comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

HARRY PÓRREZ Y EL AS EN LA MANGA DE CONDEMORT

 Autores:
Guión de Bernardo Vergara, dibujo de Víctor Rivas y EnriqueCarlos
 Editorial:
RBA Libros (Ediciones El Jueves)
 Fecha:
Anunciado para principios de junio de 2009
 Formato:
Tomo 256 pgs color, tapa dura, tamaño 17x24 cm.
 Precio:
16,00 €

Cómic infantil-juvenil que parodia las novelas de Harry Potter, de las que adapta de forma bastante libre el argumento y traslandando los personajes a una ambientación española.

Este volumen recopila las cuatro historias largas de la serie Harry Pórrez que se publicaron originalmente entre 2004 y 2006 en la revista infantil-juvenil Mister K: "Harry Pórrez y el Santo Grial" (con dibujo de EnriqueCarlos y color de Carmen Recreo), "Harry Pórrez y el Prisionero de Alacrán" (con dibujo y color de Víctor Rivas), "Harry Pórrez y el Trofeo de Fuego" (dibujo de Rivas, color de Rivas y Recreo) y "El as en la manga de Condemort" (dibujo de Rivas con color de Recreo). Las tres primeras son propiamente historias largas, aunque estructuradas en capítulos que pueden leerse por separado, mientras que "El as en la manga de Condemort" son en realidad una serie de historietas cortas (de entre ocho y doce páginas cada una) que tienen en común la excusa argumental de "un plan maquiavélico de Condemort, infiltrado en Howrats, para acabar con Harry Pórrez; un plan que acabará siendo un completo desastre, un poco a la manera de Pierre Nodoyuna o Iznogud, para entendernos", en palabras de Vergara.

Para esta recopilación se ha reducido ligeramente el tamaño de página respecto a la serialización en revista (que se publicaba a 20x27 cm, frente a los 17x24 de esta edición), y "se ha vuelto a rotular prácticamente todo el tebeo, con una tipografía que se lee mejor" según nos informa Vergara.

Harry Pórrez fue una de las dos series más destacadas de Mister K, junto a Carlitos Fax de Albert Monteys. Las dos eran las que tenían mayor extensión de páginas en cada número (ambas se iniciaron con historietas de tres páginas, frente a las una o dos páginas de que disponían el resto de series) y las dos fueron las únicas que llegaron a recopilarse en álbum. La primera historia de la serie, dibujada por EnriqueCarlos, fue recopilada en el álbum Harry Pórrez y el misterio del santo grial, que además de a tamaño álbum a color dentro de la colección Los libros de Mister K (Ediciones El Jueves, 2005) también fue editado en formato de bolsillo (Puzzle, 2006; con las viñetas remontadas y en blanco y negro en vez de a color).

ENLACES La edición de Bolsillo del primer recopilatorio de Harry Porrez, en Microsiervos. Blog de EnriqueCarlos. Web de Víctor Rivas.

Textos y recopilación: Jose A. Serrano.Documento creado en mayo de 2009. Portada facilitada por RBA.