comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

Ramón F. Bachs


     
             
     

Ramon F. Bachs es un dibujante catalán que se dió a conocer en España con la serie Manticore, entre otros trabajos. Desde 2000 trabaja para EEUU, donde ha dibujado cómics para Dark Horse (especialmente de Star Wars), DC (de Batman y sus series derivadas) y Marvel (Civil War: Frontline). Sus trabajos más recientes son cómics basados en las series de TV de Spiderman y Los Vengadores para Marvel, y Fiction Squad, un cómic de creación propia del guionista Paul Jenkins.

Trayectoria

Ramón Fernández Bachs (Santa Coloma de Gramanet, Barcelona, 1973) estudió durante cinco años en la Escuela de Cómic Joso de Barcelona, periodo en el que dos de sus mayores influencias fueron Bruce Timm (Batman: Amor Loco) y Jeff Smith (Bone). En 1996 se presentó en socidad con Manticore (Camaleón Ediciones), un número único con guiones de su compañero de la Joso Josep Busquets que sorprendió a propios y extraños y que tuvo excelentes críticas y tan buen resultado que realizaron otro especial y una miniserie. Todo este material fue recopilado posteriormente en tomo por Planeta-DeAgostini Comics, algo muy poco común en el mercado español. Muchos consideran a Manticore su mejor obra y su personaje más carismáctico, y el propio Bachs ha comentado que le gustaría retomar al personaje algún día.
     Paralelamente, Bachs realizó un puñado de cómics para el mercado español: Yinn (miniserie de cuatro números) y su "precuela" Castor&Pollux (número único), ambos con guiones de Josep María Polls, profesor de la Escuela Joso; y Saturn Babe y Fanhunter: Goldenpussy, dos números únicos con guiones de Josep Busquets. En 1999 le fue concedido el Premio al Autor Revelación (ex-aqueo con Sergio Córdoba) en el Salón del Cómic de Barcelona, el más importante de España, y poco después daría el salto a EEUU, trabajando primero para Dark Horse y luego para DC y Marvel.
     Aunque en sus primeros trabajos en EEUU sí dibujó algunos cómics con un estilo mas cartoon (miniseries Joker/Mask y Shrek para Dark Horse), iría adaptando su trabajo al estilo más "realista" que predomina en las principales editoriales de aquel mercado. Allí ha dibujado dibujado cómics de diferentes títulos de la "familia" de Batman para DC (en especial, una estancia de doce números en Detective Comics), y para Marvel destaca su colaboración con Paul Jenkins en una serie de miniseries protagonizadas por la periodista Sally Floyd y que servían "de acompañamiento" a sucesivos "eventos" de la editorial: Generación M (correspondiente al evento "Diezmados" de la línea X-Men), Civil War: Frontline y World War Hulk: Frontline.

Cómics publicados

Secret Wars Journal #1 (Marvel, anunciado para mayo/2015). Miniserie-antología que acompaña a la miniserie-evento Secret Wars, cada número incluye dos historias cortas. (+) Inicialmente se anunció que dibujaría la miniserie de dos números Supergirl: Matrix para abril y mayo (durante los dos meses de convergence) e incluso se llegó a mostrar una portada suya (+), pero finalmente en las solicitations aparecieron con otro dibujante.

Fiction Squad #1-6 (de 6) (Boom! Studios, octubre/2014-marzo/2015, a la hora de escribir estas líneas sólo falta publicar el sexto y último). Dibujo interior y portada, sobre guión de Paul Jenkins, con quien había coincidido en varios trabajos en Marvel años atrás. Miniserie ambientada en el mismo "universo" de Fairy Quest, una serie que Jenkins realiza con Humberto Ramos, y que como aquella, está financiada mediante crowdfunding en Kickstarter. Para este trabajo Bachs vuelve a usar por fin abiertamente su estilo más cartoon. (+) (+)

The Supernaturals Experiment #1-4 (Canon Comics, julio/2014-febrero/2015). Dibujo interior y portadas, con tinta de Raúl Fernández, sobre guión de David F. Walker. Aparentemente no se ha publicado en papel, sólo en distribución digital (como mínimo, por Comixology (+)).

