comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

Paco Díaz (dibujante)

 
Viñeta de Wonder
Woman #10 (2007)
Presentación

Francisco Díaz Luque (Puerto de Pollensa, Baleares, 1967), de firma Paco Díaz, estudió Bellas artes en Barcelona, aunque abandonó la carrera a los dos años al comenzar a publicar con Toutain Editor, tras haber realizar sus primeros trabajos como asistente de Rafa Vaquer en la serie Johnny Roqueta. Tras multitud de trabajos en los años siguientes, en 2006 orienta su carrera hacia el mercado de superhéroes estadounidense gracias a su agente José Luis Caldelas, habiendo realizado fill-ins más o menos extensos en las series regulares de Nightwing, Flash o Wonder Woman para DC Comics, y diferentes encargos breves en la línea X-Men de Marvel, de los que destaca por su extensión y relevancia argumental el dibujo de la miniserie de cinco números X-Men: Emperor Vulcan (2007-2008).

Comic-books publicados en EEUU

X-Treme X-Men #4-5 (Marvel, anunciados para septiembre y octubre de 2012). Guión de Greg Pak, dibujo interior de Paco Díaz. Tras tres números dibujados por Stephen Segovia, Marvel anuncia que el español dibujará (al menos) los números cuatro y cinco.

Dungeons & Dragons Annual 2012: Eberron (IDW, abril/2012). Dibujo interior (capítulos uno y tres, capítulo dos de Atilio Rojo), sobre guión de Paul Crilley. Link: Preview.

Wolverine #303 (Marvel, marzo/2012). Paco Díaz dibuja 8 pgs interiores.

Uncanny X-Men #3 y 10 (Marvel, 2011-2012). Algunas páginas interiores, sobre guión de Kieron Guillen. Paco Díaz echa una mano al "dibujante titular" de estos números, el también español Carlos Pacheco. En el #3 dibuja siete páginas intermedias y en el #10 las cuatro páginas finales.

Prototype 2 (Dark Horse, 2012). Con motivo del lanzamiento del videojuego Prototype 2 del sello Radical Entertainment de Activision Blizzard, Dark Horse publicará un cómic que servirá de "puente" entre la historia de la primera y la segunda entrega. El cómic constará de tres historias independientes, que se serializarán en Digital.DarkHorse.com a partir del 15 de febrero, y de las cuales Paco Díaz dibujará la primera, "The Anchor", que estará dedicada a Alex Mercer, el protagonista de la primera entrega de Prototype (la segunda estará dedicada a unos ciudadanos de New York y la tercera al protagonista del segundo videojuego).

Hawkeye: Blindspot #1-4 (Marvel, feb-may/2011). Dibujo interior (lápiz y tinta), con color de Tomeu Morey. Miniserie con guión de Jim McCann (que ya había escrito Hawkeye y Mockingbird, con dibujo de David López) y portadas de Mike Perkins, en la que dibujan algunas páginas otros dibujantes para varios flashbacks (13 pgs en total, entre los números 2 y 3).

Age of X: Alpha (Marvel, ene/2011). Especial con guión de Mike Carey y portada de Chris Bachalo, formado por varias historias cortass relacionadas con el crossover "Age of X". Paco Díaz dibujó una dedicada a Lobezno (8 pgs). El resto de dibujantes del número fueron Gabriel Hernández, Mirco Pierfredi, Paul Davidson y Carlo Barbieri. Link: Preview.

(Nota: desde julio de 2009 en adelante, este listado de trabajos está actualizado sólo parcialmente, falta documentación)

Dark X-Men: The Beginning #2 (Marvel, julio/2009). Incuye una historieta corta de Daken (Dark Wolverine) dibujada por Paco Díaz.

Rampaging Wolverine (Marvel, abril/2009). Número único con varias historietas cortas de Lobezno, publicado con motivo del estreno de la película del personaje. Incluye una historieta corta dibujada por Paco Díaz ("Sense memory").

Wolverine: Manifest Destiny #3 (de 4) (Marvel, diciembre/2008). Este número incluye algunas páginas dibujadas por Paco Díaz, presumiblemente para echar una mano con las fechas de entrega al dibujante titular de la miniserie.

New Exiles #11-12 (Marvel, septiembre-octubre/2008). Dibujo interior de dos números, sobre guión de Chris Claremont.

