comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

JLA / JSA: VIRTUE AND VICE

 Guión:
Geoff Johns y David Goyer
 Dibujo:
Carlos Pacheco (tinta de Jesús Merino, color de Guy Major)
 Editorial:
DC Comics
 Fecha:
diciembre de 2002
 Formato:
Novela gráfica tapa dura de 96 pgs a color
 Precio:
--

Especial en formato novela gráfica escrito por los guionistas de la serie regular de la JSA por esas fechas, que narra una reunión amistosa entre ambos grupos que se complicará cuando varios de sus miembros son "poseidos" por los siete pecados capitales. Así, Batman es poseído por la ira, Mr. Terrific el Orgullo, Plastic Man la avaricia, Power Girl la lujuria, Doctor Fate la pereza, Capitán Marvel la gula y Green Lantern la envidia. Estos siete héroes "poseídos" se dedican a crear el caos allí por donde pasan.  El resto de personajes de ambos grupos deberán unirse para derrotar a sus ex-compañeros y devolverlos a la normalidad.

El cómic recibió buenas críticas generalizadas entre aficionados y prensa especializada en el género superheroico, y tuvo muy buenas ventas para un cómic de su formato y precio tanto en EEUU (donde se colocó en el sexto puesto de las novelas gráficas más vendidas en EEUU en todo 2002 por la distribuidora Diamond, a pesar de haber salido a la venta a pocos dias de finalizar el año) como en España.

La JSA son unos personajes por los que Pacheco guarda cariño desde joven, algo que ha reconocido abiertamente en más de una ocasión, y el guionista Geoff Johns reconoció que el proyecto se gestó a partir de que Pacheco comentara a los editores de DC que le gustaría dibujar un cómic con la JLA y la JSA, y estos aceptaran, permitiéndole escoger el guionista para la historia.

EDICIÓN ESPAÑOLA El cómic fue originalmente publicado en España por Norma Editorial en mayo de 2003, necesitando una segunda edición en sólamente seis meses. El cómic ha sido reeditado en abril de 2008 por Planeta-DeAgostini, en una nueva edición que incluye como extra una historieta del especial JLA/JSA Secret Files & Origins que sirve de prólogo a la historia, y usando la portada de dicho especial (dibujada también por Pacheco) para la cubierta de su edición, en lugar de la portada de la novela gráfica.

EN PALABRAS DE LOS AUTORES Geoff Johns, en Wizard #10 (edición española): "Esta no es una de esas historias donde Superman y Batman aparecen y salvan el día. Esta historia afecta a todos y todos tendrán que intervenir para salir con éxito. Se trataba de que [los pecados capitales] fueran una extensión natural de los personajes, así que repasamos la lista y cogimos a aquellos personajes que los que estaban más ligados al pecado. Plastic Man es la Avaricia, porque era un ladrón; Batman es la ira, porque la gente lo ve como un héroe furioso; Terrific es el Orgullo, porque es ligeramente arrogante. (...) [La "posesión" de los pecados] es como un gran virus telepático. Sale de ellos e infecta a otra gente. La ira de Batman crea disturbios callejeros, mientras del Dr. Fate [La Pereza] pone en coma a toda la ciudad de Seattle. (...) JLA/JSA trata sobre los personajes. Quieres hacer algo más que ponerlos a luchar contra invasores de Marte o lo que sea. Por eso hemos vuelto malvados a algunos personajes. Hace que sea algo personal."

ENLACES Mini-site del cómic en la web de DC Comics.  Preview de una página doble en b/n, con Superman y Sentinel.  Reseña en TheFourthRail.com, por Randy Lander. Nota: 10/10.

Textos y recopilación: Jose A. Serrano.Documento creado originalmente en abril de 2003. Recuperado y actualizado en agosto de 2009.