comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

Mauro Entrialgo


Angel Sefija   Herminio Bolaextra   El Demonio Rojo   Silvia, en una viñeta de Interneto y Aparatuquis

Mauro Entrialgo es uno de los autores de cómic de humor más importantes de los últimos veinte años en España, con una treintena de libros publicados. Ha publicado o publica publica regularmente en las revistas El Jueves, TMEO y El Víbora, con las series Angel Sefija, Herminio Bolaextra y El demonio rojo respectivamente.

Trayectoria

Mauro Entrialgo (Vitoria-Gasteiz, País Vasco, 1965) comenzó a publicar a principios de los 80 en fanzines y desde entonces sus viñetas han aparecido en fanzines y publicaciones de historieta diversas (Makoki, La Comictiva, El pequeño Nemo y un larguísimo etc), multitud de periódicos (Diario Vasco, Diario 16, El País y su suplemento El País de las Tentaciones, Egin) y revistas de índole diversa (Primera Línea, Interviú o El Gran Musical), casi siempre en forma de historietas de una página.
     Actualmente publica regularmente en TMEO (edita Ezten Kultur Taldea; revista de humor vasca en la que Mauro colabora desde su fundación hace más de 15 años, y donde publica, entre otras cosas, la serie Herminio Bolaextra), El Víbora (desde 1994 hasta el cierre de la revista realiza la serie El Demonio Rojo, y desde el 2000 se le añade Drugos el acumulador), El Jueves (desde el 2000 con la serie Angel Sefija y alguna ocasional página de actualidad). También ha realizado una tira diaria (con alguna pausa veraniega por vacaciones) para el periódico Público, desde su creación en 2007 hasta enero de 2011, alcanzando las 1111 entregas. También colabora con bastante regularidad en fanzines variados.
     Además, ha publicado casi treinta libros (y algunos comic-books) recopilando sus historietas en diferentes editoriales: TMEO, La Factoría de Ideas, De Ponent, Diábolo, Ediciones El Jueves y Astiberri.
     Como detalle importante, hay que mencionar que Entrialgo acostumbra a crear personajes interrelacionados que utiliza en sus diversas obras. Así, los protagonistas de Tyrex y El Demonio Rojo son compañeros de piso, Drugos y El Demonio Rojo son amigos, Angel Sefija también es uno de los protagonistas de Recortes de hostias, los protagonistas de Recortes de hostias eran secundarios de Alter Rollo.
     Además de realizar cómics, Mauro Entrialgo realiza ilustración (carteles -por ejemplo, para los primeros Festimad- o decenas de portadas para discos), ha paseado su trabajo por galerías de arte (además de historietas e ilustración, también realiza cuadros), toca la guitarra en el grupo musical Esteban Light y ha escrito (en solitario o en colaboración) guiones para cine (Gente Pez), animación (Cuttlass, spots de la FNAC y La 2), televisión (Calle 13, Paramount Comedy) y teatro (Herminio y Miguelito, 30 millones de gilipollas, No hay huevos, se empieza por los porros).
     De su trabajo destaca su capacidad de observación de la realidad social y humana que nos rodea, sobre los que suelen versar sus historietas, con un cierto humor gamberro, que se lleva a su máxima expresión en Herminio Bolaextra. A primera vista su estilo de dibujo llama la atención su dibujo minimalista y el uso de colores planos muy llamativos.
     Como curiosidad, comentar que su casa y lugar de trabajo están decorados con su colección de dispensadores de caramelos pez y muñecos y merchandising con iconograficas de personajes de la cultura popular (desde personajes de videojuegos de PlayStation hasta de películas como Toy Story, Gremblins o Mars Attack, pasando por muñecos de marcas comerciales como Bic o Conguitos).

Monografías publicadas

  • Todo Alter Rollo (Diábolo Ediciones, mayo/2012). Libro 96 pgs, bitono y color, tapa blanda con solapas (14,95 €). Recopilatorio integral de la serie, que en su día publicó en dos álbumes La Factoría.

