comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

Kiko Da Silva

 
Fiz, el personaje más carismático de
Kiko Da Silva
Presentación

Kiko Da Silva (Vigo, 1979), es licenciado en Bellas Artes y como autor de historietas es conocido por sus trabajos en las revistas de historietas Golfiño, BD Banda, Mister K y El Jueves. Fuera del ámbito puramente creativo, es muy importante su papel como dinamizador del sector de la historieta en la comunidad gallega, como cabeza visible del colectivo BD Banda, y suele participar en múltiples actividades de difusión de la historieta (charlas, clases de dibujo, participacion en programas de radio). También trabaja como humorista gráfico fijo e ilustrador ocasional en el diario La Voz de Galicia.

Revistas

Golfiño. En 2002 comienza a publicar en esta revista de historietas en gallego para un público infantil la serie Fiz nos biosbardos, en entregas de historietas autoconclusivas de una página a color. La serie está protagonizada por un niño que se caracteriza por una desbordante imaginación y por tomarse con especial naturalidad el trato con los residuos orgánicos, y tanto hace esculturas con mocos, como habla con los zurullos que se encuentra por la calle, o le "da de comer y beber" al retretre.

BD Banda. Revista de historietas semestral de la que ejerce de director y cabeza visible, además de publicar algunas historietas. Se trata inicialmente de una revista de historietas (o fanzine o prozine, en tanto que los autores no cobran por su trabajo) promovida por el propio Da Silva y Cano Paz (de la Librería Paz de Pontevedra), que se encargan de la edición con una tirada de mil ejemplares pagada por los dos promotores, con el apoyo del Concello de Pontevedra a partir del segundo número. En 2007, con la colaboración de Editorial Kalandraka, la cabecera se profesionaliza (en tanto que los colaboradores pasan a recibir un pago por sus historietas) y es relanzada con un nuevo número uno y distribución nacional con una doble edición en gallego y castellano.

Mister K #2

Mister K (Ediciones El Jueves). Revistas de historietas infantiles en la que participa con dos series fijas, Clases con guasa (de la que llegó a realizar 76 páginas) y TurisTeo (62 pgs). De la primera llegó a realizar 76 páginas, y consistia en las peripecias de Guasa, un estudiante vago, mal estudiante y no muy despierto, normalmente centradas en su relación con los estudios. La segunda, de la que dibujó 62 páginas, más que una historieta secuencial consistía en una serie de curiosades a modo de "piezas" de diferentes ciudades y lugares para visitar, o temas relacionados con los viajes (por ejemplo, autostop o las maletas), con el viajero Teo como "presentador" de la serie. También realizaba con frecuencia historietas de la sección de actualidad o tema de portada (31 pgs en total), y dibujó tres portadas para la revista.

Dos Veces Breve (segunda época) #4 (Ariadna Editorial, septiembre/2004). Para este número, dedicado a autores gallegos, realiza la historieta "Versiones" (sobre el tema de los malos tratos a mujeres) y la ilustración de portada.

El Jueves. No tiene serie fija en la revista, pero a raiz de su colaboración en Mister K, también comienza a colaborar esporádicamente en la cabecera "madre". A mediados de 2007, publica más o menos con regularidad una viñeta de humor gráfico en la sección Nonoticiero, y de vez en cuando publica alguna historieta corta para la sección La guinda final o la sección de actualidad que abre la revista.

Capital. Para esta revista mensual de información económica realiza la serie Mario el becario, que comenzará a publicarse a partir del número de septiembre de 2007.

(Nota: la relación anterior solamente refleja aquellos trabajos de los que tenemos constancia; es posible que haya otros cómics del autor que no aparecen aquí)

Álbumes

Fiz (Faktoria K de Libros, 2006)

Fiz (Faktoria K de Libros, 2006). Álbum 64 pgs color, tapa dura, recopila una selección de historietas de la serie.

