comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

ARROWSMITH #1-6

 Autores:
Guión de Kurt Busiek, dibujo de Carlos Pacheco (con tinta de Jesús Merino y color de Alex Sinclair)
 Editorial:
DC/Wildstorm
 Fecha:
2003
 Formato:
Serie limitada de seis comic-books a color.
 Precio:
2,95 $ c/u

Serie limitada ambientada en una realidad alternativa donde la magia y criaturas del folklore popular como ogros o dragones forma parte de la vida cotidiana de los humanos desde hace siglos. Esta miniserie se inicia en el año 1915, en el que se está librando la I Guerra Mundial, pero de una forma diferente a la que conocemos debido a la utilización de magia y criaturas por los bandos en conflicto. El cómic está protagonizado por un adolescente de los Estados Unidos de este mundo, Fletcher Arrowsmith, que ante las noticias que llegan desde Europa decide abandonar su hogar y alistarse en el cuerpo de "voladores" del ejército para participar en la I Guerra Mundial. Una experiencia que no resultará como él pensaba, y que supondrá un viaje iniciático y de madurez para el personaje.

Arrowsmith está planteada por los autores como una sucesión de miniseries (lo que según declaraciones de Pacheco en Trama #19 es "lo más próximo a la forma de dar vida a personajes que en Europa hacemos mediante álbumes anuales"), y los autores tienen la intención de continuarla en cuanto sus situaciones laborales se lo permitan.

EDICIÓN ESPAÑOLA Arrowmisth fue publicada inicialmente en España como seis comic-books por parte de Planeta-DeAgostini, y posteriormente fue reeditada por Norma Editorial en un tomo con el título de Arrowmith: Tan guapos de uniforme. Esta edición en tomo corresponde al tomo recopilatorio USA (Arrowmith: So smart in their fine uniforms), que además de la miniserie de seis números (ya publicada en España), incluye una historieta de 8 páginas a modo de prólogo, y 12 páginas de extras con bocetos y diseños, el proceso creativo paso a paso de una página, o un mapa del mundo de Arrowsmith.

EN PALABRAS DE LOS AUTORES Kurt Busiek, en Newsarama, presentando la ambientación del cómic: "Magic is very important to the world of Arrowsmith. As noted, it's been a part of human society since AD 800, and the time of Charlemagne - in this world, Charlemagne brought about the Peace of Ghent , but in the world of Arrowsmith, it's known as the Peace of Charlemagne, and wasn't simply a treaty between human nations, but with the otherworldly Seelie Court as well, and it paved the way for considerable interaction between humanity and the other races of the world. Since that time, magic has been a part of the world, but not necessarily a part of everyone's lives. Kings could afford court wizards, for instance, and the commonfolk might have access to local witches skilled in herbal lore. But magic was still a thing of years of study and skill, mastered only by a few. Recently, though, the Industrial Revolution has affected magic as well, as ways have been discovered to store magic, to build one-shot spells that don't need training to use. That will change the world in ways nobody's expecting, and is a matter that's at the heart of Fletcher Arrowsmith's world."

ENLACES Mini-site de Arrowsmith en la web de Wildstorm. Incluye una historieta de 8 pgs de presentación del mundo de la serie, realizado en exclusiva para la web (aunque más que probablemente luego se reedite en el tomo recopilatorio de la miniserie). "First Look" del número 1 (portada y las 4 primeras páginas).  Entrevista con Busiek sobre Arrowsmith en Newsarama. Otra entrevista con Busiek sobre Arrowsmith. Reseñas en Tebeosfera (por Manuel Barrero y Antonio Santos) y Zona Negativa (por David Fernández). Entrevista breve con Pacheco sobre Arrowsmith en la web de Norma Editorial.

Textos y recopilación: Jose A. Serrano. Documento creado en abril de 2003, recuperado y actualizado en agosto de 2009.