X-Men: Manifest Destiny #2 (Marvel, octubre/2008). Miniserie a modo de antología, este número incluye una historieta corta (8 pgs) dibujada por Paco Díaz y centrada en Emma Frost, pero que le da la oportunidad de dibujar a buena parte del reparto clásico (Lobezno, Cíclope, Bestia, Rondador Nocturno, Coloso, Tormenta y Ángel). En España, incluída en X-Men: Destino Manifiesto.

X-Men: Emperor Vulcan #1-5 (Marvel, septiembre/2007-enero 2008). Dibujo interior (con tinta de Vicente Cifuentes), sobre guión de Christopher Yost. Miniserie de cinco números con una aventura espacial protagonizada por varios miembros de los X-Men (Kaos, Polaris y Rachel Gray) y de los Starjammers (Raza y Ch'od), que se encuentran en medio de una guerra civil en el Imperio Shi'ar, entre los fieles a Lilandra y los que rinden obediencia a Vulcan. La miniserie es una continuación directa de las tramas del arco argumental "Rise and fall of the Shi'ar Empire" en Uncanny X-Men #475-486 (escrita por Ed Brubaker) y continuaría unos meses más tarde en la miniserie X-Men: Kingbreaker. En España: X-Men: Emperador Vulcano (Panini, agosto/2008).

Wonder Woman #10-12 (DC Comics, junio-agosto/2007). Dibujo interior de tres números, lápiz y tinta en los dos primeros (#10-11) y lápiz solamente en el tercero (#12, con tinta de Vicente Cifuentes), coincidiendo con el nefasto y olvidable crossover "Amazons attack".

Nightwing #134 (julio/2007). Dibujo interior (lápiz), inicialmente acreditado a Jamal Igle en las solicitations.

Flash: The fastest man alive #10 (DC Comics, marzo/2007). Dibujo interior.

Ion: guardian of the universe #8 (DC Comics, noviembre/2006). Dibujo (lápiz y tinta) de seis páginas interiores (el resto las dibujó Yvel Guichet).

Teen Titans #41 (DC Comics, noviembre/2006). Dibujo interior de algunas páginas, repartiendoselas con Ryan Benjamin (inicialmente este número estaba acreditado a Tony Daniel en las solicitations). Guión de Geoff Johns.

Nightwing #120-122 (DC Comics, mayo-julio/2006). Dibujo interior (lápiz) de tres números (el #120 inicialmente acreditado a Joe Dodd en las solicitations, que había dibujado los números anteriores).

Tekken Forever #1 (Image Comics, diciembre/2001). Cómic basado en la conocida serie de videojuegos de lucha del mismo título, para el que realiza dibujo interior y portada (se publicó con dos cubiertas, una de Díaz y otra de Roger Cruz). Aunque se anunció como una miniserie de cuatro números, solamente llegó a publicarse (y pagar a Díaz) la primera entrega, a pesar de que había dibujado hasta el número tres, una la últia de una serie de malas experiencias en el mercado estadounidense que le llevó a abandonarlo.

Deadpool #35-41 (Marvel Comics, octubre/1999 a abril/2000). Releva a Pete Woods como dibujante regular durante siete números consecutivos (siendo uno de sus trabajos más extensos durante un tiempo), con guiones de Christopher Priest (Joe Kelly acababa de abandonar la serie por aquellos entonces).

Magnus Robot Fighter #16 (Acclaim, 1998). Dibujo interior a lápiz (portada de Rags Morales), sobre guión de Tom Peyer, para esta serie protagonizada por un personaje creado por Russ Manning en 1963.

Harbinger: Acts of God (Acclaim, ~enero/1998). Dibujo de este número único protagonizado por un grupo de adolescentes con superpoderes, que debía servir para relanzar la serie original de Valiant (que en principio también iba a dibujar Díaz) con una serie regular posterior, pero el cierre de la línea superheroica de la editorial hizo que ésta nunca llegase a aparecer.

Marvel Comics Presents #174 (Marvel, coverdate: febrero/1995). Dibujo del a historia corta "Cross Time Critters". Encargo conseguido a raíz de su trabajo en Marvel UK.

