comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

LAS SERPIENTES CIEGAS

 Autores:
Guión de Felipe Hernández Cava, dibujo y color de Bartolomé Seguí
 Editorial:
A.C. BD Banda
 Fecha:
febrero de 2009
 Formato:
Álbum 72 pgs color, tapa dura, tamaño 23,5x31 cm.
 Precio:
16,00 €

Texto de contraportada: "Nueva York, 1939, Alguien acaba de llegar a la ciudad siguiendo la pista a un hombre, Ben Koch, que incumplió un pacto. Pero Ben anda embarcado también en una búsqueda frenética, la de un individuo llamado Curtis Rusciano. Lejos de allí, en España, la guerra civil está ya perdida para los republicanos, que se ven impotentes para prolongarla hasta que estalle una conflagración europea que modificará el mundo. Sin embargo, todo el universo de nuestros protagonistas se halla presidido por la urgencia en ajustar, durante estos días de sofocante verano, sus cuentas personales."

Publicado originalmente en Francia por Dargaud. La editorial también puso a la venta una edición en gallego del cómic, que salió a la venta a finales de diciembre de 2008, unas semanas antes que la edición en castellano, y solamente se distribuyó en Galicia. Como curiosidad, en los créditos se indica que el álbum ha sido impreso en Francia. El álbum consta de 7 capítulos de 8 pgs cada uno (56 pgs de historieta en total). Cada bloque de 8 páginas tiene al inicio 2 pgs adicionales indicando el número de capítulo, lo que hacen 14 pgs adicionales de separación entre capítulos.

El 5 de noviembre de 2009 se anunció que los autores habían ganado por este trabajo el Premio Nacional de Cómic, que se concede a una obra de autor español publicada durante 2008, y tiene una dotación de 20.000 euros.  Según EFE, el jurado que falló el galardón "estuvo presidido por el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco y formado, entre otros, por los dos últimos autores galardonados con el Premio Nacional de Cómic, Paco Roca y Max, y por representantes de asociaciones de autores, de ilustradores y de críticos de cómic de España".

LOS AUTORES

Perfil de los autores tomados de una nota de prensa de Norma Comics Palma anunciado la pesentación del cómic en Palma de Mallorca el 6 de marzo:

"El dibuixant mallorquí Bartomeu Seguí (Palma, 1962) s'inicià dins l'òrbita underground de finals dels vuitanta amb obres de tall costumista com Lola y Ernesto (La Cúpula, 1990) o la sèrie del caspós detectiu Simón Feijoo amb obres com A salto de mata (Editorial Complot, 1989), Cohibas conection i ¿Coca o ensaimada? (ambdues amb Edicions de Ponent 2001 i 2003). El sueño de México, amb guió de Ramón de España i editat també per De Ponent, suposa l'obra que li obri les portes de Francia i Bélgica al nostre autor (Paquet Editions)."

"Felipe Hernández Cava (Madrid, 1953) és un dels grans guionistes de còmic d'Espanya. Començà amb una trajectòria d'historieta política en els difícils setanta cofundant el grup El Cubri (1972). Ja en els vuitanta es trasllada a una obra més poètica i personal amb obres El artefacto perverso (amb Del Barrio, Planeta 1996), V Girl (amb Pep Brocal, De Ponent 2001) o Soy mi sueño (amb Pablo Auladell, De Ponent 2008)."

EN PALABRAS DE LOS AUTORES
Seguí, citado en una nota de prensa de Norma Comics Palma anunciado la pesentación del cómic en Palma de Mallorca el 6 de marzo: "El gener del 2007 vaig plantejar-li a Felipe fer una historia junts per l'exigent mercat francés. L'ùnic que tenia clar és que volia que l'acció succeís a cavall entre els Estats Units dels anys 30 i l'Espanya de la guerra civil. Sota aquesta premisa, Felipe va urdir una història profunda d'intriga política que permet moltes lectures quan bucejam sota les diverses capes de la trama. A diferència d'els meus treballs anteriors, més quotidians, aquest havia de ser un treball que implicaba una documentació més seriosa, no tan sols per mostrar els elements atquitectònics concrets, com per recrear l'ambientació i l'atmòsfera d'aquella época."

ENLACES
- Entradas en el blog de Seguí dedicados a Las Serpientes Ciegas, con una selección de viñetas escogidas por el propio autor, diferentes versiones estudiadas de la portada y otras curiosidades.
- Entrevista a Hernández Cava sobre el cómic en El Cultural (suplemento del diario El Mundo).
- Nota de prensa de Norma Comics Palma, anunciando una presentación del cómic
- Noticias sobre la concesión del Premio Nacional de Cómic a Las Serpientes Ciegas en El Mundo, El País, La Vanguardia (vía Europa Press) y EFE replicada en RTVE (luego publicaron otra de redacción propia) y Público.
- Preview de cuatro páginas.

Textos y recopilación: Jose A. Serrano. Documento creado en febrero de 2009. Descripción realizada a partir de una copia física del tebeo. Scan de portada tomado de Tienda Dreamers.