comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

Miguel Brieva

Miguel Brieva (Sevilla, 1974) ha publicado viñetas e historietas cortas en una larga lista de publicaciones, ya sea en mayor o menor medida, tanto de cómic (Nosotros Somos Los Muertos, Recto, Tos, El Jueves) como en prensa generalista (El País, Rolling Stone, Cinemanía, Generación XXI). En el caso de El País, durante los meses de julio y agosto de 2008 publicó una viñeta diaria bajo el título "El otro mundo de Miguel Brieva".
     Brieva se dió a conocer en los primeros años del siglo XXI con la serie Dinero, formada en su totalidad por viñetas o pequeñas historietas cortas que se caracterizan por una crítica inteligente al sistema capitalista y a la sociedad consumista y autoeditada en forma de comic-books en blanco y negro por el autor y el sello Doble Dosis. Posteriormente, la serie Dinero pasaría a publicarse a todo color en en el semanaria satírico El Jueves, donde sigue apareciendo cada semana a fecha de marzo de 2009, y sus historietas en blanco y negro fueron recopiladas por Random House Mondadori, convirtiéndose en su trabajo más conocido y con el que más se le suele identificar.
     Como curiosidad, Brieva cuenta entre sus (múltiples) admiradores confesos al showman y presentador televisivo Andreu Buenafuente.

Monografías

  • Memorias de la tierra (Reservoir Books / Random House Mondadori, enero/2012). Segundo volumen de la serie de libros que recopilan la obra dispersa de Brieva en diferentes publicaciones. En esta ocasión, según informa la editorial, "Brieva se centra en uno de los temas que más le interesan y le ocupan últimamente: la ecología inteligente. Son reflexiones en torno a este tema que aborda crítica y filosóficamente.". Memorias de la tierra es el epígrafe bajo el que se presentan las historietas que Brieva publica en Tierra, suplemento del diario El País, y a fecha de septiembre de 2011 seguía publicándose en el periódico. Según la información avanzada por la editorial, este volumen recopila viñetas que efectivamente han publicado en El País, pero destaca que "el 60% del libro es inédito".

  • El Otro Mundo (Reservoir Books / Random House Mondadori, marzo/2009). Libro 144 pgs color, tapa blanda con solapas, tamaño 26x20 cm (16,90 €). Publicado como El otro mundo Volumen 1 y el subtítulo Atentos a sus pantallas, la editorial lo anunció como "una serie de revista de autor en la que recopilaremos varios trabajos de Brieva publicados en diversas publicaciones", idea que parece haberse abandonado posteriormente. Se trata de un libro compuesto ("fundamentalmente", según se especifica en los créditos) por las colaboraciones de Brieva en las revistas El Jueves y Cinemanía durante los años 2004 a 2008. El libro está dividido en dos partes, Muvirecor (que aparentemente recopila las historietas de Cinemanía, 10 pgs con dos tiras por plancha) y El otro mundo (aparentemente con las colaboraciones de El Jueves, 125 pgs, que es el grueso del libro). El otro mundo era también el título que tuvo la colaboración de Brieva en el diario El País en verano de 2008 (+), pero que no se incluye aquí.

  • Dinero (Reservoir Books / Random House Mondadori, abril/2008). Volumen recopilatorio de las cinco entregas de Dinero en Doble Dosis, más material extra.

  • Bienvenido al mundo: Enciclopedia universal Clismón (Reservoir Books / Random House Mondadori, 2007)

  • Dinero recopilatorio #0-2 (Doble Dosis / Clismón, 2004). Recopilación en libro de los número 0, 1 y 2.

  • Dinero #0-4 (Doble Dosis / Clismón, 2001-2005)

Galería

Sobre estas líneas, dos páginas de El otro mundo, volumen 1: Atentos a sus pantallas (escaneadas para Guía del cómic) que sirven de ejemplo de la crítica social "marca de la casa" de Brieva.

Seis planchas de Memorias de la Tierra tomadas de la web oficial de Miguel Brieva, clismon.net:

 
Dos páginas en las que se usan los esquemas de la "publicidad tradicional" con intención crítica. Nótese también la referencia a El Grito de Munch en la primera de ellas.
 
 
"La Televición", critica de lo alegremente que dejamos a los niños delante de la "caja tonta" mediante una "humanización" del aparato, un recurso que ya aparece en otras historietas de Brieva. Al lado, "Los Sistemez", parodia-reflexión sobre una "familia estándar "integrada" en el sistema capitalista occidental.
 
 
Y por último, dos páginas en las que Brieva especula con posibles opciones para "cambiar el mundo".

Entrevistas

- Entrevista realizada por Diego Cuevas para Jot Down (mayo/2011)
- Entrevista realizada por Borja Crespo (2009), con motivo de la publicación de El Otro Mundo Vol.1.
- Entrevista por Pepo Pérez, realizada en 2004.
- Entrevista con Brieva y Silva Nanclares en Diagonal (junio/2010), con motivo de la publicación de Al Final.
- Entrevista en Perspicalia (marzo/2010)
- 30 preguntas en Kioskerman (junio/2009).
- Entrevista en Freek Magazine (junio/2007)
- Entrevista con el autor (2006) en el blog Por un puñado de cómics.
- Entrevista en vídeo en Irreverendos (2006)
- Entrevista en Generación XXI (también reproducida aquí) (enero/2006)
- Entrevista en La Dinamo (marzo/2005)

+Info

- Reseña de Dinero, por Sergio Morales.
- Clismon.org, web oficial del autor, inaugurada a finales de 2010.
- Noticia en el diario Público sobre la publicación el primer volumen de El otro mundo, con declaraciones de Brieva.

Textos y recopilación de Jose A. Serrano. Página creada en marzo de 2009. Scan de portada de El Otro Mundo: Tienda Dreamers.