comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

Quim Bou


       
Portadas de varios comic-books de Quim Bou, que demuestran lo variado de las temáticas de sus trabajos: A reventar!! (aproximación a las actividades de los grupos de skins neonazis), La Síbila (serie negra), Haciendo café (costumbrismo), Oro Rojo (fantasía heroica) y El lobo mateyo (terror).

Presentación

Quim Bou es un historietista que viene trabajando como autor completo (guionista-dibujante) de forma constante desde finales de los 90 realizando historietas de multitud de géneros: underground, costumbrista, de temática urbana, serie negra, terror y fanstasía heroica (donde se enmarcan sus trabajos más recientes). La mayoría de sus trabajos han sido en forma de comic-books para Ediciones La Cúpula y Dude Comics, aunque ha publicado también en revistas emblemáticas como Makoki y El Víbora, además de historietas cortas para diversas publicaciones y fanzines. Con una trayectoria muy sólida y de mejora creciente en su trabajo, Quim Bou se ha convertido en un autor a tener muy en cuenta durante los primeros años del siglo XXI. Algunos de sus trabajos que ha recibido mejores críticas son Haciendo café y Oro Rojo.

Trayectoria

Quim Bou (Vidreres, Girona, 1971) cuenta ya con una apreciable y variada trayectoria profesional relacionada con la historieta e ilustración a sus espaldas, entre la que se encuentran abundantes trabajos que no suelen conocidos por el público general: abundantes trabajos diversos de ilustración para libros, carteles y similares; trabajar regularmente como profesor de la Escola Municial d'Art de Girona; ilustraciones e historietas para la revista Cáñamo; o haber ganado un puñado de concursos de cómic.
     Aunque su primera experiencia profesional fue en la mítica revista Makoki (para la que creó el personaje Paku Rata, de la que incluso se editó un recopilatorio años después), Bou se empieza a dar a conocer gracias sus colaboraciones con Ediciones La Cúpula, para la que realiza varios comic-books de tono urbano y en 1997 comienza a publicar esporádicamente en la revista El Víbora (en la que iría apareciendo de vez en cuando durante varios años). El año 2000 comienza una fructífera relación con Dude Comics, con la que desde entonces ha ido publicando varios comic-books de temáticas variadas, así como algunas historias cortas para especiales de la editorial.

Monografías publicadas

Paku Rata y compañia (Editorial La Plaga, 1997). Cmic-book 32 pgs b/n. Recopilatorio de historias publicadas en fanzines y revistas como el Makoki (2ª etapa), Gñ!, Anabel Lee, etc... Los orígenes, underground y reinvidicativos, de Bou en el mundillo del cómic.

A Reventar!! (La Cúpula, 1996) y Cercanías (La Cúpula, 1998). Dos comic-books unitarios publicados dentro de la colección Brut Comix con guiones de Al García, son un acercamiento al mundo del skin neonazi intentando evitar la demagogia sensacionalista.

Muerte Animal (La Cúpula, 1998). Col. Fuera de serie Comix. Miniserie de tres comic-books de trasfondo ecologista.

La Síbila (La Cúpula, 2000). Col. Fuera de Serie Comix. Miniserie de tres comic-books protagonizados por un personaje de Bou que también había aparecido en El Víbora, AKA Bruno, un asesino a sueldo en la línea del protagonista de la película León el profesional.

Haciendo café (Dude Comics, 2000). Col. La huella futura. Número único en formato comic-book de temática costumbrista en la que dos hermanos se reunen con motivo de la muerte de su padre y charlan mientras preparan café (de ahí el título). Por este trabajo recibió el Premio Diario de Avisos al Mejor Guión del 2000.

Corazon Negro (Dude Comics, 2000-01). Miniserie de 4 números de fantasía heroica, ambientada en el Continente de Mom.

El Lobo Mateyo (Dude Comics, 2001). Número único inspirado en las múltiples leyendas que trufan los pueblos de España sobre el lobo humano.

