comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA LIBROS DE INSTRUCCIONES

 Autor:
Bernardo Vergara
 Editorial:
Astiberri Ediciones
 Fecha:
noviembre de 2002
 Formato:
Álbum 64 páginas a color, tapa blanda con solapas, tamaño 21x28 cm.
 Precio:
12,00 €

Humor. Recopilación de historietas cortas publicadas en El Jueves sobre temas genéricos, más unas 20 pgs aparecidas en Mala Impresión, La Comictiva y otras publicaciones, y que sí están protagonizadas por personajes fijos recurrentes. Incluye un prólogo de David Muñoz (co-guionista de la película El espinazo del diablo) y un epílogo de Jose Luis Ágreda (en forma de dos páginas de historieta en las que habla en tomo humorístico de su relación con Vergara).

El álbum está compuesto por una selección de 38 páginas publicadas en El Jueves entre el 2000 y el 2002. La recopilación se completa con páginas intercaladas de las series publicadas en Mala Impresión en 1999, más la historieta aparecida en la revista La Comictiva (también en 1999).
     El álbum está compuesto en su mayor parte de una selección de historietas cortas (la mayoría de entre 1 y 2 páginas, hay algunas de 3 y solamente una que alcance las 4) de Bernardo Vergara publicadas en El Jueves en la sección de "actualidad" o "tema de portada" de la revista, en las que se tratan temas "atemporales", como por ejemplo los restaurantes chinos, diferentes tipos de lugares de veraneo, internet para no iniciados, la vida de estudiante, los concursos y programas de televisión, libros de instrucciones, el bricolaje, o el tabaco.
     El álbum se completa con algunas muestras de series con personajes fijos: Karolino (4 pgs; protagonizadas por un joven punkie), Pinkerton Gore (8 pgs; protagonizadas por un cutre "investigador de lo paranormal"; es el personaje que aparece en portada "montando por piezas" a un zombi) y Ficciones reales (6 pgs; las anécdotas cotidianas de varios jóvenes amiguetes), todas de Mala Impresión, más la historieta "Intercambio de parejas" (protagonizada por secundarios de la serie Karolino) en La Comictiva. Se trata de gags "de personaje", aunque en algunos casos giran también sobre temas de "actualidad" como puedan ser internet o las sectas.
     La selección de páginas del álbum ha sido realizada por el propio autor, y según nos comenta él mismo, las páginas de las series las incluyó intercaladas con la intención de que "el lector descansase del mogollón de información que tienen las páginas de El Jueves".

 
  Viñeta de la historieta "Libros de instrucciones: ¡un sindiós!"

IMÁGENES
Varias páginas del álbum Manual de instrucciones para libros de instrucciones, cedidas por Vergara para Guía del cómic:

  • Página 6 ("misterios insondables de los restaurantes chinos", página 1)
  • Página 22 ("Libros de instrucciones: ¡un sindiós!", página 1)
  • Página 29 ("Ficciones reales: la verdadera historia de Guillermo Tell")
  • Página 33 ("Lo que dicen los anuncios de putas... y lo que verdaderamente quieren decir")
  • Página 36 ("estudiar en vacaciones", página 1)

LA PALABRA DE LA CRÍTICA
"Bernardo Vergara es uno de esos escasos autores que lleva años ganándose la vida como dibujante sin que el público mayoritario le tenga en la consideración que se merece. Humorista ingenioso, hábil dibujante e incansable trabajador, la presente antología es una buena muestra de su trayectoria de los últimos años. En ella podemos descubrir que el raudal de ideas y gags de Vergara no sólo no tiene fin sino que cala más hondo cuanto mayor es la cantidad de historietas que lees. Parece que la crítica va reconociendo poco a poco a Bernardo como el excelente autor que es, a la altura de otros grandes de la historieta española de humor como Mauro o Manel Fontdevila."
-- Koldo Azpizarte, Dolmen #82 (diciembre 2002)

"Bernardo Vergara se ha configurado durante los últimos años como uno de los más sólidos creadores en el panorama del humor hispano. (...) [Manual de instrucciones para libros de instrucciones es un] Título jocosamente paródico que define la incongruencia cotidiana como su objeto de burla. (...) Se trata de un incisivo análisis de la realidad circundante pasado por el filtro de un humor no por delirante menos certero. El dibujo parte de la mejor tradición de la escuela Brugera para sintetizar un estilo tan personal como efectivo donde prima una línea depurada y ágil, de tremenda expresividad y a la que se suma un acertado empleo del color."
-- Yexus, Diario Montañés

"[Vergara] ha sabido actualizar el legado de gigantes como Franquin, Ibañez o Vázquez gracias a una sensibilidad propia, contemporánea y a menudo combativa."
-- Pepo Pérez, Rock De Lux

 
  Viñeta de la historieta
"Misterios insondables de los restaurantes chinos"

"Vergara aporta un aspecto muy poco común en el actual humor sociopolítico: el rigor en la documentación. Huyendo de los gags fáciles y superficiales, el autor examina el tema con mirada juguetona y caústica, desde muchos puntos de vista que quieren generar desde la subjetividad una visión honesta y lo más próxima posible a la realidad. Sus historietas constituyen un espejo poliédrico que refleja las contradicciones generadas por la práctica habitual de la hipocresía así como el absurdo de muchas de nuestras actitudes cotidianas. Es como si las viñetas de Vergara nos proveyeran de un conjunto de perspectivas necesarias para situarnos vitalmente (...)"
-- Pepe Gálvez, diario Avui (12/dic/2002, suplemento Cultura, p. 17)

Texto redactado y recopilado por Jose A. Serrano.