comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

BURBUJAS

 Autor:
Daniel Torres
 Editorial:
Norma Editorial
 Fecha:
16 de abril de 2009
 Formato:
280 pgs b/n, tapa dura con lomo redondeado, tamaño 17x24 cm.
 Precio:
24,00 €

Costumbrista. Historia protagonizado por Ramón Sánchez, un hombre de alrededor de cuarenta años que ha llegado a un punto en que se replantea su vida, después de que en el trabajo lo cambien de puesto y de sufrir un importante ataque de lumbalgia. A partir de esos dos incidentes, y a lo largo del cómic, nuestro protagonista inicia una etapa de reflexión sobre su vida en particualr y la vida en general, las relaciones entre hombres y mujeres, la amistad, sus sentimientos, deseos y sueños inclumplidos, y finalmente intentará rehacer su vida familiar y recuperar la comunicación con su esposa e hijos. Así, casi toda la obra está formada por diálogos o monólogos protagonizados por Ramón donde desarrolla estos temas, recurriendo a abundantes dosis de imaginación para ello, ya que a nuestro protagonista le relaja hablar con los peces de un acuario (a lo que alude la cubierta del cómic), se imagina hablando con su padre fallecido, o se imagina a sí mismo como un burro o imaginarse a sí mismo como si fuera Robert Mitchum (caracterizado como en La noche del cazador o El Dorado).

"Con una expresividad gráfica maravillosa, Daniel Torres nos cuenta una historia conmovedora, al tiempo que desternillante y melancólica, sobre el sentido
de la vida, la felicidad y los sueños. Una verdadera delicia." -- Rosa Montero, autora de El corazón del tártaro, citada en la faja que acompaña al cómic.

El nuevo trabajo de Daniel Torres, creador de Roco Vargas y uno de los españoles más internacionales, ahora en formato novela gráfica. Las 280 páginas de la novela gráfica están formadas en su práctica todalidad por páginas de historieta, y no incluye prólogo ni extras (más allá de una página final con los créditos del cómic donde se incluye una biografía del autor).

A nivel formal, comentar que Torres utiliza en prácticamente todas la obra (salvo algunas páginas puntuales) una rejilla de viñetas de 3x2 (tres filas por página y dos viñetas por fila), una plantilla base con las que hace combinaciones según sus necesidades, con viñetas dobles o cuatruples, ocupando dos filas, o viñeta a página completa en algunas ocasiones, y con frecuencia usando tres filas con una única viñetas doble por fila.

Por el estilo de dibujo y el tamaño de la rotulación (que llama la atención por usar una fuente bastante grande comparada con otros títulos publicados a tamaño 17x24) hacen pensar que el cómic se hubiera podido publicar facilmente a un tamaño inferior (por ejemplo, 15x23 cm, como la reciente reedición de Opium del propio Torres) con lo que el libro incluso hubiera ganado en comodidad de manejo y se hubiera podido ajustar más los 24 € del PVP sin que afectara apenas a la obra.

ENLACES Mini-site de Burbujas, en la web de Norma Editorial. Incluye una entrevista con el autor sobre la obra, una biografía de Torres (la misma que se incluye en la última página del cómic) y un preview de varias páginas. Artículo sobre Burbujas en la edición de Valencia del diario El Mundo.

Textos y recopilación: Jose A. Serrano.Documento creado en marzo de 2009. Actualizado en junio de 2009.