Monografías publicadas en Europa

 
ampliar portada
y ver 3 páginas
comentadas

Saud el leopardo (Panini, noviembre/2010). Guión de Pepe Caldelas, dibujo a lápiz de Paco Díaz, tinta de Guillermo Ortego y color de Tomeu Morey. Libro 96 pgs color (para 80 pgs de historieta), tapa dura, tamaño 18,5x27,5 cm (14,95 €). Adaptación al cómic de la novela del mismo título de Alberto Vázquez-Figueroa (Santa Cruz de Tenerife, 1936), publicada originalmente a finales de 2008.
    Saud el leopardo es una biografía novelada de parte de la vida del líder árabe Abdul-Aziz Ibn Saud (1876-1953), el que con el tiempo se convertiría en el primer Rey de Arabia Saudí. La historia del cómic se inicia en 1901, cuando se propone recuperar el reino de su padre con la ayuda de apenas una treintena de fieles, tras pasar años exiliado en Kuwait después de que Turquía expulsara a su familia de la región. Así, el cómic abarca los primeros años de su empeño por recuperar y unificar su reino, y concluye cuando se hace con el contro de la zona costera de El Hassa, con la que consigue conexión marítima para sus territorios. Durante el cómic se nos retrata al personaje como un buen estratega, tanto en lo político para reunir a un puñado de tribus nómadas bajo un mismo paraguas, como en lo militar para lograr sobrevivir a enfrentamientos armados muy adversos gracias a su ingenio táctico. Por otra parte, se le muestra como un hombre honorable (trata con respeto a los soldados enemigos capturados en combate, por ejemplo, lo que no era necesariamente habitual en la época) y cuya visión es lograr que su pueblo prospere promocionando la creación de asentamientos estables frente a la vida nómada que entonces predominaba en la zona. Por último, se deja meridianamente claro que era un musulmán profundamente creyente, llegando a confiarse en ocasiones de forma absoluta a "la voluntad de Alá" para superar sin plan alguno situaciones aparentemente imposibles. Como curiosidad, el título del cómic viene por el sobrenombre "Saud el leopardo" que le adjudican sus súbditos tras hacerse con el control de Riad.
    El cómic incluye como extras el romance popular "Saud el leopardo" (2 pgs) del que toma el título la obra, diseños de personajes de Paco Díaz (3 pgs de bocetos a lápiz) y un texto sobre la vida y obra de Vázquez-Figueroa (7 pgs). En lo formal, se trata de un cómic muy denso, con muchas viñetas por página (alcanza con facilidad y repetidamente las doce viñetas por plancha), y la composición de página de Saud el leopardo es muy "tradicional", sin viñetas a sangre, y todas delimitadas por marco, muy del gusto francés.

Lara Jones #1: Amazonas (Dolmen Editorial, abril/2006). Álbum 56 pgs color (para 48 pgs de historieta), tapa blanda, tamaño 20x27 cm (8,95 €). Recopilatorio de varios capítulos de la serie Lara Jones, previamente publicados en Eros Comix. Se trata de una serie que tiene como referente al archiconocido videojuego Lara Croft: Tomb Raider (la protagonista guarda similitudes más que evidentes), pero en una versión erótico-pornográfica, y que también se publicó en Francia y Holanda. En este álbum, situado en la II Guerra Mundial, la protagonista será capturada por una tribu de amazonas y se las verá con un grupo de nazis.

Creatures #1-4 (Dude Comics, 1998). Dibujo a lápiz para esta miniserie con guión de Xavi Marturet, que presenta una mezcla de comic de terror con superhéroes. Tras la miniserie, los autores se plantean realizar una continuación a todo color, primero a través de la editorial malagueña MegaMultimedia, luego autoeditada bajo el sello DreamComics, contando con una edición simultánea en Italia y España, pero problemas con el distribuidor italiano paralizaron la iniciativa cuando ya estaban dibujadas y coloreadas un buen puñado de páginas de la serie (incluso anunciada y publicitada en algunos medios a principios de 1999).

Europa #0-4 (Marvel Italia, 1996). Dibujo (lápiz y tinta), con guión de Xavi Marturet. Miniserie de cuatro números (más un número 0 adicional), que incluía en cada capítulo dos series de corte superheroico producidas expresamente para Italia: Euroforce (de Díaz y Marturet) y Gemini (de Meo y Lamagna).  Aunque puede considerarse la primera incursión de un equipo creativo totalmente español en Marvel (aunque fuera en su división italiana), no llegó a ser publicada en España, mientras sí que se editó la mayoría del trabajo realizado por autores españoles para Marvel UK. Este trabajo le llevó a mantener cierta relación con Marvel Italia, para la cual posteriormente ha realizado portadas para la edición italiana de Spiderman y algunas historietas de Conan (de nuevo con Xavi Marturet a los guiones).

