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Cómic en España en 2014: checklist y cifras

EL CHECKLIST

Haciendo clic aquí o sobre la siguiente imagen se puede descargar el checklist de los cómics publicados en España durante 2014, y que se ha utilizado para realizar unas pequeñas estadísticas a continuación. El fichero ocupa muy poco, se encuentra en formato .ods (OpenDocument Spreadsheet) y se puede abrir y editar con la mayoría de programas que trabajan con hojas de cálculo, como OpenOffice.org (de código abierto y distribución gratuita).

* El checklist se ha realizado tomando como punto de partida un volcado de la base de datos de Whakoom (con datos introducidos por sus usuarios), mediante una consulta SQL exportada a hoja de cálculo que ha facilitado Sergio Manzanera. Sobre estos datos, yo mismo (Jose A. Serrano) he dedicado una cantidad absurda de horas a revisar, editar y ampliar los datos: para que fueran más facilmente "legibles" y "ordenables", para añadir notas (en el título de algunos cómics se ha añadido entre corchetes el título original o la correspondencia USA), crear y rellenar campos que no se encontraban en Whakoom (país de origen y editorial de origen) y añadir los cómics que todavía no se encontraban en Whakoom (la mayoría creando ficha también en Whakoom, para poder consultar la portada y algún link).

* Se ha intentado que el listado sea todo lo exhaustivo posible con el tiempo que se le ha podido dedicar (en algún momento había que parar) y teniendo en cuenta los criterios que se explican en el apartado NOTAS (ver abajo). Si alguien detecta algún cómic que falta o algún posible error en los recuentos/porcentajes, se agradecerá que avise para corregirlo/añadirlo, gracias. La intención es actualizar este documento corrigiéndolos y/o incluir una fe de erratas/errores/ausencias para dejar constancia de las mismas.

* El objetivo de facilitar el checklist en un fichero .ods (y no un simple PDF o documento de texto, como suele ser habitual) es facilitar y animar a que cualquiera pueda reordenar y filtrar los datos por los diferentes campos y darle así diferentes usos. De esta forma, se facilita que otras personas puedan "filtrar" una parte de los cómics según sus intereses, y por ejempo resulta extremadamente sencillo extraer los cómics que ha publicado una editorial española concreta, los cómics de una editorial extranjera en concreto que se han publicado en España y quién los ha publicado aquí (lo cual a veces resulta bastante interesante) o los cómics de una procedencia concreta (por ejemplo, cómics de japón o Francia). También facilita que otras personas puedan realizar análisis o más estadísticas a partir de estos datos, o que los puedan ampliar fácilmente añadiendo columnas adicionales o más información. Si usas el fichero .ods para este fin, te agradecería que enlazaras/citaras este documento, gracias. Y si realizas algún análisis/estadística adicional y avisas, se enlazará también desde este mismo documento.

ALGUNAS CIFRAS

A partir de la hoja de cálculo anterior he realizado algunas tablas y gráficos que pueden ayudar a retratar el mercado español o al menos servir para intentar responder algunas preguntas. De nuevo, siempre teniendo presente los criterios que se comentan en las NOTAS (ver abajo).

1) Comparativa de las 10 principales editoriales

    País de procedencia  

Cómics publicados
Japón Estados Unidos Francia España Otros / sin id. % sobre TOTAL
Panini 473 14 440
1 8 10 21,5%
ECC 340 17 316
1 1 5 15,4%
Planeta 287
94 85 8 63 37 13,0%
Norma 237 92 45 87 11 2 10,8%
Ivrea 127 127 0 0 0 0 5,8%
Ediciones B 55 0 8 0 47 0 2,5%
El Jueves 53 0 0 0 53 0 2,4%
Aleta 51 0 32 1 3 15 2,3%
Yermo 43 0 6 37 0 0 2,0%
Astiberri 37 1 9 9 17 1 1,7%
Suma de
las 10
editoriales
anteriores:
1704 345 941 144 204 70 77,3%
Otras editoriales: 499 22 57 171 197 52 22,7%
TOTAL: 2203 367 998 315 401 122  
% 100% 16,7% 45,3% 14,3% 18,2% 5,5%

