comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

FANTASTIC FOUR VOL.2 #35-54 Y ANNUAL 2001

 Autores:
Rafael Marín, Carlos Pacheco y Varios Autores
 Editorial:
Marvel Comics
 Fecha:
septiembre de 2000 a abril de 2002

Carlos Pacheco escribió los argumentos junto con Rafael Marín para todos los números, se encargó del dibujo interior de los 35-41, 44, 46-47 y 49 (11 números en total) y de una histoireta corta en el #50, y dibujó las portadas de los #35-49. En los números 42, 43, 45 y 48, tuvo que ser sustituido por otros dibujantes en las páginas interiores, para poder cumplir con los plazos de entrega mensuales.

Justo antes de la entrada de Pacheco en la colección, la serie estaba siendo dibujada por el valenciano Salvador Larroca.

GUÍA DE LECTURA

35-39 USA. Argumento de Rafael Marín y Carlos Pacheco, diálogos de Marín (#35-38) y Jeph Loeb (#39), dibujo y portadas de Pacheco (con entintado de Jesús Merino y color de Liquid!). Estos cinco capítulos se pueden considerar como un primer bloque de la etapa del tándem Marín/Pacheco. Los #35-36 USA son una historia en dos partes con Diablo como antagonista. El #37 USA es una historia con SuperSkrull. Los #38-39 USA es una historia en dos partes con Gárgola Gris.

#40-44 USA. Argumento de Rafael Marín y Carlos Pacheco, diálogos de Jeph Loeb, dibujo de Pacheco (#40, 41 y 44), Stuart Immonen (#42) y Joe Bennet (#43). Portadas de Pacheco. Historia que lleva a Ben, Reed y Sue de viaje a la Zona Negativa, donde se encontrarán con Annihilus. Johnny se queda en la tierra, y cuando Namor ataca Manhattan, reune unos "nuevos 4 Fantásticos improvisados" (formados por Hulka, Namorita y el Hombre Hormiga).

#45 USA. Argumento de Rafael Marín y Carlos Pacheco, diálogos de Jeph Loeb, dibujo de Jeff Johnson, portada de Pacheco. Capítulo autoconclusivo centrado en Ben, con el Amo de las Marionetas y su antigua novia Alicia.

Fantastic Four Annual 2001, con dibujo de Kevin Maguire, fue publicado entre los números 45 y 46 sirve de prólogo a la saga que se desarrolla en los números 46 a 49. Este annual incluye una historia corta de complemento escrita por Loeb y dibujada por Leinil Francis Yu titulada "Dragon Man para todas las Estaciones" (en clara referencia a la miniserie Superman: Las 4 Estaciones escrita por Loeb) protagonizado por la Cosa y el Hombre Dragón.

#46-49 USA. Argumento de Rafael Marín y Carlos Pacheco, diálogos de Jeph Loeb, dibujo de Jeff Johnson (#46 y 48) y Pacheco (#47 y 49), portadas de Pacheco. Historia que se ha venido en denominar la "Saga de Abraxas", por el nombre del villano antagonista, un personaje de nueva creación. Al final de esta historia, Sue vuelve a estar embarazada. Con el #49 (noviembre/2001) Pacheco se despide de la colección como dibujante titular y portadista, aunque se mantendría durante cinco números más como co-argumentista.

#50 USA. Número extra. La historia principal es una historieta muda con guión de Pacheco y Marín y dibujada por Tom Grummet. Como complemente incluye varias historietas cortas: "¡¿Así sea?!", dibujada por Pacheco en tono humorístico (y con un dibujo sorprendentemente caricaturesco) en el que explican el supuesto "proceso creativo" de un cómic de Los 4 Fantásticos; "Según el cristal con que se mira", dibujada por Steve Rude; y "Regalo de aniversario", realizada por los estudios Udon. Portada dibujada por Barry Windsor Smith.

#51-54 USA. Guión de Pacheco y Marín, diálogos de Karl Kesel, dibujo de Mark Bagley (Ultimate Spiderman). Portadas de Mike Wieringo (las cuatro portadas, cada una con un miembro del grupo, conectan verticalmente para formar una imagen global). Historia en cuatro partes con Los Inhumanos (que vuelven a la tierra tras los hechos narrados en la miniserie de los personajes que escribieron Pacheco y Marín) y Dr. Muerte, donde ponen punto y final a su estancia en la colección y rematan definitivamente algun que otro argumento presentado en el #49 USA.

EDICIÓN ESPAÑOLA La estapa de Pacheco en Los 4 Fantásticos se publicó inicialmente en España en Los 4 Fantásticos (Vol.4) #1-19 (Planeta-DeAgostini), incluyendo algún número doble (con dos números USA en un número español). Posteriormente ha sido reeditada por partida doble por Panini, dentro del coleccionable de kiosko Los 4 Fantásticos (2005-2006) y en tomos de tapa dura de la Colección Best of Marvel Essentials (Panini).

Textos y recopilación: Jose A. Serrano. Documento creado en agosto de 2009.