  • Plétora de Piñatas 1 y 2 (de 3) (Astiberri, enero/2012 y noviembre/2012). Libros 128 pgs color (para 122 pgs de historieta), tamaño 22x17 cm (apaisado), tapa dura. El primer libro recopila las entregas 0 (de prueba) a 365 -a razón de tres entregas por página- de la serie Plétora de piñatas, publicadas originalmente en el diario Público entre el 26 de septiembre de 2007 y el 29 de octubre de 2008, más un prólogo de Rafael Reig. El tercer libro, concluyendo la totalidad de la serie, que se publicó en el diario hasta el 28 de enero de 2011, está previsto para 2013.

  • El Dibujosaurio (Diábolo Ediciones, diciembre/2011). Libro 408 pgs color, tapa dura con sobrecubierta, tamaño 21x29 cm (39,95 €). Texto de solapas, editado y adaptado para Guía del Cómic: "Libro que reúne por primera vez la inmensa mayoría de los trabajos de ilustración realizados a lo largo de treinta años por Mauro Entrialgo, ordenados cronológicamente y contextualizados por él mismo con datos, comentarios y anécdotas. Contiene dibujos para revistas y libros, portadas de discos, murales, logotipos, carteles, ex libris, invitaciones de festejos, storyboards, calendarios, historietas publicitarias, tarjetas de visita, camisetas, postales, bolsas de comercios, anuncios de prensa, plantillas callejeras, flyers, alfombrillas de ratón, diseños de frascos de colonia, chapas, pegatinas y muchas más cosas."

  • De Postre (Fulgencio Pimentel, diciembre/2011). Libro 128 pgs color, tapa blanda con sobrecubierta desplegable, tamaño 16,8x23 cm (16 €). Recopilatorio de 110 viñetas de humor gráfico publicadas en dominical Zazpika. Formalmente, las ilustraciones están realizadas a lápiz y coloreadas con acuarela, una técnica que el autor usa en pocas ocasiones, y la editorial indica que "es su primer libro para todos los públicos, eufemismo que quiere decir que está dirigido sobre todo a chavales". Este público objetivo se evidencia cuando uno se fija en el tipo de elementos y personajes que el autor utiliza para los chistes, y que en el texto promocional del libro son enumerados parcialmente por el propio Entrialgo: "robots tripulados, parques de atracciones, dinosaurios, esquimales, naves espaciales, centuriones romanos, guerreros vikingos, volcanes, indios y vaqueros, castillos medievales, vampiros, superhéroes, grupos de rock, viajes en el tiempo, arquitectos egipcios, laberintos, platillos volantes, tesoros piratas, arañas gigantes, postres de un metro de altura y una isla con la forma de un muslo de pollo".
         Le edición incluye detalles tan curiosos como que la sobrecubierta es una ilustración desplegable que puede usarse como póster (los textos de cubierta y contraportada son unas pegatinas que pueden despegarse a tal efecto) o que la cubierta interior propiamente, que se puede ver sólo cuando se extrae la sobrecubierta, se ha imprimido en cuatro colores diferente (fresa, vainilla, pistacho y chocolate) y con una pequeña ilustración diferente de un postre diferente. Como curiosidad, Fulgencio Pimentel informa en su web que la tirada es de 1.600 ejemplares, un dato que raras veces facilitan otras editoriales.

  •  
    ampliar portada y ver cuatro pgs interiores
    Herminio Bolaextra: Medio a medias (TMEO, diciembre/2010 -octubre según créditos-). 56 pgs color, tapa dura, tamaño 18,3 x 14 cm. (7 €). Cuarto libro de historietas de Herminio Bolaextra recopilando 51 historietas de media página publicadas originalmente en el fanzine TMEO entre los años 2000 y 2010, correspondientes a las entregas 59 a 109 (según la numeración que el propio autor incluye en cada historieta). La edición está muy cuidada, por encima de otros álbumes de TMEO, se ha usado un papel de buen gramaje y encuadernación en tapa dura (lo que le da más "presencia" como objeto), y en el diseño se incluyen detalles como una guía gráfica de los diferentes libros publicados hasta la fecha de Herminio Bolaextra y un pasatiempo en las guardas (una misma ilustración que se repite y hay que buscar la que tiene un detalle diferente).

