comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

Entrevista a Calo

Por Roger Omar (*)

 

Portada de 'Bacterias'

Entrevista realizada con motivo de su álbum Bacterias (Planeta-DeAgostini Comics, 2009).

¿Cala Calo?
¡Qué va! Dejo poquísima huella por donde paso.

Siento decepcionarte, pero el 90% de la actividad de un artista es puramente onanista.
Eso lo dice Vincent, el protagonista de “Bacterias”. En mi caso la mayor parte de mi actividad es trabajo "alimenticio".

¿Eres un optimista, a tu pesar?
Soy un pesimista-optimista y siempre pienso que todo acabará mal, pero al final acabo buscando el lado positivo dentro de lo malo. El humor es mi método de defensa.

¿Cuál es el atractivo del Señor Jean?
Que Berberian consigue que parezca fácil algo muy difícil. Me maravilla la gente que consigue eso, ya sea un tebeo, una melodía, un cuadro, una película… Algo que tenga una apariencia sencilla y sin embargo consiga emocionar, es fascinante. Y no me refiero sólo al dibujo. El guión también.

Has publicado apenas una pequeña parte de lo que dibujas, ¿por qué dejas tebeos a medio hacer?
Soy muy inseguro. Todas la historietas las empiezo con muchas ganas, pero cuando llego a la página 10 las dudas me acribillan. A veces me ganan y la cosa se queda a medias. Me gustaría ser esa clase de gente que tiene muy claro lo que quiere hacer. Yo cambio de opinión continuamente.

¿Cómo concibes tus historias: antes o mientras las dibujas?
Puedo tener la historia bastante clara en mi cabeza antes de empezar, y cuando llevo medio tebeo dibujado cambiar todo el final. Lo cierto es que cuando estoy dibujando veo cosas y se me ocurren ideas o recursos narrativos que no me salen al pensar el guión.

 
"Mis guiones son el resultado de 37 años viendo televisión."

Eres asiduo seguidor de series y comedias televisivas, ¿cuáles han influido en tu modo de contar?
¡Uf, no acabaría nunca! He visto muchísima tele desde niño. En el caso de Bacterias: Elodie y sus hermanos son Los chicos del 47 A, Vincent es Hank Moody de Californication, las escenas del hombre del futuro son de Doctor Who, y el homínido prehistórico viene de los documentales sobre el origen del hombre (me fascinan). Mis guiones son el resultado de 37 años viendo televisión. Me han influido muchísimo, más que los tebeos que haya podido leer.

En tus historias siempre hay mujeres. Eres tímido. ¿Cómo consigues construir tan atinadamente a tus mujeres?
Pues no lo sé, construyo personajes femeninos que me seduzcan. Necesito enamorarme de mis personajes, si no me aburro muchísimo.

Sueles cambiar de estilo de dibujo de un tebeo a otro, ¿por qué este cambio?, ¿cómo percibes tu evolución gráfica?
Me aburre dibujar siempre igual. Lo que he publicado tiene un estilo parecido, pero en el cajón de lo inacabado y en bocetos hay más variedad aún. No se trata de una evolución, simplemente voy buscando el estilo más apropiado para contar cada historia, o es lo que me pide el cuerpo. Unas veces me apetece dibujar casi realista y otras simplifico al máximo, pero siempre respeto la línea limpia y el dibujo claro. No sé meter manchas negras. En Bacterias todas las manchas de negro están puestas con el ordenador, incluido el pelo negro de Vincent.

¿Piensas en la línea clara mientras te cepillas los dientes?
Cuando me cepillo los dientes lo único que pienso es ¡qué he hecho yo para merecer esta cara!

 
"Me interesan más los personajes que las historias. Hago tebeos para hablar de gente y de sentimientos."

Juegas con una variedad de géneros, pero tus historias tratan siempre sobre relaciones. ¿Usas los géneros sólo como excusa para hablar de sentimientos?
Me parecen muy bien las historias fantásticas y de aventuras, pero no me interesa solamente ver al bueno y el malo persiguiéndose para pegarse. Me interesan más los personajes que las historias. Hago tebeos para hablar de gente y de sentimientos, y me interesa más el modo de contar la historia que el argumento en sí.

Has dibujado el guión de otros (Nacho Casanova, Stygryt). ¿Qué placer encuentras dibujando tus propias historias?
Nacho y Christophe son amiguetes, y trabajar con ellos siempre es un placer. Además, por mucho que los conozca, siempre me sorprenden con cosas que a mí no se me ocurrirían. Pero dibujar mis propias historias es como jugar a ser dios.

¿Cuál de tus libros es el más personal?
Yo me implico emocionalmente con todos mis tebeos. Mis personajes son una proyección de mi personalidad, son como yo, o al menos como me gustaría ser. Pero ellos son mucho más interesantes porque sólo heredan las cosas buenas de mí. Las malas las sufro yo solo.