Galería

- (01) Viñeta de humor gráfico para la sección "Nonoticiero" de El Jueves #1566
- (02) Viñetas para la sección editorial de La Voz de Galicia del 15 de agosto de 2007, sobre el premiado piragüista gallego David Cal y la Xunta (leer noticia al respecto).
- (03) Portada de Mister K #2, con los personajes de Clases con Guasa.
- (04), (05) y (06) Tres páginas de Fiz, tomadas del álbum en castellano. La primera es una curiosa composición de página en forma de casa. Las otras dos, sirven de muestra de la imaginación que desborda la serie, y como elementos de la vida cotidiana del personaje "cobran" vida.
-(07) Secuencia de dos viñetas de Fiz, donde vemos otro de los elementos-personajes recurrentes en la serie: las cacas. Y es que, como ocurría en Dr. Slump, en Fiz veremos con frecuencia como cobran vida y hablan.
- (08) y (09) Dos páginas de Clases con Guasa, publicadas en Mister K #48 y 55 (2006) respectivamente. La segunda pertenece a un "sub-ciclo" dentro de la serie, donde el autor da un giro más fantasioso a la serie, y nos presenta cómo serían los personajes en una hipotética prehistoria "a lo Picapiedra".
- (10) y (11) Dos páginas de Turisteo, publicadas en Mister K #1 ("Venecia", 2004) y 53 ("¿Adonde van las maletas perdidas?", 2006) respectivamente.

Da Silva ilustrador

Moncho y la mancha
(2002)

Como muchos otros autores que trabajan para el mercado de cómic Español, Kiko da Silva también realiza trabajos de ilustración, en su caso muy vinculado también al sector infantil. A destacar que en ocasiones en vez de dibujar las ilustraciones al modo tradicional, experimenta con diferentes medios, y por ejemplo realiza versiones tridimensionales de la imagen que ha diseñado con una mezcla de madera, arcilla y pintura, que luego él mismo se encarga de fotografiar. En el sector de literatura infantiles, ha ilustrado varios libros para la editorial Kalandraka: La memoria de los árboles (2000), Cuando a Matías le entraron ganas de hacer pis en la noche de reyes (2000), Moncho y la mancha (2002, también escrito por él mismo) o Ratón de Campo y ratón de ciudad (2004). Uno de sus trabajos más recientes en este campo ha sido realizar en verano de 2007 un gigantesco mural para ilustrará las paredes de la renovada sala infantil de la Biblioteca de Pontevedra.

En palabras del autor

"Mis primeros trabajos eran de ilustración y de humor gráfico, aunque seguía haciendo cómic para mí. La decisión de querer hacer cómic ha sido a raíz de ganar el Premio Ourense en 1996; fue un empujón para empezar a tomarlo en serio. No es que sólo quiera hacer esto, a mí lo que me interesa del noveno arte es que me permite crear historias e ilustrarlas. Si realmente tuviera dinero y más inquietud acabaría haciendo cine pero es muy caro y complicado y hay muchas cosas que quitan las ganas. Pero yo he encontrado todo lo que me apasiona del cine en el cómic, donde puedo ser el director, el director artístico, no tengo que pagar a los actores, haces las historias que quieres, y tiene algo que también tiene el cine, llegar a mucha gente. El único problema de la banda diseñada, al igual que en el cine, es conseguir que se editen esas historias."

Comentando sus influencias: "Quizás lo que más me haya influido en los últimos años ha sido la banda diseñada francesa de l'Association: Trondheim, Sfar... Quizás porque le dan más importancia a contar historias que interesen a un público más general y dejan un poco de lado la grandiosidad del dibujo. También soy un apasionado de Calvin y Hobbes, y mucha gente va a notar ciertas influencias suyas en la concepción de personajes de Fiz. En la manera de dibujar me ha influído mucho Jan, el de Superlópez, y curiosamente el que ahora es mi jefe [en Mister K], Maikel, también me gustaba mucho de pequeño. (...) La formación ha sido total y exclusivamente, a base de cometer errores y hablar mucho con compañeros de trabajo. Aún así soy Licenciado en Bellas Artes, pero mi experiencia ha sido un poco frustrante, ya que yo quería aprender técnicas y no he conseguido mucho en este sentido en aquella facultad. Por la experiencia que tengo y la gente que conozco, pienso que donde realmente se forma un dibujante es en las revistas que te obligan a entregar una página cada semana."

Declaraciones tomadas de la entrevista publicada en el álbum Fiz (Faktoria K de Libros).

+Info

- Entrevista con Da Silva en Zona Negativa (noviembre/2007), por Toni Boix.
- Blog de Kiko da Silva, donde el autor muestra y comenta sus trabajos (por ejemplo, Fiz).
- Ficha del autor en CulturaGalega.org, muy completa, incluye una galería de imágenes. Los datos númericos sobre sus trabajos en Mister K están tomados de aquí.
- Reseña de Fiz por Álvaro Pons.

Textos y recopilación de Jose A. Serrano. Página creada en agosto de 2007. "+info" actualizada en noviembre de 2007.