Infinity: Heist #4 (de 4) (Marvel, enero/2014). Miniserie en la que siete enemigos de Iron Man planean un robo en la torre Stark mientra éste está ausente durante Infinity. Dibujada en su tres primeros capítulos por Al Barrionuevo, el último número lo dibujaron varios autores, entre ellos Ramón Bachs (aparentemente, las cinco primeras páginas).

Ultimate Spider-man: Final Exam (Marvel, octubre/2012). Argumento de Matt Kindt y Yves Bigeral, guión de Kindt, storyboards de Bigerel, dibujo de Ramon Bachs (con tinta de Raul Fonts y color de Chris Sotomayor). Cómic digital (de 158 "pantallazos" de extensión) en el formato que Marvel ha bautizado como "Infinite Comics", pensados y creados expresamente para ser leído en dispositivos digitales y "jugando" con las transiciones entre viñetas de forma imposible de trasladar al papel. Se trata de uno de los primeros "infinite comic" que Marvel produjo (tras los vinculados a Avengers Vs. X-Men), y en una historia autoconclusiva ambientada en la continuidad de la serie de animación de Disney XD que se presentó durante una mesa redonda de Marvel y cómic digital (+) en la New York Comic Con. El cómic se podía descargar gratuitamente desde la aplicación de Marvel durante los días que duraba la convención (luego tendría un precio de 1,99$) y tenía como "reclamo mediático" la aparición con algunas líneas de diálogo del propio alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg (+).

 

Marvel Universe Ultimate Spider-man #2, 4, 6, 8, 10 y 11 (mayo/2012-febrero/2013). Cómic basado en la serie de TV que emite Disney XD, hasta el #12 cada número estaba formado por dos historietas cortas inéditas de aproximadamente la misma extensión (unas 10 pgs cada una), a partir del #13 pasó a estar formado por "montajes" realizados con fotogramas de la serie de TV. Bachs dibujó un total de 7 historietas (revistado hasta el #12 inclusive), publicadas en seis números, todas con tinta de Raúl Fonts y un par con color de Muntsa Vicente (en #6 y 8). Otros dibujantes habituales de esta colección fueron Ty Templeton y Nuno Plati.

Marvel Universe Avengers: Earth's Mightiest Heroes #2-5, 8-9 (mayo-diciembre/2012). Cómic infantil basado en la serie de TV de animación del mismo título (antes de que cambiara el subtítulo a Avengers Assemble). Cada número incluye dos historietas cortas inéditas de aproximadamente la misma extensión (unas 10 pgs cada una). Bachs dibujó (que haya localizado, hasta el #10 inclusive revisado) 7 historietas cortas publicadas en seis números, todas entintadas por Raúl Fonts.

Resurrection Man #0 (DC, septiembre/2012). Dibujo interior (pgs. 1-19, pág. 20 dibujada por Jesús Saiz), sobre guión de Dan Abnett y Andy Lanning. Número perteneciente al "Zero Month" donde todas las colecciones publicaron un "número cero", y con la que se cerraba la serie, que apenas duró 13 números, y que estuvo enteramente dibujada por autores españoles (Fernando Dagnino, Fernando Blanco, Andrés Guinaldo, Jesús Saiz, Javier Pina y Ramón Bachs).

Mystery in Space (DC/Vertigo, mayo/2012). Antología, participa dibujando una histora de 8 pgs con guión de Duane Swierczynski. (R) (F) (Pr)

Fables #113 (DC/Vertigo, enero/2012).  Número especial formado por historias cortas de diferentes dibujantes (entre ellos, Adam Hughes o P. Craig Russell), en el que Bachs participa dibujando una historieta de 3 pgs ("así es la vida"), con tinta de Ron Randall. 

(...)

Soldier Zero #9, 10 y 11 (Boom! Studios, junio-agosto/2011). Serie de 12 números con guión de Dan Abnett y Andy Lanning, a partir de un concepto de Stan Lee (la serie también se publicitaba como Stan Lee's Soldier Zero). Fue dibujada en su práctica totalidad por Javier Pina, a quien Bachs echó una mano, dibujando las 10 pgs finales del #9, las 11 primeras páginas del #10 y la totalidad del #11.