Death Metal vs. Genetix (Marvel UK, 1995). Dibujo a lápiz de una miniserie de dos números.

Historietas cortas en España

Eros Comix (Dolmen Editorial, 2001-2004). Desde su lanzamiento y durante unos tres años publica regularmente historietas erótico-pornográficas para esta cabecera (como mínimo, en los números 7-11, 13, 15-24, 26-27, 29-30 y 33, seguramente en más) en la que también ejerce de coordinador y director artístico hasta que decide centrarse en su faceta como autor. Además de algunas historietas cortas, realiza (guión y dibujo) la serie Lara Jones. Nota: Durante su época en Eros Comix también realiza trabajos de agencia para revistas suecas.

Creativa (17x24, 2000). Guión y dibujo de una historieta corta de 8 pgs, titulada "Seis pinos". Con un tono intimista y un estilo más "suave" y "europeo" que sus trabajos para Marvel, narra un día en el hotel Seis Pinos para algunos de sus habitantes y huespedes. Probablemente uno de sus trabajos más recomendables.

Kiss Comix (Ediciones La Cúpula). A finales de 1997 comienza realizar la serie de historietas erótico-pornográficas "Lulú Girls" con guión de Xavi Marturet.  Sus colaboraciones con la publicación se mantendrían de forma más o menos constante durante un año, apareciendo unas seis entregas de Lulú Girls entre los números 73 y 85 de la publicación.

Sukebe #5 (Camaleón Ediciones, junio 1996). Historia corta, a modo de parodia erótica del manga Version.

Otaku #5 y 6 (Norma Editorial, octubre-noviembre 1995). Historias cortas de una página, con estética manga.

Neko #13 al 17 (Camaleón Ediciones, finales de 1994-marzo 1995). En pleno auge del cómic japonés en España, realiza varias historietas cortas con cierta estética manga con guión de Xavi Marturet.  Serían una serie de cinco entregas de dos páginas a modo de parodia de títulos manga en las que revisita en tono alegre-festivo títulos como Ranma, Video Girl Ai, Sailor Moon, Bastard!! y Alita, ángel de combate bajo la cabecera de "Kokomos Studio Presenta".

Totem #55, 57-58 y 62-66 (Toutain Editor). Historias cortas de temática diversa de las que realiza guión y dibujo, excepto en una de ellas ("Plumas y jades", con guión de Alfonso López). Tras el cierre de Totem, Díaz pasó a trabajar en publicidad hasta que surgió de nuevo la oportunidad de dedicarse profesionalmente al cómic con Marvel UK a mediados de los 90.

Entrevistas

  • - Entrevista (15 pgs) con el autor en Cómics made in spain (Dolmen Editorial, diciembre/2006), repasando toda su carrera hasta la fecha.
  • Entrevista con el autor (3 pgs) incluída como extra en el álbum Lara Jones #1 (Dolmen Editorial, 2006).

Fuentes consultadas

- "Paco Díaz Comic Artist", blog del autor inaugurado en mayo de 2011.
- Artículo sobre Paco Díaz en Tebeosfera, por Jaume Salvà i Lara.
- Bibliografía del autor en Creatures #1
- El mes de publicación, cuando se indica, corresponde a la fecha de venta (no la fecha de portada), y está tomado de ComicList.com.
- Noticia en Diario de Mallorca, con una fotografía del autor.
- Entrevista con Díaz en Diario de Mallorca, con fotografía del autor.
- Preview de New Exiles #11 (2008)
- Tres páginas a tinta para Ion
- Casi todas las páginas de Tekken Forever, puestas a la venta en Comic Art Fans por Jaume Vaquer.
- Perfil y galería del autor en Nutopi@ agency.
- Sobre Saud el leopardo: Trailer promocional del cómic producido por Nutopi@ Agency, noticia de la publicación del cómic en El Mundo (firmada por EFE) y reportaje en RTVE.es (noviembre/2010)

Textos y recopilación de Jose A. Serrano. Página creada en diciembre de 2009.