comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

ficciones reales

 Autor:
Bernardo Vegara
 Editorial:
MegaMultimedia
 Fecha:
mayo de 1999
 Formato:
Comic-book 28 pgs color + cubiertas, tamaño 17x24 cm. Colección Boniato #2.
 Precio:
250 pts

Segundo álbum de la Colección Boniato dedicada a recopilar material de la revista Mala Impresión de MegaMultimedia. En este caso el comic-book recopilaba diez páginas de la serie Ficciones Reales y trece de Karolino, el punkie ladino, y la historieta "Prime Time", que no pertenece a ninguna serie. Todas las historietas son de una página, excepto una de doble extensión de Karolino. Completan el cómic seis chistes de una viñeta, repartidos entre segunda y tercera de cubiertas (a página completa) y a pequeño tamaño ilustrando las tres páginas de introducción, con textos de Joaquín Resano (página y media), Mauro Entrialgo (media página) y del propio Vergara (1 pág).

A continuación transcribimos el mencionado texto de Vergara, donde presenta y explica el contenido del recopilatorio: "Este tebeíto reúne todas las historietas de Karolino y Ficciones Reales publicadas hasta la fecha en Mala Impresión. Ficciones Reales es fruto de mi obsesión por experimentar una mayor abstracción en el dibujo. He intentado construir una obra coral, sin un protagonista fijo, en la que hubiera multitud de personajes a los que recurrir según las necesidades de cada guión. Karolino es un personaje que creé hace más de diez años para el Tmeo. Apenas llegé a hacer tres o cuatro historias de él en aquellos tiempos y, durante siete años, el punkie ladino no protagonizó ni una sola, hasta que preparé un par de páginas con intención de colarlas (sin éxito) en la desaprecidad revista Puta Mili, que también aparecen aquí recopiladas, y que me sirvieron para engancharme de nuevo al personaje. Completan el volumen la historieta Prime Time, también publicada en Mala Impresión, y unas cuantas paridas publicadas en La Estrella Digital, el webzine Gente Pez y en mi sitio en la web."

Bajo estas líneas, viñetas de las series Karolino, el punkie ladino (arriba; Karolino es el que lleva la bandeja con café) y Ficciones Reales (abajo, donde se puede ver sentado en el sofá al personaje que aparece en la portada del comic-book), haciendo clic sobre ellas se pueden ver las páginas completas en el blog del autor. Ambas viñetas están incluidas en el recopilatorio Ficciones Reales (páginas 27 y 29 respectivamente) y fueron realizadas en 1999, el mismo año que Vergara empezó a colaborar en El Jueves.


Textos y recopilación: Jose A. Serrano.Documento creado en abril de 2009.