Si te preguntan de qué van tus tebeos, ¿cómo lo explicas?
En general llevo muy mal que me pidan que describa de qué van mis tebeos. ¡Nunca sé qué decir! Mis historias explicadas en voz alta suenan muy ridículas.

¿Por qué se te resiste el mercado francés?
¿Porque la línea clara ha pasado de moda? Cada vez que muestro un proyecto a un editor francés me pone una excusa diferente. Al final, la impresión que me queda es que encuentran mi estilo anticuado y poco comercial. Probablemente en los 80 lo habría tenido más fácil. O no.

Di algo tuyo que te guste.
¿Aparte de mi perfil griego y mi físico portentoso? Mi imaginación.

¿Cuál fue el tiempo de trabajo para Bacterias?
La confección del álbum sufrió varias interrupciones y a mitad del libro estuve a punto de dejarlo. Pero el tiempo real no fue demasiado: una media de dos páginas diarias, unos tres meses.

     

     
Páginas 5 a 12 de Bacterias, facilitadas por el autor para Guía del cómic.

De la autoedición a Planeta-DeAgostini, ¿te quedan recuerdos?
De la autoedición no me quedan buenos recuerdos. Eso de venderse a uno mismo no es lo mío. Bastante cuesta hacer tebeos para encima tener que venderlos.

En Bacterias hay un mono emparentado con lo abstracto (página 105)…
No sé dibujar bichos raros, y siempre digo que dibujo como me sale, no como yo quiero.

Han pasado 3 meses desde que Bacterias vio la luz. ¿Qué sabor te ha dejado?
Agridulce. En cuanto acabo de dibujar un tebeo sólo veo los fallos y las cosas que me gustaría mejorar. Quizá, para disfrutarlo un poco más, debería esperar un poco de tiempo antes de revisarlo.

¿Te marcaron/te marcaste alguna pauta o restricción al dibujar Bacterias?
No, porque el libro ya estaba casi acabado cuando se lo ofrecí a Ricardo. Y toda la gente con quien he tenido contacto en la editorial se ha mostrado encantada con el resultado. ¡Qué majetes!

La Grúa, de Reiner Zimnik, ¿me lo recomiendas?
Sí, La Grúa es un libro muy bueno. Es antidepresivo y te lo lees con una sonrisa en la cara.

En Ángela y Clara (2000) hay un perfecto juego de líneas que confluyen en cada viñeta. En el caso de Bacterias dibujas espacios más abiertos, menos cargados. ¿Es a causa del número de páginas (106)? ¿Podría el Calo de hace 9 años condensar la misma historia en 53 páginas?
Se me da bien la síntesis, pero esta historia pedía cierta pausa. De todas formas es un tebeo muy ligero, se lee en un soplo porque hay muchas páginas mudas, pero no superfluas; creo que todas aportan carga emocional. El dibujo es más simple para ahorrarme trabajo, pero esa simplicidad me ha permitido hacer experimentos visuales, como los de las páginas 92 y 93 que casi no tienen fondos y sin embargo creo que son bonitas y refuerzan la sensación de tristeza y soledad del personaje.

¿Qué es la belleza?
Hace unos años mi respuesta habría sido más poética. Pero después de tanto tiempo sufriendo inseguridad laboral, la belleza es un talón con varios ceros.

¿Qué cosas fresquitas hay por hacer un domingo en Castellón?
Tenemos playa y montaña a tiro de piedra. Castellón es un pésimo lugar para encontrar trabajo como dibujante, pero es un sitio bastante bueno para vivir.

Imaginemos: vives en pueblo de dibujantes vivos y muertos. ¿A quién te gustaría tener como vecinos?
¡Joder, que mal rollo! Preferiría tener como vecinas a Kirsten Dunst y Anna Paquin. Bueno, no me importaría conocer a Alex Raymond, ese tío sí que dibujaba mujeres con glamour.  

Di algo bonito de Sergio Córdoba.
Otro amiguete. Sergio es uno de los autores más inteligentes de toda España y parte de Portugal. Y además tiene un culito muy sexy.

---
(*) Roger Omar publica periódicamente entrevistas a dibujantes y otros artistas en la revista d(x)i y en su blog soyunperroblanco.wordpress.com. En 2002 creó el proyecto de sueños ilustrados “elmonstruodecoloresnotieneboca”. Escribió el guión dell tebeo Noballena de Laura Pérez (Doble Dosis, 2003) y los de la serie Los sueños de Linda, ilustrada por Calo, de la cual sólo han sido publicadas dos planchas escritas por su creador, pero, también, una historia de seis páginas con guión "invitado" de MacDiego (todo, en Ganadería Trashumante nº 5; 2002).

Entrevista realizada por Roger Omar en septiembre de 2009 y cedida a Guía del Cómic. Documentro creado en septiembre de 2009.