Oro Rojo (Dude Comics, 2002). Miniserie de 5 números de fantasía heroica, uno de sus mejores trabajos hasta la fecha, nominado al Premio al Mejor Guión del 2002 en el Salón del Cómic de Barcelona.

Orn: Dos Espadas: Quizás (Dude Comics, marzo 2003). Número único de presentación de la serie Orn, fantasía heroica protagonizada por animales antropomórficos con un carácter más optimista y aventurero que las historias de El continente de Mon.

Colaboraciones en revistas

Extra Dude (Dude Comics). Autor fijo en los especiales Extra Dude, donde participa con alguna historieta corta: "El Vuelo del Hombre Mosca" (#1), "Kell-Moi, el Mercenario", una historieta corta ambientada en El continente de Môm (#2) y una historieta de 5 pgs a modo de presentación de Orn (#3, febrero/2003).

El Víbora (La Cúpula). Publicó varias historietas cortas para la veterana revista "underground", algunas protagonizadas por su personaje AKA Bruno y otras de corte más humorístico e incluso autobiográfico.

Terra Baixa

Adaptación al cómic de la obra de teatro Terra Baixa de Àngel Gimerà, estrenada originalmente a finales del siglo XIX y que se convirtió en una de las más representadas del teatro catalán. Se trata de una historia alrededor Manelic, un pastor que ha vivido aislado en la montaña, simplón y de buen corazón, al que Sebastià, un al que el terrateniente Sebastià ofrece en matrimonio a Marta, un joven a la que da trabajo y con la que mantiene relaciones en secreto, y que ahora necesita disimular. Alrededor de estos tres personajes principales se desarrolla un drama que refleja la sociedad rural de la época y que contrapone la Terra Alta (la montaña donde vive Manelic, pura y sin corromper) con la Terra Baixa (la zona urbana donde viven la mayoría de personajes).

El cómic de Migoya y Bou se produjo como "cómic oficial" de una "TV movie" producida por Fausto Producciones (empresa con la que Migoya ya había trabajado, participando en el guión de la película Eskalofrío) y Televisió de Catalunya que se estrenó el 11 de septiembre de 2011 en TV3. De hecho, el cómic está realizado a partir del guión que se usó para el telefilme (a su vez basado en la obra original), y los personajes toman como modelo a la caracterización de los actores. Migoya comenta en los extras de este cómic que ue el cómic se realizó "en un tiempo limitadísimo" para coincidir con el estreno en TV, y el cómic fue anunciado en TV3 al final de los anuncios de la emisión de la película, y también se puede adquirir desde la tienda on-line oficial de la cadena. Se trata, pues, de un tipo de encargo muy simlar al que Quim Bou ya realizó con La llegenda del bandoler Serrallonga (Glénat, 2008).

Ficha: Terra Baixa (Glénat, septiembre/2011). Guión de Hernán Migoya, dibujo de Quim Bou. Álbum 64 pgs color (para 46 pgs de historieta), tapa dura, tamaño 21,5x29 cm (17,95 €). Incluye un prólogo de dos pgs sobre Àngel Gimerà y Terra Baixa, un texto final de seis páginas escrito por Hernán Migoya comentando el proceso creativo del cómic (ilustrado con bocetos y diseños de personajes) y siete páginas con fotografías e información de la adaptación televisiva.

Imágenes: Portada y página interior del cómic.

+Info

- Reportaje sobre el autor en la web de 3xl.net
- Web oficial de Quim Bou.
- Entrevista en ZonaNegativa.com.
- Entrevista en Tebeos.biz.
- Perfil el autor (4 pgs) en Trama #8 (Astiberri Ediciones, noviembre 2001).
- Entrevista (4 pgs) en Volumen Dos #2/3 (UnderComic, marzo 2000)

Textos y recopilación de Jose A. Serrano. Página creada en marzo de 2003. Actualizada parcialmente en agosto de 2012 (Terra Baixa).