Batgirl #19-20 (DC, marzo-abril/2011). Dibujo interior, sobre guión de Bryan Q. Miller y con portadas de Dustin Nguyen. Historia en dos partes "The lesson: tunnel vision". Como curiosidad, el también español Pere Pérez dibujó varios capítulos de la serie. El #19 fue acreditado erróneamente en portada de Dustin Nguyen.

Bruce Wayne: The Road Home: Red Robin (DC, octubre/2010). Dibujo interior, sobre guión de Fabian Nicieza. Cómic que formaba parte de una serie de ocho one-shots publicados a lo largo del mes de octubre dedicados a otros tantos personajes del entorno de Batman (la mayoría vinculados a una serie regular en curso en aquellos momentos, aunque no todos). Todos servían como "prólogo" a Batman: The Return, el especial en el que Grant Morrison concluía el "regreso" de Bruce Wayne como Batman y que se puso a la venta a finales de ese mes, y mostraban como afectaba a cada uno de ellos. Como curiosidad, de los ocho especiales, tres estaban dibujados por españoles (Bachs en Red Robin, Pere Pérez en Batgirl y Agustín Padilla en Oracle). En España: Batman: Bruce Wayne Vuelta a casa (Planeta-DeAgostini, 2011) (+)

   

Batman: Streets of Gotham #14-15 (DC, julio-agosto/2010). Dibujo interior de la historia en dos partes "Two-Face: The long way down", con guión de Ivan Brandon (18 pgs en el #14, 27 pgs en el #15), con la que se dió una pequeña pausa a Paul Dini y Dustin Nguyen, el equipo creativo "titular" de la serie desde el #1. En portada del #14 se anunciaba engañosamente como "second feature", aunque en realidad era de mayor extensión que la "historia principal" (un prólogo a la historia en seis partes que se desarrollaría desde el #16).

Azrael #1-9 (DC, octubre/2009-junio/2010). Dibujo interior, sobre guión de Fabian Nicieza. Como curiosidad, le sustituyó el también español Guillem March.

World Finest #2 (de 4) (DC, noviembre/2009). Dibujo interior, sobre guión de Sterling Gates. Miniserie en la que cada número se presentaba un team-up entre un personaje de la "familia" de Batman y otro de la "familia" de Superman. En esta segunda entrega, entre Robin (Damian Wayne) y Guardian, contra Mister Freeze y Parasite.

Red Robin #1-5 (DC, junio-octubre/2009). Dibujo interior, sobre guión de Chris Yost, con portadas de Francis Manapul. Bachs dibujó los cinco primeros números de esta serie protagonizada por Tim Drake, que adopta la identidad de Red Robin tras la "desaparición" de Bruce Wayne (en esta época Dick Grayson le sustituyó como Batman y Damian Wayne tomó el puesto de Robin). En el sexto número fue sustituído por Marcus To y "trasladado" a Azrael.

(...)

Marvel Apes: Speedball (Marvel, marzo/2009). Especial centrado en uno de los personajes de la miniserie. Dibujo interior, con color de Javi Mena, sobre guión de Karl Kesel. (Pr)

Marvel Apes #1-4 (de 4) (Marvel, septiembre-octubre/2008). Dibujo interior, sobre guión de Karl Kesel. Miniserie quincenal ambientada en un mundo donde todos los personajes son simios, y se nos presenta a las "réplicas en simio" de los principales héroes Marvel. Nacido como una broma más que otra cosa, fue muy promocionado por la editorial con una serie de variant covers en sus colecciones en las que aparecían los personajes en su "versión simia".

Amazing Spider-man Family #1 (agosto/2008). Incluye una historieta de Spider Monkey de Marvel Apes a modo de origen del personaje (5 pgs). Guión de Karl Kesel y dibujo de Ramon Bachs (con color de Javi Mena). Posteriormente sería reeditada en Marvel Apes #0. (F)

Spider-man Family #8 (junio/2008). Dibujo de una historieta corta ("Identity", 10 pgs) sobre guión de Tony Lee, protagonizada por Spiderman y un joven que vive en la calle.