Sobre esta tabla, tres comentarios para ayudar a contextualizar algunas cifras:

* Planeta ha publicado 287 cómics, de los cuales el 40% (114 cómics) son para coleccionables de quiosco, un porcentaje muy importante. Hay que tener en cuenta que por su dinámica comercial, que una vez pasadas las primeras entregas los coleccionables de quiosco suelen ser prácticamente "invisibles" a los potenciales compradores/lecotres, ya que se suelen distribuir justo los ejemplares que se van a vender (bajo reserva en quioscos) o por suscripción directa al editor, y conseguir un número suelto "a media colección" de un coleccionable en curso suele ser muy complicado. Si por algún motivo alguien no quisiera tener en cuenta los cómics publicados para coleccionables, y sólo considerara los 173 cómics restantes que ha publicado, Planeta pasaría de ser la segunda editorial (tras Panini y ECC) a ocupar cuarto puesto (y le superaría claramente Norma, con 237 cómics).

* En lo que respecta a cómic de origen español, hacen falta algunas observaciones, ya que la tabla superior puede ser algo engañosa a primera vista. La primera, que de los 63 cómics españoles publicados por Planeta, 53 corresponden al coleccionable Hazañas Bélicas, y otro cómic (Endurance) es una nueva edición de un tebeo que ya estaba en catálogo de la editorial. De los 47 cómics españoles publicados por Ediciones B, sólo 7 son obras de nueva producción, y el resto son reediciones de cómics antiguos de Ibáñez, Jan, Víctor Mora o Purita Campos.

* En la parte de cómics publicados de EEUU, es curioso mencionar que ECC ha publicado más libros de historieta -en rústica o cartoné- que Panini (223 ECC por 194 Panini) aunque Panini ha editado casi el triple de comic-books en grapa que ECC (246 Panini por 93 ECC). En cualquier caso, Panini también publica libros con muchas más páginas que el promedio de ECC (por ejemplo, en las colecciones Marvel OmniGold, Extra Superhéroes y Marvel Héroes).

2) ¿De dónde provienen los cómics publicados en España durante 2014?

EEUU  45,3%
España 18,2%
Japón 16,7%
Francia 14,3%
Otros 5,5%

Porcentaje sobre el total de cómics publicado en España en 2014

Además de los principales mercados (Japón, EEUU y Francia), otros mercados de los que se han traducido una cantidad significativa aunque mínima cómics en 2014 y que también se pueden mencionar son Italia (1,3%), Reino Unido (0,6%), Argentina (0,5%) y -curioso- Alemania (0,2%). Mencionar que en el apartado "Otros" se incluyen también los cómics cuya procedencia no se ha identificado (como los cómics Disney incluídos en la reedición de Don Miki por parte de la rama de coleccionables de Planeta) o es múltiple (caso de la antología Terry de Fulgencio Pimentel).

3) ¿Cuáles son las principales editoriales españolas de cómic?

Panini 21,5%
ECC 15,4%
Planeta 13,0%
Norma 10,8%
Ivrea 5,8%
Ed. B 2,5%
El Jueves 2,4%
Aleta 2,3%
Yermo 2,0%
Astiberri 1,7%
Dibbuks 1,4%
La Cúpula 1,3%
Otras 20,0%

% sobre el total de cómics publicados en España en 2014

A estas doce editoriales les seguirían Netcom2, Ponent Mon, Diábolo, Penguin Random House, Base, Ninth, Bang y Dolmen, por este orden y con una distancia mínima entre ellas.

4) ¿Quién publica en España cómic de Estados Unidos?