  • El demonio rojo: Siga usted todo tieso (La Cúpula, noviembre/2009). Libro 64 pgs color (para 56 pgs de historieta), tapa dura, tamaño 17x24 cm (16 €) (nota: el libro se anunció con 72 pgs, pero sólo tiene 64). Recopilación de toda la etapa de historietas a color de la serie: 35 pgs de historieta publicadas en El Víbora entre 2002 y 2004, y 15 pgs de historietas publicadas en Primera Línea (fechadas entre 2004 y 2007, numeradas como entregas 141 a 155, ocupando dos tercios de página cada una). Ocho entregas en formato tira, que se publican aquí a razón de dos tiras por página, y una historieta inédita a modo de prólogo (dos planchas en la que el personaje protagonista explica la vida editorial de la serie y el material que recopila este libro) completan el contenido de historietas. Como pequeño juego extra, se reproduce también la ilustración de portada doble para El Víbora #293/294 (junio de 2004), que ilustró Entrialgo con personajes de la serie. En este libro se alternan los gags "de personaje" con historietas que bien podrían pasar por entregas de Ángel Sefija centradas en temáticas sexuales (por ejemplo, "Dime qué es lo que más temes que pueda pasar si grabas un vídeo porno casero y te diré quien eres" o "Tres preguntas para hacerle a tu novio y cómo putearle despés diga lo que diga") y en las que ni siquiera suelen aparecer los personajes habituales de la serie.

  • Ángel Sefija con el sexto sentido (Astiberri, noviembre/2009). 80 pgs color, tapa blanda con solapas, tamaño 18,5x24,5 cm (13 €). Sexto recopilatorio de la serie, esta vez con un título que hace alusión al sentido común ("el menos común de los sentidos") que puede aplicarse a las observaciones de Ángel Sefija.

  • Tyrex (Diábolo, marzo/2009). 60 pgs color y bitono, tamaño 17x24 cm, tapa dura (17,95 €). Reedición corregida y ampliada del álbum publicado por TMEO en 1997. La primera edición incluía un llavero del personaje de regalo, que ya no se incluía en la segunda edición (publicada en septiembre de 2011.

  • Ángel Sefija desde el quinto pino (Astiberri, 2008).

  • Interneteo y Aparatuquis (Diábolo, 2008). Recopilación de un webcómic sobre tecnología y gadgets creado para la web del diario El País.

  • Ángel Sefija con cuatro ojos (Astiberri, 2007)

  • El demonio rojo: Ganas de follar (La Cúpula, 2007). Reedición integral de El Demonio Rojo y El Demonio Rojo 2: Hablando en plata en un formato más reducido. En 2012 se reeditó en tapa dura, con exactamente los mismos contenidos, pero cambiando los colores de cubierta y algún detalle de diseño para diferenciarla a simple vista de la edición en rústica.

  • Sólo son tebeos (Dolmen, noviembre/2006). 72 pgs (56 color y 16 en bitono b/n y rojo), tamaño 16,5x24 cm, tapa blanda, Col. Dominó (12 €). Recopilación de historietas dispersas de Entrialgo publicadas originalmente en una larga (larguísima) lista de publicaciones de índole de lo más variada, y que el propio autor desgrana con detalle en un texto de introducción de dos páginas. Algunos de los lugares donde se publicaron originalmente y que pueden ser más reconocibles (la lista completa es realmente extensa) son la revista de información sobre cómics El pequeño Nemo de La Factoría de Ideas (la serie "Sólo son tebeos" que da título al recopilatorio, y que ocupan 12 pgs en total), la revista Playboy ("Yo ya no salgo", una serie realizada en 2003 que solo llegó a publicarse durante cuatro meses), El Jueves (varias historietas "de actualidad"), TMEO (algunas historietas sueltas que no pertenecen a ninguna serie), uno de los especiales anuales de de El Víbora o un cómic promocional que se regalaba con el segundo CD de Fito & Fitipaldi.

