comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

 
Portada del cómic
(haz clic para ampliar)
LORENZO'S LAND

 Autor:
Guión de Jorge Lorenzo y Héctor Martín, dibujo de Estudio Fénix (guión gráfico de Albert Xiqués, dibujo a lápiz de Xiqués y Roger Tallada, tinta de Paco Cavero y Andrea, color de José Luis Expósito, Ismael Ferrer y Cavero, portada de Sergio Sandoval)
 Editorial:
Panini Cómics
 Fecha:
abril de 2008
 Formato:
48 pgs color, tapa dura, tamaño muy grande (24x33 cm)
 Precio:
9,99 €

Cómic con guión del motorista bicampeón del mundo de los 250cc Jorge Lorenzo, que protagoniza el cómic. La historia se inicia con un Jorge Lorenzo que tras sufrir una grave caída, ha perdido la memoria, y no recuerda quién es y a qué se dedica. En su búsqueda para recuperar la identidad olvidada, prácticará (o hará el amago de practicar) diferentes profesiones (tenista, boxeador, actor, futbolista o presentador de un programa de entrevistas en televisión) y se encontrará con varios personajes famosos a lo largo de su periplo. Así, en el cómic aparecen de forma breve personajes famosos como Rafa Nadal, Sylvester Stallone, Eto'o, Puyol, Risto Mejide, el torero José Tomás o los periodistas Lorenzo Milá y Ernest Riveras (además de otras cameos brevísimas, sin ni siquiera díalogos, como Iniesta, Bojan o Bisbal).

En declaraciones recogidas por Eurosport, el propio Lorenzo comenta que el cómic parte de un detalle autobiográfico, la grave caída que sufrió en 2008 y las dudas que le surgieron durante su recuperación: "Tenía miedo, me sentía frustrado, con dudas existenciales. No veía el sentido de seguir compitiendo a pesar de que tenía contrato y era mi trabajo. Luego me fui a Mallorca y me di cuenta de que soy piloto". El piloto también explica que "pensé en hacerlo fantasioso, pero siempre me han gustado más las películas de relaciones personales, las más realistas; he intentado crear un 'popurri' de mis sueños, como ser jugador del Barcelona o jugar una final de Roland Garros".

El cómic se presenta a priori como una réplica española al reciente y exitoso cómic Cuarentayseis que dibujó Milo Manara protagonizado por el también motorista Valentino Rossi y que publicó en España la misma Panini Cómics. Realizado desde Italia por autores italianos, el cómic tuvo un considerable repercusión mediática y comercial gracias a la fama del piloto, y ahora se intenta repetir la jugada con un producto similar hecho desde España.

Como curiosidad, el título del cómic hace alusión al nombre de la bandera que Jorge Lorenzo exhibe en pista en las celebraciones de sus victorias y que aparece en la misma portada del álbum. El álbum incluye 42 pgs de historieta, una página de introducción (donde Lorenzo comenta que 300 de Frank Miller es uno de sus cómics favoritos, que le ha servido de "inspiración en los últimos dos años") y otra de despedida/agradecimientos escritas por Jorge Lorenzo y un prólogo de Carmelo Ezpeta, consejero delegado de Dorna.

Según informa La Cárcel de Papel, el cómic se presentará el martes 31 de marzo en la librería Universal de Barcelona, con la presencia de Jorge Lorenzo. Según Europa Press, se presentará el miercoles 1 de abril a las 12.00h en la FNAC de Barcelona. El cómic se pondrá a la venta en librerías mediante SD Distribuciones el próximo viernes 3 de abril.

GALERÍA

   
Páginas 5 (sin rotular), 6 (a lápiz) y 11 (jugando a tenis con Rafa Nadal) del álbum
   
Tres muestras del diseño de personajes realizado para el álbum

MAKING OF

ENLACES
- Noticia sobre la presentación del cómic en los informativos de TVE, Cuatro o TV3, los periódicos El País (incluye galería con tres páginas), El Mundo, La Vanguardia, Sport (con vídeo del "making of" producido desde Bamf!) y 20 Minutos y Yahoo! Eurosport.
- Reportaje en vídeo de RTVE donde se pueden ver algunas imágenes del cómic.
- Dos páginas adicionales del cómic en El coleccionista de tebeos.
- Noticia en El País (diciembre/2009) que recoge unas declaraciones de Jorge Lorenzo sobre el accidente que se recrea (ficcionado) en las primeras páginas de este álbum.

Textos y recopilación: Jose A. Serrano.Documento creado en marzo de 2009 a partir de la información facilitada por la editorial. Actualizado en abril de 2009 con un ejemplar del cómic. Casi todas las imágenes del cómic han sido facilitadas por el Estudio Fénix para Guía del cómic (¡gracias!).