Panini 44,1% (...)
ECC 31,6%
Planeta 8,5%
Norma 4,5%
Aleta 3,2%
Astiberri 0,9%
P.R. House 0,8%
Ed. B 0,8%
Kraken 0,8%
La Cúpula 0,7%
Yermo 0,6%
Otras 3,4%

% sobre cómics procedentes del mercado estadounidense publicados en España en 2014

Se indica el % sobre cómics de EEUU. Entre Panini (que publica Marvel) y ECC (que publica DC), concentran el 75,7% de todos los cómics de EEUU que se publica en España. Recordemos que ambas son son también respectivamente la primera y segunda editorial española por número total de novedades. Les sigue un bloque de tres editoriales (Planeta, Norma y Aleta) que suman entre las tres un 16,2%.

5) ¿Quién publica en España cómic de Japón?

Ivrea 34,6%
Planeta 25,6%
Norma 25,1%
ECC 4,6%
Panini 3,8%
Milky Way 2,7%
Otras 3,5%
% sobre cómics procedentes del mercado japonés publicados en España en 2014

Ivrea, Planeta y Norma suman el 85% de las novedades de manga, con aproximadamente un tercio del total Ivrea y una cuarta parte cada una Planeta y Norma. Estas tres editoriales son quinta, tercera y cuarta respectivamente en la suma del total de novedades. Les sigue un segundo bloque de tres editoriales (ECC, Panini y Milky Way) que entre las tres suman el 11,1% del total. Y completan el subsector seis editoriales cuya aportación es casi simbólica (apenas un libro cada una, salvo Herder con 4 y Tomodomo con 5), que suman el 3,5% restante.

6) ¿Quién publica en España cómic de Francia?

Norma 27,6%
Yermo 11,7%
Netcom2 8,6%
Ponent Mon 7,3%
Base 7,0%
Ninth 5,7%
Dibbuks 5,4%
Dolmen 3,2%
Astiberri 2,8%
Diábolo 2,5%
La Cúpula 2,5%
Planeta 2,5%
Otras 13,0%
% sobre cómics procedentes del mercado francés publicados en España en 2014

De los tres principales mercados internacionales (EEUU, Japón y Francia), el cómic de origen francés es el que está más repartido en España. Norma (cuarta editorial en el cómputo total de novedades) está claramente a la cabeza, con algo más de una cuarta parte del total de novedades francesas, y le sigue Yermo (casi un 12%), y el resto se reparte en una larga lista de editoriales. Como ejemplo, baste mencionar que en el apartado "Otras" engloba a 18 editoriales diferentes que han publicado entre 1 y 5 cómics cada una.

7) ¿Quién está publicando obra nueva (*) de cómic español en España?

El Jueves 20,0%
Astiberri 5,3%
Bang 4,2%
Diábolo 4,2%
De Ponent 3,8%
No Lands 3,8%
Planeta 3,4%
Dibbuks 3,4%
Grapa! / Col. Cient. 3,4%
Norma 3,0%
Ediciones B 2,6%
Panini 2,6%
Amaníaco 2,6%
P. Random House 2,3%
TMEO 1,9%
Caramba 1,5%
Babylon 1,5%
La Cúpula 1,5%
Otras 29,0%
% sobre cómics de obra nueva (*) producida en España en 2014

(*) Se han considerado sólamente cómics o bien totalmente inéditos o bien recopilaciones de material realizado durante el siglo XXI (lo que es un margen temporal bastante generoso) que no se hubieran editado previamente como monografía. Por ejemplo, no se consideran nuevas ediciones de cómics ya publicados anteriormente como Dieter Lumpen, Torpedo o Dragonfall, las múltiples reediciones en diferentes formatos de álbumes de Mortadelo y Filemón, o la recuperación de Hazañas Bélicas. Las traducciones a varios idiomas oficiales de un mismo cómic sólo se han contabillizado una vez, al tratarse de la misma obra. Se entiende como cómic español cualquier cómic producido para una editorial española, aunque se haya encargado a autores extranjeros (por ejemplo, los cómics de Bang o No Lands están realizados por autores de diferentes países, aunque buena parte de ellos sean españoles).