  • Ángel Sefija por tercera vez (Astiberri, 2006)

  • Hermino Bolaextra: El reportero de los tres huevos (TMEO, 2006). Reedición integral de Herminio Bolaextra y Herminio Bolaextra 2.

  • Los Domingos (De Ponent, marzo/2006). 48 pgs color, tapa dura forrada en papel tela con stamping en la cubierta, con sobrecubierta, tamaño 24x21 cm (20 €). Un libro atípico en la bibliografía del autor, más alejado de su humor habitual. Así describe el autor este volumen en su web: "una colección de recuerdos de mi primera infancia hilvanados en una tarde de domingo e ilustrados con lápiz y acuarelas en engañoso formato de libro de cuentos para niños con una tirada inicial de sólo mil ejemplares."

  • Historietas a la carta (La Factoría, 2005)

  • Cómo convertirse en un hijo de puta (Astiberri, 2004). No se trata de una recopilación de historietas del personaje del TMEO, sino de un libro a modo de "guía" con ideas de posibles gamberradas al estilo de Herminio Bolaextra, y realizado por el propio Entrialgo con la ayuda al guión de Santi Orue y Ata.

  • Curiosidades del mundo del rock (De Ponent, noviembre/2003). 52 pgs color, tamaño 17x24 cm, tapa blanda con solapas (14 €). Recopilación de 39 entregas de la serie Curiosidades del mundo del rock, una serie de chistes-pasatiempos de pequeño tamaño (12,5x17 cm). El álbum alcanza las 52 pgs con una introducción a cargo del conocido crítico musical Diego A. Manrique (2 pgs), un índice onomástico (2 pgs) de grupos y solistas con la página en que se mencionan, una relación de otras obras el autor (2 pgs) y una ilustración autoretrato del propio Mauro (1 pág.), más las páginas de cortesía correspondientes.
         En cada entrega de la serie el autor plantea un pequeño pasatiempo o pregunta, con la respuesta a pie de página (o de viñeta) escrita al revés, con lo que para leer la solución-respuesta basta con girar la página. Así, en la mayoría de páginas Mauro se sirve de un juego pregunta-respuesta para realizar en las respuestas chistes u observaciones sobre el mundillo musical, desde grupos a prensa especializada, pasando por porteros, aficionados, conciertos, backstage, "tribus urbanas" asociadas a movimientos musicales, merchandising musical o pegadores de carteles. Como ya suele ser habitual en su obra, algunas páginas no son observaciones propiamente dichas, sino que simplemente se limita a plasmar la realidad de su entorno (en esta ocasión recopilando chismes sobre músicos para adivinar cuales son verdad y cuáles leyenda urbana, o recopilando chistes del tipo de "¿cuantos [lo que sea] hacen falta para enroscar una bombilla?" aplicado al mundo musical). Alrededor de una decena de las entregas son juegos de relación del tipo "cada oveja con su pareja", con dos columnas en las que hay que relacionar conceptos de la columna de la derecha con su correspondencia en la columna de la izquierda (del tipo de "empareja los grupos de la izquierda con el sitio de donde tomaron su nombre"), y que básicamente se nutre con curiosidades sobre grupos o autores concretos.

  • Lo más mejor de Ángel Sefija (Ediciones El Jueves, 2003). A pesar del título, no es una selección de "lo mejor" de la serie (como sí ocurría con la mayoría de libros de esta colección) sino simplemente el segundo recopilatorio de páginas de la serie.

  • Ángel Sefija en la cosa más nimia (Ediciones El Jueves, 2003; Col. Nuevos Pendones del Humor #40). Primer recopilatorio de Ángel Sefija.

