comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

Albert Carreres (dibujante)

 
Viñeta de 'Heroes Happen Here' (week 15, day 7) dibujada por Carreres

Albert Carreres es uno de los pocos autores que ha trabajado para editoriales de España (Random House Mondadori, Norma), Francia (Humanoides Associés, Kantik) y Estados Unidos (Boom! Comics), para los que ha dibujado desde cómics de Cálico Electrónico (basados en los personajes de la serie de animación on-line), Cars (con los personajes de la película de animación de Pixar) o de la selección francesa de fútbol. Para EEUU ha dibujado varias entregas del webcómic Heroes Happen Here producido por Microsoft y Seagate (donde también participaron los españoles Ikari Studio) y serializado on-line durante 2008, así como 12 páginas para un cómic promocional de Iron Man para la cadena de tiendas de videojuegos GameStop (también en 2008).
     En lo que a formación respecta, tras cursar dos años de Arquitectura Técnica, Carreres se inscribió en la Escola de Cómic Joso en el año 2000, donde estudió cuatro años. Además de historieta, como dibujante ha realizado trabajos de ilustración (para libros de texto y para publicidad), animación (fue contratado por Nikodemo Animación para trabajar en los fondos de la película La Crisis Carnívora) e storyboards para videoclips.

Banc de Touche

Serie de tres álbumes con historietas humorísticas de una página, realizados por Dan Fernández y Edmund Tourriol al guión, Albert Carreres al dibujo (el primer álbum en solitario, los otros dos con Marc Rueda como entintador para llegar a las fechas de entrega) y color de Javi Ruiz Chaler (también ex-alumno de la Escola Joso). Los dos primeros se publicaron durante 2010 (algunas páginas se prepublicaron en el diario deportivo L'Equipe), y estaban protagonizados por las peripecias de la selección francesa de fútbol durante el mundial. En 2011 se publicó Banc de Touche: Marseille, con el mismo equipo creativo y enfoque, pero ahora protagonizado por el Olympique de Marsella.

Andando

Novela gráfica con guión de de Alejandro Torres (con la colaboración de Daniel Riego en los diálogos), y dibujo de Albert Carreres, publicada por Norma Editorial en abril de 2011. Nuevo cambio de registro, esta vez a un drama realista, aunque con algún toque de humor en los diálogos. El cómic seguía la historia de tres personajes que sufren la crisis en diferentes formas. Formato: 152 pgs bitono, tamaño 17x24 cm, tapa dura (18,00 €).

The World of Cars

The World of Cars: The Rookie fue un cómics publicado durante 2009 por Boom! Studios (sello Boom! Kids) con guión Alan J. Porter, dibujo interior de Albert Carreres (lápiz y tinta), con color de Emily Kanalz y portadas de Allen Gladfelter. Publicada primero como miniserie de cuatro comic-books entre abril y julio y luego recopilada en tomo, se trata de una historia inédita que sirve de "precuela" a la primera película de Cars, y en la que nos explican los "orígenes" de Rayo McQueen y cómo se inicia en la competición. Se trata del primer trabajo de Albert Carreres para EEUU. Tras esta primera miniserie, la editorial ha anunciado una segunda (The World of Cars: Radiator Springs) con mismo formato y equipo creativo que The Rookie. En España no ha sido publicada (que sepamos),

Hand 7

Hand7 fue un cómic deportivo de premisa inspirada en Los 7 samurais, que giraba alrededor de siete jóvenes que practicaban diferentes deportes y que son "reclutados" por la hija de un entrenador de balonmano caído en desgracia, para que compitan como un equipo en este deporte y salvar la alicaída carrera profesional de su padre. La serie, dibujada por Carreres (acreditado como "Alber GC") sobre guión de Sebastien Celimon, se publicó por entregas en la revista Shogun Mag de Humanoides Associés desde su sexto número (con fecha de portada de marzo de 2007), y luego fue recopilada en tres tomos de "formato manga" (176 pgs b/n, tamaño 12,7x18,2 cm) entre agosto de 2007 y noviembre de 2008. Formalmente, Carreres intenta mimetizar la estética del cómic japonés, usando con frecuencia personajes caricatuizados o "superdeformeds" para enfatizar momentos cómicos.

Cálico Electrónico

Carreres se encargó del dibujo interior del tercer álbum de Cálico Electrónico: El Cómic que publicó Montena (Random House Mondadori-) en octubre de 2007, aprovechando la popularidad de un personaje nacido en una serie de cortos de animación para internet. El álbum estaba formado por varias historietas cortas: "El Lobohombre" (6 pgs, adaptación del capítulo animado del mismo título), "El quillo supersónico" (6 pgs, con un "neng" algo peculiar), "El pulidor maníaco" (11 pgs, contra una réplica de Pat Morita en Karate Kid), "Los padrinos malvados" (8 pgs, en el que Cálico se enfrenta contra unas "réplicas mafiosas" de Los Pitufos), más las "Cálico Movies" (cuatro historietas de una página cada una) y varias "tomas falsas" (3 pgs). Publicado como álbum de 40 pgs color (tapa dura, tamaño 22,5x29 cm), estaba realizado por Niko (guión de "El lobohombre" y dibujo de portada),  Jesús Martínez del Vas (guión de el resto de historietas), y color de Joan I. Guardiet (interior y portada).

Bajo estas líneas, viñeta con Cálico siendo perseguido por ¿Los Pitufos mafiosos?. Haz clic sobre la imagen para ver la página completa (escaneada para Guía del cómic):

+Info

  • "Dibujos, razón aquí", el blog de Albert Carrres, donde va publicando páginas de sus diferentes trabajos y páginas de muestra para proyectos.
  • Texto escrito por el propio Carreres para presentarse en el portal Granadaturiocio con motivo de la cobertura del Salón del Manga de Andalucía 2007.
  • Sobre Hand 7: en la web de la revista Shogun se puede ver una galería de imágenes de Hand7. Ficha de la serie en la web de la editorial, donde se pueden ver las portadas de los tres tomos y dos páginas interiores de cada uno. Extracto de 30 pgs del tomo 2. Reseña de Hand7 #1, ilustrada con la portada y una página interior.
  • Sobre World of Cars: The Rookie: Preview del #1 en Newsarama y Preview del #3.
Textos y recopilación de Jose A. Serrano. Página creada en julio de 2009. Portada de Hand 7 #1 tomada de la web de Humanoides. Portada de The Rookie #1A.