(...)

   
Tres miniseries protagonizadas por la periodista Sally Floyd y escritas por Paul Jenkins

World War Hulk: Frontline #1-6 (de 6) (Marvel, junio-noviembre/2007). Se repite la fórmula de Civil War: Frontline, pero con la miniserie World War Hulk. Dibujo interior, sobre guión de Paul Jenkins, de la historia principal, protagonizada por Sally Floyd y Ben Urich ("Embedded: Behind enemy lines", 22 pgs en el #1 y 6, 12 pgs en #2-5 c/u).

Sensational Spider-man #36-37 (marzo-abril/2007). Dibujo interior, sobre guión de Roberto Aguirre-Sacasa. "The strange case of..." partes 2 y 3 de 3. Historia de Spiderman con el villano Mr. Hyde (y Gata Negra como invitada), durante unos números en los que volvío a usar su traje negro. El capítulo 1 lo dibujó Ángel Medina. (F)

Civil War: Fontline #1-11 (de 11) (Marvel Comics, junio/2006-febrero/2007). Miniserie paralela a Civil War, el macro-evento crossover de Marvel del momento, y que en cada número incluye varias historias serializadas, donde se tratan hechos relacionados con la miniserie. Bachs dibuja, sobre guiones de Paul Jenkins, la historia principal de la miniserie, "Embeded", protagonizada por dos periodistas de investigación, Sally Floyd (la protagonista de Generation M) y Ben Urich (secundario habitual de Daredevil), que cubren los hechos desde la perspectiva del "hombre de la calle" con enfoque periodístico, con apariciones de Spiderman, Iron Man, Mr. Fantástico o el Capitán América.

Generation M #1-5 (Marvel Comics, noviembre/2005-marzo/2006). Dibujo interior, con guión de Paul Jenkins y portadas de Stuart Immonen. Miniserie correspondiente al evento "Diezmados", que se centra en explicanos como ha cambiado la vida a los mutantes "de ha pie" que han perdido sus poderes tras lo ocurrido al final de Dinastía de M, y como se enfrentan a la nueva situación. La historia se nos presenta a través de una periodista, Sally Floyd, que se encarga de cubrir la noticia para el periódico en que trabaja. Así, sabremos lo que ha ocurrido con personajes como Mole, Júbilo o Cámara, pero también otros mutantes anónimos o muchos menos conocidos, además de algunas apariciones de los X-Men. Como nexo de unión, la trama de un asesino en serie que está matando a ex-mutantes que han perdido sus poderes.

Detective Comics #801-808 y 811-814 (DC Comics, 2004-2006). Dibujo interior de una historia en doce partes titulada "City of Crime", con guión y storyboards de David Lapham (Balas perdidas). La historia se inicia justo después del crossover War Games, y tiene una pequeña pausa para el crossover War Crimes en los números 809-810. En España fue reeditada en un volumen en cartoné por ECC en 2015.

Batman: The 12-cent adventure (DC Comics, agosto/2004). Dibujo interior de este especial que servía para dar el pistoletazo de salida a la saga-crossover batmaniana del 2004, titulada "War Games", y que en EEUU se puso a la venta al precio simbólico de 12 centavos (unas 10 pesetas de las antiguas al cambio), por lo que tuvo una difusión mucho mayor que un cómic normal.

Batman: Legends of the dark knight #180-181 (DC Comics, junio-julio/2004). "The secret city" (historia en dos partes). Guión de Dylan Horrocks, entintado de Jon Holdridge, portadas de Tom Fowler. Una historia protagonizada por Oráculo, con Batman como excusa argumental, en la que Bárbara Gordon descubrirá que varios ciudadanos de Gotham han formado una "ciudad virtual" en internet, donde alguien está matando a gente dentro de esta "realidad virtual" que luego aparecen también muertos en la vida real.