  • Drugos el acumulador (La Cúpula, 2003)

  • El demonio Rojo 2: Hablando en plata (La Cúpula, abril de 2002). Álbum tapa blanda, 64 pgs b/n y gris, con portada brillante plateada (3,75 €). Recopila páginas de El demonio rojo de entre 1998 y 2002.

  • Deja Vu (Edicions De Ponent, mayo/2002). Álbum tapa blanda, 48 pgs (32 color + 16 bitono) (13,28 €). Recopila historietas publicadas en medios de difícil acceso para el aficionado medio. Las temática varían (según descripción de la editorial) "de la historia muda a la reflexión en voz alta, de la aventura fantástica a la autobiografía, del alegato comprometido contra el automóvil a los ripios al servicio de la educación vial institucional. Desde el suplemento dominical de mayor tirada del país hasta la minoritaria revista de arte."

  • Herminio Bolaextra 2: Siempre en forma (Ezten Kultur Taldea, 2001). Álbum 56 pgs (16 a color y 40 en b/n), tamaño 20x28 cm, tapa blanda. Según se indica en la "Guía de lectura de los libros de Herminio Bolaextra" publicada en Medio a Medias, este segundo álbum de la serie recopilaba todas las medias páginas a color aparecidas en TMEO entre 1994 y 2000 y "treinta planchas no publicadas anteriormente" (según cita el autor en su web). El contenido de este álbum fue reeditado posteriormente en el libro Herminio Bolaextra: El reportero de los tres huevos (2006).

  • Recortes de hostias (De Ponent, 2000; 3a edición en 2009). Historieta larga creada expresamente para ser publicada en álbum.

  • La Escalera (La Factoría, 1999; un cómic que se aleja del humor en favor de un carácter mas lírico, y que poco tiene que ver con el resto de su obra).
  • Alter Rollo 1 y 2 (La Factoría, 1998 y 1999)
  • El efecto solomillo (La Factoría, 1998)
  • El demonio rojo (La Cúpula, mayo/1998 -2a edición en diciembre de 2000-). Álbum tapa blanda, 64 pgs b/n con grises (varias páginas en bitono azul) (4,06 €). Este primer álbum de la serie recopila las páginas de El Demonio Rojo publicadas en El Víbora entre 1994 y 1998, más algunas páginas nuevas y todas las tiras de Blanca y Jorge publicadas originalmente en el diario El País en verano de 1995.
  • Tyrex (Ezten Kultur Taldea, 1997)
  • La pandilla galáctica... y el parque de atracciones (El Pregonero, 1995; reeditado por La Factoría en 1998)
  • El asesino anda suelto (El Pregonero, 1994; reeditado por La Factoría de Ideas en 1998).
  • Herminio Bolaextra (Ezten Kultur Taldea, 1993). Álbum 60 pgs (16 a color y 44 en b/n), tamaño 20x28 cm, tapa blanda. Según se indica en la "Guía de lectura de los libros de Herminio Bolaextra" publicada en Medio a Medias, este primer álbum de la serie recopilaba todas las medias páginas a color aparecidas en TMEO entre 1987 y 1993, todas las páginas en blanco y negro aparecidas en Makoki entre 1991 y 1993 y "un puñado" de páginas en blanco y negro inéditas. El álbum fue reimprimido varias veces, y nos consta que llegó al menos a la 6ª edición, antes de que el contenido del álbum fuera reeditado posteriormente en el libro Herminio Bolaextra: El reportero de los tres huevos (2006).