Nótese como de las cinco editoriales que más cómics publican en España en números absolutos, dos ni siquera aparecen (ECC e Ivrea) y las otras tres (Planeta, Norma y Panini) son superadas o igualadas en esta categoría por otras editoriales en principio mucho más modestas como Astiberri (que vende derechos de sus cómics a otros países), Bang (que publica directamente también en Francia), Diábolo (que publica directamente también en Francia, Italia y Alemania) o Dibbuks.

Del resto de editoriales que aparecen en la tabla, mencionar brevemente dos iniciativas estrenadas en 2014. Por un lado, Jordi Bayarri ha comenzado a editar comic-books a color de humor y aventuras de otros autores bajo el sello Grapa!, además de continuar autoeditándose la Colección Científicos formada por tebeos biográficos de divulgación científica financiados por crowdfunding. Por otra parte, a final de año se ha estrenado el curioso proyecto de No Lands, que consta (de momento) de tres series de fantasía ambientadas en un mismo mundo de ficción y publicadas en formato comic-book a color, y realizados con la intención de editarse en varios países, aunque se haya empezado por España.

NOTAS

* Sólo se han considerado para el checklist/estadísticas las publicaciones en papel (lo que deja fuera cómic en soporte digital), publicadas por editoriales tradicionales (dejando fuera autoediciones y fanzines, vaya) y que estuvieran formadas en su totalidad o de forma claramente mayoritaria por historieta.

* Se han dejado intencionadamente fuera del checklist y las estadísticas:

  • Cómics en soporte digital, que habría que tratarlo aparte por múltiples motivos, incluída la complejidad de catalogarlo.
  • Fanzines (que se califican a sí mismo como tales o que parecen fanzines) y autoediciones (cómics editados directamente por el autor), salvo alguna excepción puntual justificada (como TMEO o Malavida; en caso de duda, preguntar). Básicamente, porque intentar hacer una relación exhaustiva de todos los fanzines y autoediciones que se publican en España es una auténtica misión imposible. En cualquier caso, mencionar que me consta que hay autoediciones y fanzines que acaban vendiendo más ejemplares que algunos cómics publicados por editoriales "tradicionales", y que hay autores como Jesulink (5 elementos), Morán (Eh tío y El Vosque) o Andrés Palomino (Manual para padres frikis) que han optado repetidamente por la autoedición en los últimos años.
  • Cómics promocionales, como los publicados con motivo del Día del Cómic Gratis, o alguno que ha regalado por alguna editorial/distribuidora.
  • Libros que incluyen algunas páginas de historieta, como libros de ilustración o libros divulgativos que incluyen algúnas páginas de muestra (como el publicado por 001 Ediciones de Giovana Cassotto)
  • Novelas juveniles "híbridas" que alternan texto con historieta (como las de de Óscar Julve en Jo Elvis Riboldi o Bea Tormo en Qué asco de fama)
  • Revistas infantiles que entre otros contenidos incluyen historieta, pero de forma minoritaria (como las revistas infantiles ¡Dibus!, Playmobil, Invizimals, Cavall Fort, Tatano o Supers! o la satírica Mongolia).
  • En algunos casos puntuales, hay cómics (publicaciones formadas enteralmente o en más de la mitad de sus páginas por historieta) que se han dejado fuera porque se comercializan de forma conjunta e inseparable con otro artículo de volumen y valor comercial muy superior, y que por tanto el cómic es más bien un "regalo" al artículo que realmente se está comprando, aunque una vez adquiridos se puedan conservar físicamente por separado. Es el caso de los cómics de Tom y Jerry de Óscar Martín y o de los cómics de Batman: Brave and the Bold de Panini que Panini comercializa en forma de revista para quioscos junto con DVDs de Warner, o el comic-book con historieta de Brosmind que se incluye junto a su libro de ilustraciones publicado por Norma Editorial.
  • En caso de duda razonable de si un título es un cómic o un libro ilustrado, o un libro con historietas, porque no he podido ver un ejemplar o páginas interiores, NO se ha incluído.