Shrek #1-3 (Dark Horse, septiembre-diciembre/2003). Miniserie con guión de Mark Evanier (Groo, el errante) y tintas de Raul Fernández, con los personajes de la exitosa película de animación 3D y que servía de "prólogo" a la película Shrek 2. Cómic inédito en España (que yo sepa).

Gen13 (Vol.2) #4, 8-10, 12-16. (DC/Wildstorm, 2002-2003). Dibujo interior, con guiones de Chris Claremont y portadas de Ale Garza. Bachs sustituye al dibujante regular Ale Garza (que dibujo los números 1-3, 5-7 y 11, solamente siete frente a los nueve que dibujaría Bachs en total). Fallido relanzamiento serie en la que se abandonó a los miembros originales del grupo y se les sustituyó con nuevos personajes adolescentes. La colección sería cancelada en el #16 (a la venta en diciembre de 2003). (+)

Star Wars: Jango Fett: Open seasons #1-4 (Dark Horse, abril-julio/2002). Miniserie que coincidió en el tiempo con el estreno en cines de Star Wars Episodio II (en mayo de 2002) y dedicada a uno de los personajes relevantes de la trama de la misma, aparecía incluso destacado en el cartel oficial del film.

Star Wars: Starfighter: Crossbones #1-3 (Dark Horse, enero-marzo/2002). Miniserie ambientada 24 años antes del Episodio IV.

Star War Tales #19 (Dark Horse, abril/2004). Dibujo de una historieta de 10 páginas "Collapsing new empires", protagonizada por los personajes principales de la trilogía original: Luke, Han, Chewbacca, Leia, R2-D2 y C3-PO. En este número también participó con una historieta la española Núria Peris. (F)

Star Wars Tales #14 (diciembre/2002). Antología, incluía una historieta de 8 pgs dibujada por Bachs. Simpática historia en tomo humorístico ("The emperor's court", parodiando a los programas de TV tipo reality court show en los que se plantea un caso a un juez/mediador) sobre la famosa escena en que Han Solo dispa a Greedo en la cantina de Mos Eisley, que fue modificada en la "edición especial" de 1997. En este número también participaron Stan Sakai y el español Homs. (F)

Striker Z (DC Comics, enero/2002). Dibujo a lápiz, sobre guión de Kurt Busiek, y con tinta de Raúl Fernández. Número único dentro del "evento" de presentación de la fallida (fue cancelada poco después de su lanzamiento) serie regular Power Company.

     

Star Wars: Jedi vs. Sith #1-6 (Dark Horse, abril-septiembre/2001). Dibujo interior, sobre guión de Darko Macan, y con tinta de Raúl Fernández. Portadas de Andrew Robinson. Para el tomo recopilatorio, Dark Horse encargó la portada a Bachs, algo poco habitual. Este cómic fue incluído en 2007 como segunda entrega de la colección Star Wars 30th Anniverarsy Collection de Dark Horse, que reeditaba en tapa dura una selección los cómics de Star Wars publicados por la editorial a lo largo de los años.

Star Wars: Qui-gon & Obi-wan: Last stand on Ord Mantell #1-3 (Dark Horse, diciembre/2000-marzo/2001). Miniserie de dos de los personajes principales del Episodio I, que se estrenó en cines en mayo de 1999. Dibujo a lápiz, sobre guión de Ryder Windham, tinta de Raúl Fernández (66 pgs de historieta en total).

Star Wars Republic #23-26 (Dark Horse, octubre 2000-enero 2001). Dibujo a lápiz, sobre guión de Pat Mills y con tinta de Raúl Fernández. Arco argumental de cuatro números ("Infinity's end") que sería el primero de una serie de encargos para la línea Star Wars de Dark Horse, para la que acabaría dibujando un total de 19 comic-books más una historia corta para Star Wars Tales.

Joker / Mask #1-4 (Dark Horse, mayo-agosto/2000). Dibujo a lápiz. Crossover entre La Máscara (The Mask, conocida sobretodo por la película de 1994 protagonizada por Jim Carrey y Cameron Diaz) y el universo de Batman, en la que el Joker encuentra y utiliza la máscara. En este trabajo Bachs tuvo la oportunidad de dibujar a Batman, el Joker, Harley Quinn y Poison Ivy, con un dibujo todavía bastante cartoon.

