comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

TÚ ME HAS MATADO

 Autor:
David Sánchez
 Editorial:
Astiberri Ediciones
 Fecha:
26 de marzo de 2010
 Formato:
80 pgs color, tapa dura con lomo curvo, tamaño 17x24 cm.
 Precio:
15,00 €

En lo que parecen ser los Estados Unidos de los años 50 o 60, varios policías corruptos, los miembros de una secta satánica, dos misioneros evangélicos errantes, un doctor con prácticas sexuales desviadas y una prostituta protagonizan protagonistas una serie de historias cruzadas inquietantes, perturbadoras, bizarras y, por momentos, incluso sobrenaturales o inexplicables. Un cómic que Astiberri califica como "cercano a las atmósferas" de de las obras del cineasta David Lynch o los historietistas Charles Burns y Daniel Clowes.

El cómic consta de trece capítulos de entre cuatro y nueve páginas cada uno (suman 67 páginas de historieta en total), divididos en cuatro bloques a lo largo del libro. Cinco de estos capítulos (1 a 4 y 10, según su orden en esta edición, 26 páginas en total) se habían publicado originalmente en la revista El Manglar. Según comenta el autor en su blog, en El Manglar #12 aparecerá una historieta realizada previamente a Tú me has matado, y en entregas siguientes iniciará una serie nueva.

De Tú me has matado llama la atención a nivel formal la rejilla de 3x2 viñetas que usa en casi todas las páginas (salvo alguna excepción, con una viñeta doble o a página completa), así como el diseño simétrico del libro: portada y contraportada son simétricas, así como las ilustraciones que abren y cierran el libro, y en ambos dos casos usando las mismas dos parejas de personajes. De hecho, la historia (sin entrar en detalles que puedan destripar su lectura) es en cierto modo circular, y la primer y última viñeta del libro son también simétricas, y la segunda y la penúltima viñeta del cómic son exactamente iguales.

Bajo estas líneas, las cuatro primeras páginas del cómic (clic para ampliar):

     

ENLACES
- El autor ha colgado una lista de reproducción de Spotify a modo de "banda sonora" de Tú me has matado.
- Reseña del cómic por Santiago García, que también realiza una microentrevista al autor.
- Entrevista en Humor al art.
- Reseña por Alberto García "Tío Berni" en Entrecomics

Textos y recopilación: Jose A. Serrano.Documento creado en abril de 2010 a partir de un ejemplar del cómic. Actualizado (enlaces) en agosto de 2010. Imágenes facilitadas por la editorial.