* Se ha usado como fecha de publicación la fecha real de salida siempre que se conoce. Y, por ejemplo, si se publica más tarde de lo anunciado por retrasos (cosa que ocurre con relativa frecuencia en algunas editoriales españolas, sobretodo en las pequeñas), se toma la fecha real de publicación, no la inicialmente anunciada. Por poner un ejemplo concreto, hay novedades de Aleta Ediciones anunciadas para diciembre de 2014 (ver PDF) pero que finalmente se publicarán en enero de 2015. O dos cómics de EDT anunciados para diciembre de 2013 (ver PDF) que finalmente se pusieron a la venta a principios de enero de 2014. Y así se podrían seguir con muchos más ejemplos. Y en el caso de editoriales que consideran "novedades del mes X" las que se ponen a la venta a finales del "mes X-1", se toma como fecha de referencia el día real de publicación. Por ejemplo, si ECC Ediciones marca como fecha oficial de salida de un cómic el 31 de diciembre de 2014, ese cómic es un tebeo publicado en 2014, aunque la editorial lo anuncie como "novedades de enero de 2015". Otro ejemplo, muy concreto: si Norma Editorial publica un cómci el 5 de diciembre de 2014, ese cómic se considera de 2014, por mucho que la editorial lo publicite de forma absurda e incomprensible como novedades de "enero 2015" (ver PDF). Y El número de El Jueves publicado el 31 de diciembre también se considera un cómic de 2014, aunque estará expuesto a la venta más días de 2015 que de 2014, por poner otro ejemplo.

* No se han considerado las reimpresiones, entendidas como volver a mandar a imprenta un cómic que YA estaba en el catálogo de la editorial y sin cambiar características físicas ni el contenido del libro, más allá de corregir posibles erratas/errores (lo más habitual es corregir algún error de traducción o rotulación que no se detectó a tiempo) o ajustar algún pequeño detalle de diseño. Lo que normalmente se anuncia como "2a edición", "3a edición", etc, de un cómic, vaya.

* Relacionado con el punto anterior: en el caso de Panini y Planeta, se da la circunstancia especial que estas dos editoriales han reimprimido cómics que se habían adquirido a Glénat/EDT, es decir, cómics que adquirieron los cómics físicamente para incorporarlos a su catálogo, no sólo los derechos de edición (algo poco habitual, pero no tan raro: en su día, Norma Editorial hizo algo parecido con cómics de Grijalbo/Dargaud como Blueberry o XIII, y más recientemente Panini incorporó a su catálogo Las aventuras del Capitán Torrezno de Santiago Valenzuela publicados por Edicions de Ponent). Estas reimpresiones de Planeta y Panini, en las que se ha cambiado el nombre de la editorial en portada y créditos interiores y poco más (algún retoque mínimo, en algún caso, incluyendo la introducción de algún visible error), se han considerado reimpresiones a efectos de estadísticos, no una "nueva edición", ya que se trata de tebeos que ya estaban en el catálogo de la editorial aunque hubiera sido mediante compra a una editorial anterior. Es una cuestión de criterio, y por ejemplo en las muy recomendables estadísticas que anualmente realiza Marc Bernabé él las considera como nuevas ediciones.

* A efectos de recuento, la edición en varios idiomas (normalmente castellano y catalán) de una misma obra se ha contado como dos cómics diferentes. De forma análoga, se cuentan como dos cómics diferentes la edición en rústica y cartoné de una misma obra.

* Tampoco se han considerado redistribuciones de cómics ya publicados, entendidas como volver a poner en circulación cómics ya publicados, pero SIN volverlos a imprimir. Por el mismo motivo, son cómics que YA se encontraban en catálogo de la misma editorial. Algunas técnicas usadas por editoriales en 2014 para redistribuir cómics ha sido realizar packs (poner a la venta a precio más reducido dos o más libros, simplemente retractilándolos juntos, o añadiendo un cofre contenedor), simplemente añadirles una sobrecubierta sin modificar el precio (posiblemente la opción menos dañina, pero que consigue darle visibilidad de nuevo al cómic, ya que al menos en tiendas online se suele incorporar por la nueva cubierta), rebajar el PVP de un cómic (con frecuencia, añadiendo en portada una visible pegatina con el nuevo precio), o, la peor de todas, realizando un retapado de cómics ya publicados (se guillotinan y se encuadernan juntos), añadiendo una sobrecubierta, o rebajando el PVP.