Gente Pez: la incursión en el cine

Estrenada en cines en 2001, el guión del largometraje Gente Pez está co-escrito por Mauro Entrialgo junto con el director de la película Jorge Iglesias. Los créditos de presentación de la película son una animación dibujada con el estilo inconfudible de Mauro, y a lo largo de la película hay varias referencias a los cómics. En su día la película fue vista por más de 563.000 espectadores en cine y descubrió a la industria del cine español un filón por explotar en la comedia juvenil adolescente, destinada a un público de 15-25 años. Un género que tras el éxito de Gente Pez provocó que se realizaran varias películas del mismo género, como La Fiesta (2003) y Slam (2003, película surgida de la misma productora de Gente Pez, y que según informa Diario Vasco inicialmente iba a ser una segunda parte de la misma, pero que cambió de protagonistas y orientación por la desvinculación del proyecto de Jorge Iglesias y Entrialgo).

Herminio Bolaextra

Serie de historietas creada para el fanzine TMEO (del que Entrialgo es uno de los fundadores e impulsores), donde se ha publicado desde su creación ininterrumpidamente. Algunos de los elementos sobre los que el autor construye las historietas de Bolaextra son los juegos de palabras y expresiones que dan pie a equívoco, diferentes gamberradas ingeniadas por su protagonista, el consumo de drogas como elemento sobre el que giran muchas historietas (un elemento muy característico de la serie, y que seguramente el autor tendría problemas para utilizar regularmente fuera de TMEO, dado que no es precisamente políticamente correcto), y opiniones brutalmente sinceras de Bolaextra sobre diferentes temas (normalmente lanzadas al "afectado" para dejarlo en evidencia).

Demonio Rojo

 
  Viñeta de "El Demonio rojo"

El demonio rojo es una serie de historietas de humor publicadas entre 1994 y 2007, en su práctica totalidad en la revista El Víbora. La serie gira alrededor de Rafa, un tipo obsesionado con el sexo y las mujeres, y sus pequeñas historias cotidianas y reflexiones -a menudo lúcidas- sobre las relaciones sexuales y afectivas. El título de la serie se viene de que nuestro protagonista se gana la vida como luchador profesional de lucha libre (aunque esta faceta de su vida no aparece reflejada en las historietas) y en el ring usa el "nombre artístico" de Demonio Rojo.
     La serie se realizó originalmente para la revista El Víbora, normalmente en forma de historietas de una página, que en algunas ocasiones aumentaba hasta dos. Allí publicó 140 páginas de la serie (el autor tiene la costumbre de numerar las páginas de sus series, y las historietas que constaban de dos páginas tienen numeración doble) desde 1994 hasta su cierre en 2004. Esta producción está dividida en dos etapas: una inicial en blanco y negro (páginas 1 a 105, hasta el año 2002) y una etapa final en color (páginas 106 a 140).
    Tras el cierre de El Víbora a finales de 2004, el autor "trasladó" la serie a la revista Primera Línea Grupo Zeta) donde se publicaría hasta el año 2007. En esta revista pasó a publicarse primero en formato vertical (15 entregas, que en el libro recopilatorio ocupan aproximadamente dos tercios de la página) y luego como tira cómica (8 entregas más).
     La etapa inicial en blanco y negro fue recopilada en su día en dos álbumes (El demonio rojo y El demonio rojo 2: Hablando en plata, posteriormente reeditados en un único volumen con el título El Demonio Rojo: Ganas de follar. La etapa de la serie a todo color se recopiló en El demonio rojo: Siga usted todo tieso.
    Mauro Entrialgo fue nominado por el primer recopilatorio de El demonio Rojo al Premio a la Mejor Obra en el Salón del Cómic de Barcelona de 1999.

