comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

Josep Busquet (guionista)

Presentación

Josep Busquet (Barcelona, 1975) asistió a la Escola de Cómic Joso, donde comienza su implicación con el cómic publicando en fanzines con compañeros de clase, y posteriormente en diferentes editoriales españolas. En 1996 se dió a conocer co la serie Manticore, posiblemente su trabajo más recordado durante muchos años, y con el que comenzó una colaboración de varios años con el dibujante Ramón F. Bachs, hasta que aquel comenzó a trabajar para Estados Unidos. Tras un periodo muy activo (publicó hasta once comic-books entre 1996 y 1999) luego pasó varios años con una producción más reducida, para recientemente volver recientemente con ánimo renovado y múltiples colaboraciones con diferentes dibujantes. Así, desde 2007 comienza a publicar de nuevo historietas cortas en diferentes revistas (Amaníaco, Dos Veces Breve, Penthouse Comix, Eros Comix) con media docen de dibujantes diferentes dibujantes, y a principos de 2008 publica la novela gráfica La revolución de los Pinceles (Dolmen Editorial) con Pere Mejan, nominada a Mejor Obra en el Salón del Cómic de Barcelona.
      Para el futuro próximo tiene ya anunciados por Planeta-DeAgostini la novela gráfica El emisario de nuevo con Meján y el álbum La sonrisa del mono con Pol Cunyat, y de nuevo con Dolmen Editorial lleva mucho tiempo en proceso una anunciada antología de historietas cortas con su personaje Manticore, cuya aparición se ha visto largamente retrasada. Por otra parte el propio guionista ha anunciado que está trabajando en la adaptación de El extraño caso del Doctor Jeckyll y Mister Hyde para la colección Ex-Libris de Delcourt, también con Mejan al dibujo.

Monografías

  • Li: La sonrisa del mono (Planeta-DeAgostini, septiembre/2009). Guión de Josep Busquet, dibujo de Pol. Álbum 40 pgs color (para 38 pgs de historieta), tapa dura, tamaño 22x29,5 cm (9,95 €). Cómic de aventuras fantásticas de corte infantil-juvenil, que desarrolla una historia completa con final abierto, dando pie a la posibilidad de futuras historias de los personajes. Descripción de la editorial (del dossier de prensa, ligeramente recortada): "Li Yuan se prepara para su primer día en el nuevo colegio de Londres, adonde sus padres se han trasladado desde China por cuestiones de trabajo. Li Yuan odia que sus padres tengan que viajar por todo el mundo: ella prefiere su China natal. Nuestra protagonista no es una niña normal, ni el trabajo de sus padres tiene nada de común. Son unos aventureros que dedican su vida a capturar monstruos, recuperar artilugios, cazar demonios... Y Li Yuan ha nacido con ciertos dones para la magia y una afinidad natural con todo tipo de criaturas. Comenzando por Ding, su guardián mono, una criatura que le acompaña a todas partes. Además, la pequeña puede invocar todo tipo de seres y no tiene reparos en usarlos para cualquier cosa, algo que sus padres intentan evitar para que no llame la atención y se meta en líos. Evidentemente, los progenitores de Li no han ido a Londres de turismo: persiguen a un peligroso demonio hechicero que escapó con algunas reliquias de China. La búsqueda no parece resultar frutífera: el demonio parece ocultar muy bien su rastro. Mientras, Li va sobreviviendo como puede en su nuevo colegio, creando algunos problemas y metiéndose en otros sin buscarlo. Pero algo raro pasa en ese colegio y Li se propone descubrirlo...". Como curiosidad, comentar que en una escena del álbum (pág. 11) y en las guardas, la niña protagonista aparece dibujando en unas hojas de papel, dibujos que están realizados por Josep Busquet en vez de por Pol. Nota: el álbum fue anunciado erróneamente por la editorial como de 48 pgs, cuando en realidad tiene 40.

  • La revolución de los pinceles (Dolmen Editorial, 2008), con dibujo de Pere Mejan.

  • Historia de Piera en cómic (Ajuntament de Piera, 2003), con dibujo de Jordi Sempere y Albert Xiqués.

  • Fanhunter: Goldenpussy (Planeta-DeAgostini Cómics, 1999), comic-book con dibujo de Ramón F. Bachs.

  • Todos para Uno (Amaníaco Ediciones, mayo/1999). Comic-book 32 pgs b/n (1,35 €). Humor. Guión y portada de Josep Busquet, dibujo interior de varios autores. Número único formado por historietas cortas del personaje Uno de Josep Busquet, dibujadas por diferentes autores (un poco siguiendo el "espíritu" de Mektan, pero con pequeñas historietas cortas), entre ellos Ramón F. Bachs, que también se encarga del color de portada y el diseño del logo.

  • Saturn Babe (Planeta-DeAgostin, 1998), comic-book con dibujo de Ramón F. Bachs. Posterioremente reeditado por Amaníaco Ediciones (2004).