* En el caso de duda razonable sobre si un cómic efectamente se ha publicado (por ejemplo, el caso de Usted de DKO), no se ha incluído.

* Cuando una misma editorial tiene varios sellos editoriales o departamentos con los que publica cómic (caso de Planeta o Penguin Random House, por ejemplo) a la hora de hacer el recuento se han sumado conjuntamente.

* Para las gráficas y recuentos se han contabilizado los cómics tal cual, sin entrar a ponderar cantidad de páginas o formato del mismo para el recuento. Es decir, un tebeo grapado de 24 páginas "cuenta" igual que un tomo de manga de 200 pgs en blanco y negro a tamaño bolsillo o un integral de BD de 144 pgs a gran tamaño y cartoné. Los tres contarían como un (1) cómic, aunque el trabajo que hay detrás de cada uno sea muy diferente.

AUSENCIAS DETECTADAS

En este apartado se dejará constancia de los títulos que hubieran entrado en el listado-checklist (y estadísticas posteriores) de haberlos detectado a tiempo:

  • Tres títulos que aunque los conocía, se me pasaron totalmente y sólo caí a posteriori (lo que da aún más coraje): la revista infantil en valenciano Camacuc, la edición en gallego de Marcopola 3 de Jacobo Fernández y el primer libro de historietas de Bunsen del mexicano Javier Pinto que se publica en España (editado en castellano y catalán simultáneamente por la pequeña editorial Sankara).
  • Un tebeo que no había visto en persona y que no sabía seguro si existía: la edición en castellano de Justine, publicado por Diminuta Editorial, según confirma el propio autor en su tumblr (+). Sólo lo había visto en catalán y desconocía si se había publicado también en castellano. Gracias a Borja García (que lo había visto en la librería Joker de Bilbao) por el aviso.
  • Killer Toons: Exhumed movies. Conocía la etapa Killer Toons 2.0 de la cabecera (en 2013 se distribuyó por SD Distribuciones), pero no la publicación de esta antología a finales de 2014 (+), que se anuncia como un libro de historietas de 268 páginas a color. Gracias a Miguel Ángel Cáceres por el aviso.

OTROS ENLACES DE INTERÉS

  • "Estadísticas manga 2014", por Marc Bernabé. Análisis y gráficos centrados en el sector del cómic japonés exclusivamente. Hay que advertir que usa su propio recuento y cálculo, y en algún caso aplica un criterio diferente al usado aquí.

  • "Informe Tebeosfera 2014 sobre la industria del cómic en España", redactado por Manuel Barrero (con Félix López, Antonio Moreno, Andrés Álvarez, Jordi Manzanares, Juan Manuel Bosque, Alejandro Capelo, Pablo Portillo, Javier Alcázar, Ismael Sobrino y Federico González más el propio barrero acreditados como "documentalistas"). Se trata de un documento en PDF de 37 páginas, que aporta con estadísticas y análisis sobre los cómics publicados en España en 2014, a partir del análisis de la información de la base de datos de Tebeosfera. Aquí comento algunas ausencias y peculiaridades de este informe que hay que tener presente a la hora de analizar la información que presenta.
Recopilación y textos: Jose A. Serrano. Documento publicado online el 21 de enero de 2015. Editado y ampliado con algunas nuevas tablas/gráficas el 23 de enero de 2015 y con acuse de "ausencias detectadas" y "otros enlaces de interés" en febrero de 2015. Con agradecimiento especial a Sergio Manzanera por facilitar los datos de Whakoom que se han usado como punto de partida.