La palabra de la crítica

"Pocos autores de nuestra industria son tan inclasificables como Mauro Entrialgo, tenaz e inteligente bisturí de nuestras costumbres más mundanas, es conocido por todos los ancionados a la historieta como un dibujante de cómics de trazo simple y guiones corrosivos (...) Mauro, al igual que otros autores que han conseguido saltar desde el limitado mundo de la historieta para ser reconocidos por un público generalista basan su exito en el uso inteligente del medio. En sobreponer la comunicación a cualquier exceso de virtuosismo sin un fin concreto y, sobre todo, en saber mirar de forma distinta a la mayoría de sus compañeros de profesión, una mezcla de crítica política, análisis social y cachondeo a partes iguales; Mauro es capaz de sacar punta a cualquier aspecto aparentemente sin importancia y reirse de todo el mundo (él mismo incluido) y ya de paso, dejarnos a todos pensando si sus afirmaciones tienen un sentido lógico o se está quedando con nosotros. Ahí están para disfrute de todos su último libro recopilando las historias de El Demonio Rojo, un repaso a nuestras obsesiones y costumbres sexuales que reparten sonrisas e interrogantes por igual. Soberbio."
-- Andrea Parissi, editor de Dude Comics, en el catálogo de las III Jornadas del Cómic Villa de Avilés.

"Mauro Entrialgo, uno de los historietistas más ubicuos y activos del planeta, lleva ya un buen puñado de años desarrollando su personal universo de vidas cruzadas en diversas cabeceras y formatos. Amante del dispero de precisión y la frase brillante, cultiva como pocos el gag de una página (con un pulso que a uno le recuerda un poco a la vieja escuela terrorista de Bruguera, salvando las muy considerables distancias), apoyado siempre en unos díalogos elementales, a menudo brillantes, y en la gestualidad naif de sus muñecos de trazo blando, en su talento para una suerte de caricatura amable de tipos universales."
-- Francisco Naranjo, sobre El demonio rojo, en U, el hijo de Urich #11 (Camaleón Ediciones, 1998)

"Sin quererlo, Mauro se ha convertido en cronista del país, de una época y una sociedad muy determinada. Con la precisión de un cirujano su lápiz hace las veces de bisturí con el que corta aquí y allá, destripando y riéndose de los tópicos y manías de la gente, en el fondo sus/nuestras manías. Para relatar esas crónicas, no habla por boca de un solo persnaje, sino que elige varios, cada uno con un punto de vista y unas preocupaciones diferentes. Manteniendo la estructura del gag hablado y no visual, siempre con un chiste como excusa, propone y analiza situaciones, comportamientos o ideas por todos conocidas. La facilidad de Mauro para mirarnos y sacar conclusiones acertadas y lúcidas es pasmosa."
-- Gorka Omaetxebarría y Felix Pascual, Trama #5 (Astiberri Ediciones, 2001)

"Mauro Entrialgo es no solo uno de los principales valedores del humor de los 90 sino también uno de los más lúcidos comentaristas del medio urbano. (...) Su humor, más proclive a la sonrisa cómplice del que ve retratadas sus propias filias y fobias que a la carcajada abrupta, es una de las formas más inteligentes de flexionar los músculos del cerebro que podemos recomendar desde este libro."
-- Óscar Palmer y Eric Frattini, Guía básica del cómic

Galería

Entrevistas

  • En Entrecomics (marzo/2012), por Alberto García, con motivo de la publicación de Plétora de Piñatas nº 1, De Postre y El Dibujosaurio.
  • Entrevista (recomendable) en Diario de Navarra (10/abril/2010), por Nerea Alejos.
  • Extensa (27 pgs) e interesante entrevista en U, el hijo de Urich #6 (Camaleón ediciones, 1997)
  • Entrevista en Belio #10 (diciembre 2002)
  • Entrevista publicada en el blog de Cretino (septiembre 2006)
  • Entrevista en la web de LaSexta

+Info

- MauroEntrialgo.com, Web oficial del autor. Noticia de la cancelación de Plétora de piñatas en Público.
- Perfil (6 pgs) en Trama #5
- "Que agostito", blog veraniego que Mauro escribió durante una semana de agosto de 2006 para la versión on-line del diario El País.
- Sobre Los Domingos: Preview de dos páginas de la obra en la web de la editorial. Reseña en PJorge.com. Reseña en Entrecomics. Vídeo "cómo se hizo" Los Domingos realizado por el propio autor.

Textos y recopilación de Jose A. Serrano. Página creada en enero de 2003.