (premio sin dotación económica, por desgracia, todo sea dicho).
  • Enrique Fernández en la Internet Movie Database, donde aparecen acreditadas sus colaboraciones en las dos películas citadas arriba.
  • Ficha en Bedetheque.com
  • Sobre Los cuentos de la era de Cobra: Tráiler en YouTube.
Nota: Esta entrada es un borrador rápido para tener una referencia mínima del autor en Guía del Cómic. En los próximos meses la ampliaremos con más información e imágenes de su trabajo.
Textos y recopilación de Jose A. Serrano. Última revisión: agosto de 2012. Página creada en febrero de 2011.
  -