Fanhunter: Goldenpussy (Planeta-DeAgostini Cómics, octubre/1999).  Comic-book 32 pgs b/n, tamaño 17x26 cm (1,77 €). Guión de Josep Busquet, dibujo a lápiz de Ramón F. Bachs, tinta de Raúl Fernández. Número único para la Línea Fanhunter de Cels Piñol, publicado con motivo del Salón del Manga de ese año. Se trata de una historia de espias y agentes secretos muy en la línea de James Bond (de ahí la referencia del título) y que guarda poca relacion directa con el resto de comics de Fanhunter, más allá de algún detalle de ambientación (el protagonista visita un casino donde se permite leer comic-books, jugar a rol y videojuegos y otras actividades prohibidas por el Papa Alejo I).

Manticore (Planeta-DeAgostini, mayo/1999). Tomo 128 pgs b/n. Col. Dédalo. Recopilatorio de los cinco comic-books de la serie, bajo una portada nueva, pero que no incluía ni las portadas ni páginas adicionales de bocetos que aparecían en los comic-books. Hay que notar que apenas dos años y medio después de iniciarse la serie fuera recopilada en libro y por otra editorial diferente era (y es) una práctica muy atípica, y dice bastante de la popularidad (siempre relativa, claro) que tuvo el cómic en su día.

Castor & Pollux: el alma de la máquina (Dude Comics, mayo/1999).  Lápiz y portada (dibujo y color), con tinta de Tomás Morón & Varios y guión de Josep María Polls.  Número Único 56 pgs b/n, formato prestigio. Una especie de "precuela" de Yinn, en que nos narran el "origen" de dos robots (los Castor y Pollux del título) que aparecían en aquella.

Saturn Babe (Planeta-DeAgostini Comics/ Línea Laberinto, diciembre/1998). Comic-book 48 pgs b/n, tamaño 17x26 cm (375 pts). Dibujo, sobre guión de Josep Busquet.  Número único con una aventurilla de ciencia-ficción espacial con toques de humor, protagonizado por un aventurero (Jack) que viaja en una nave con inteligencia propia (llamada Saturn Babe, de ahí el título del cómic) y ha tenido una larga lista de hijas repartidas por toda la galaxia, algunas de las cuales le acompañan en sus viajes, y otras que no conoce todavía y conocerá en sus viajes. En este cómic, Jack y su tripulación/hijas participarán en un carrera de colonos para conseguir un buen terreno en un planeta deshabitado, donde se rumorea que hay un yacimiento de oro enorme. Este tebeo fue reeditado por Amaníaco Ediciones en mayo de 2004, encuadernado en rústica con solapas, y en 2011 tuvo edición digital en Koomic.

Yinn #1-4 (Planeta-DeAgostini Comics/Línea Laberinto, mayo-agosto/1997). Dibujo a Lápiz, con guión de Josep María Polls y tinta de Albert Xiqués. Miniserie de 4 comic-books de 24 pgs b/n (con 24 pgs de historieta por número) (190 pts c/u). Historia que mezcla una ambientación futurista de ciencia-ficción (tiene lugar en el año 2045) con la mitología de los genios árabes. Esta miniserie tuvo un spin-off a modo de precuela con el especial Castor & Pollux: El alma de la máquina (Dude Cómics).

Manticore, Manticore: Underworld Attacks! y Manticore: Rashsushcan #1-3 (Camaleón Ediciones, octubre/1996 -Salón del Manga-, mayo/1997 -Salón del Cómic de Barcelona- y 1998). Serie de cinco comic-books con guión de Josep Busquet formada por dos primeras entregas como números únicos, a los que siguió una miniserie de tres números. Por su trabajo en esta última miniserie recibió el Premio al Autor Revelación en el Salón del Cómic de Barcelona 1999 (ex-aqueo con Sergio Córdoba).

Jedi Vs. Sith

"¡Nuestros corazones no conocen la rabia, sabemos justa nuestra causa, no matamos por odio o alegría, luchamos porque debemos hacerlo!"

