comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

bulldamn WAR

 Autores:
Enrique V. Vegas, Víctor Santos, Kenny Ruiz, Joan Fuster, Pere Pérez y Vicente Vegas
 Editorial:
Dolmen Editorial (colección Siurell)
 Fecha:
septiembre de 2009
 Formato:
Prestigio 48 pgs b/n, tapa blanda, tamaño 16,5x23,5 cm.
 Precio:
5,00 €

Portada del dibujante italiano afincado en Barcelona Alessandro Barbucci (Sky Doll), con tinta de Pere Pérez y color de Mazi!.

Incluye seis historietas (todas de seis páginas, excepto la de Kenny Ruiz, de siete planchas):

  • "Perdidos" de Enrique V. Vegas
  • "Damn War" de Pere Pérez, protagonizado por un soldado estadounidense "alter ego" de Josep Busquet.
  • "Panzer Divison Crisis" de Vicente Vegas, protagonizado por un "alter ego" alemán de Joan Fuster.
  • "Y los perros marcharon hacia el infierno" de Víctor Santos, con la historia de una venganza de una mujer rusa contra los soldados alemanes que atacaron su pueblo natal.
  • "El Águila y el lobo" de Joan Fuster, sobre el encuentro de dos submarinos, uno alemán y otro estadounidense
  • "Dragón de Fuego" de Kenny Ruiz, sobre una aviador japonés.

Incluye pin-ups (una página cada uno, los cito por orden de aparición en el cómic) de Juanjo RyP, Sebas Martín, Josep Busquet, Guillem March, Nacho Arranz y Manuel García. Incluye también una página en la cada uno de los seis autores del cómic recomiendan una película de temática bélica.

Cuarta entrega de la serie "Bull Damn", que en esta ocasión deja atrás la ambientación de western que había ocupado las tres anteriores entregas para pasar a una ambientación bélica, con diferentes historias ambientadas en la Segunda Guerra Mundial.

En este número, de forma similar a lo que ocurría en Bull Damn City Zombies, la mayoría de historietas están relacionadas entre sí con un elemento argumental común, relacionado con la construcción de un caza expermiental que los alemanes planean entregar a los japoneses. En esta tercera entrega, aparecen trasuntos de Josep Busquet y Doug Braithwaite (como soldados estadounidenses que protagonizan la historieta de Pere Pérez) o de Joan Fuster (ídem, pero como soldado alemán en la de Vicente Vegas).

De Bulldamn War destacaremos especialmente el trabajo de Kenny Ruiz, una historia de combates aéreos muy "potente" gráficamente (Ruiz es fan confeso de As de Pique de Ricardo Barreiro y Juan Giménez), y de Pere Pérez, que experimenta con un nuevo acabado para su dibujo (más sintético y con menos líneas, usando los grises para dar volúmenes a la figuras) con un resultado muy interesante.

Como curiosidad, comentar que la editorial aparentemente envío el cómic a imprenta con un código de barras erróneo, por lo que en para ponerlo a la venta, se subsanó con una pegatina en cubierta con el código de barras correcto.

Bajo estas líneas, páginas de las historietas de Kenny Ruiz, Víctor Santos y Pere Perez para Bulldman War (clic sobre las imágenes para ampliarlas):

   
Kenny Ruiz
Víctor Santos
Pere Perez

ENLACES En el blog de Jorge Iván Argiz se puden ver diferentes muestras de este cómic. Comentario de Kenny Ruiz en su blog sobre esta cuarta entrega de la serie Bull Damn.

Textos y recopilación: Jose A. Serrano. Documento creado en octubre de 2009.