  • Fedor Estratocuster & Hallelujah Jones (Camaleón Ediciones, 1998), comic-book 24 pgs b/n, con dibujo de Albert Xiqués. Historieta de 22 páginas protagonizado por la pareja que le da título, una jovencita embaucadora con tendencia a meterse en problemas (Hal) y un corpulento tipo con brazos biónicos (Fedor). Ambientada en un futuro indeterminado, seguiremos a los dos personajes mientras cumplen con su último trabajo, transportar un maletín hasta una ciudad vecina, por supuesto metiéndose en algunos líos y superando algunas adversidades (un trío de individuos que intentarán robárselo) por el camino. El cómic incluye dos páginas con diseños de personajes de Xiqués, y un pin-up de los personajes por Ramón F. Bachs en tercera de cubiertas. Como curiosidad simpática, comentar que en una viñeta del cómic aparece Tess Tinieblas como "figurante", de fondo entre otros pasajeros del barco en el que viajan los protagonistas. Imágenes: primera página del cómic (escaneada para Guía del cómic).

  • Mektan (Camaleón Ediciones, 1998). Comic-book apaisado, 24 pgs b/n, tapa de cartoncillo, tamaño 17x13 cm (175 pts). Guión y dibujo de Busquet, con la ayuda de una decena de dibujantes en la historia principal ("Mektan") y portada de Jordi Sempere. Cómic de humor protagonizada por el personaje Uno de Josep Busquet, del que se incluye una historieta de extensión media en la que el protagonista visita una discoteca que resulta ser una base alienígena ("Mektan", 18 pgs) y un pequeño gag sobre su afición a los gatos ("Gatogag", 3 pgs). Un cuadro genealógico de la familia de Uno (1 pág), una introducción de Jaime Martín (1 pág, en segunda de cubiertas) y un pin-up (en tercera de cubiertas) completa el contenido del cuadernillo. Como curiosidad, los autores que participaron en el dibujo de la historia principal ("Mektan") fueron Iván Sarnago (dibujo de 2 pgs), Ferrán Escobar (dibujo y tinta 2 pgs), Raúl Fernández Fonts (dibujo y tinta 2 pgs), Ramón F. Bachs (dibujo de 2 pgs), Jon Azkue (dibujo y tinta de 2 pgs), Elías (dibujo y tinta de 1 pág), Josep Izquierdo (tinta de 1 pág), Israel Sánchez (tinta de 1 pág), J.M. Alcaraz (tinta de 1 pág.) y Jefte Palo (tinta de 1 pág.), y aunque todos mimetizaban el dibiujo de Busquet, son especialmente reconocibles las colaboraciones de Bachs o Sarnago.

  • The Lobeznos: Japan Tour (Ediciones Glénat, 1997), comic-book con dibujo de Elías Sánchez.

  • Manticore (Camaleón Ediciones, 1996-98). Serie de cinco comic-books con dibujo de Ramón F. Bachs. Posteriormente las cinco entregas serían reeditados por Planeta-DeAgostini en un tomo.

Como curiosidad, comentar que fuera del cómic también ha escrito un libro sobre Jim Henson, La diferencia entre arriba y abajo: El gran libro de los Muppets (Camaleón Ediciones, 1998).

Historietas cortas

Ha publicado historietas corta en Amaníaco (con dibujo de una larga lista de autores: Ramón Bachs, David Lafuente, Pere Mejan, Albert Xiqués, Pol Cunyat, Alex Fuentes, Alex Xöul o Yayu), La Comictiva, Dos Veces Breve (con dibujo de Lafuente y Mejan), Penthouse Comix (con dibujo de Lafuente) y Eros Comix (de nuevo con Lafuente) y en la antología Extra Cimoc 2000 (con Xiqués). Para la agencia de Norma Editorial ha realizado guiones para historietas (algunos firmados con pseudónimo) que se publicaron en El Pequeño País o la revista de videojuegos Juegos & Cía.

Entrevistas

  • Entrevista en vídeo con Busquet en Koomic (junio/2010)
  • Entrevista con Busquet en Ruta-42 (marzo/2009)
  • Entrevista con el autor en Josep Busquet Scriptbook (Kaleidoskope, septiembre/1999).

+Info

- Le petit bulldog, el blog de Josep Busquet desde septiembre de 2008.
- Don't start a blog, el blog de Busquet entre febrero de 2006 a septiembre de 2008.
- Con uno basta, el blog de Busquet desde abril de 2004 a febrero de 2006
- Algunas muestras de las historietas eróticas que realizó con David Lafuente, en el blog de Jorge Iván Argiz.
- Hilo en Artbox con muestras de su trabajo.
- Busquet en Wikipedia.

Textos y recopilación de Jose A. Serrano. Página creada en abril de 2009.