"No soy Jedi porque me guste el sonido del sable en mi mano... ¡Y no soy Jedi porque me guste serlo!. Soy Jedi porque la Galaxia necesita Jedi"

Miniserie bastante independiente del resto de cómics de Star Wars, sin ninguno de los personajes conocidos de la serie, y a pesar de ello (o precisamente gracias a ello), resulta una lectura muy recomendable y recuperable. El cómic narra una batalla que tuvo lugar unos mil años años antes del Episodio I en el planeta Ruusan, donde se enfrentaron ejércitos de caballeros Jedi y Sith con resultados devastadores para ambos bandos y tras la cual se estableció la leyenda de que "los Sith siempre son dos, un maestro y un aprendiz". Así, conoceremos este pasaje histórico del universo de Star Wars a través de la historia de Gato y Bicho, dos adolescentes que junto a Lluvia, su prima de 11 años, son reclutados para el ejército de los Jedis al descubrirse que son sensibles a La Fuerza. Los tres se encuentran en medio de una guerra que los sobrepasa, que resulta ser muy diferente a lo que ellos esperaban, y el destino los llevará a los tres por caminos diferentes e imprevistos y aprenderán que en la guerra las cosas no son necesariamente blancas o negras.
     Como ya hiciera en la excelente Grendel Tales: Guerra de Clanes, el guionista Darko Macan (Croacia, 1966) realiza aquí otra historia sobre la guerra y sobre las personas que se encuentran en medio de ellas (algo que ha conocido de primera mano en su país de origen, donde residía) a través de una ambientación de ciencia-ficción. No se trata de un cómic solo para fans de Star Wars (de hecho por sus páginas no aparecen personajes de las películas y los Jedi y los Sith podrían intercambiarse sin muchos problemas por dos bandos en conflicto cualesquiera), sino sencillamente a los que gusten de una buena historia.
     La miniserie se publicó en España en mayo de 2002 por Planeta-DeAgostini Cómics (144 pgs color, 11,95 €), incluyendo como extras siete páginas de bocetos y diseños de personajes de Bachs, comentados por el propio autor.

Galería

  • Galería de portadas de cómics dibujados por Bachs
  • Las chicas de Bachs: Poison Ivy (detalle de la portada de Joker/Mask #3 USA), Wonder Woman (ilustración realizada en 1998 y publicada en Volumen Uno #2) y splash page de Fanhunter Goldenpussy presentando a Laura K., uno de los personajes femeninos protagonistas.
  • Liam Neeson y Ewan McGregor caracterizados Qui-Gon y Obi-Wan en la portada de Star Wars: Qui-gon & Obi-wan: Last stand on Ord Mantell #1
  • Página de muestra a lápiz con Pájaro de Guerra y Máquina de Guerra, publicada en Trama #11.
  • Página de historieta publicada en Amaníaco #9, donde se puede ver el delicioso estilo "cartoon" de Bachs que apenas utiliza en EEUU.
  • Splash page y dos viñetas del cómic de Shrek, uno de los escasos trabajos para EEUU (junto con Joker/Mask) donde ha podido dibujar con un estilo más cartoon. Nótese especialmente como Bachs "clava" a la perfección al personaje del asno.

Galería (enlaces externos)

Entrevistas

  • En Volumen Uno #2 (UnderComic, mayo/1999), por Yexus (2 pgs).
  • Entrevista (9 pgs, por Koldo Azpizarte) en Trama #11 (Astiberri, febrero/2002).
  • Entrevista en The Pulse (septiembre/2004) sobre Batman: City of Crime
  • Entrevista en The Pulse (noviembre/2005) sobre Generation M
  • Entrevista en Zona Negativa (diciembre/2007) repasando toda su carrera.

+Info

Recopilación, textos y selección de imágenes: Jose A. Serrano. Página creada en abril de 2003. Actualizado en marzo de 2007, agosto de 2014 (actualización a fondo) y febrero de 2015 (revisión menor). Todas las imágenes son © de sus respectivos autores y/o editores.