LOS BAJOS DE LA ALTA COCINA

 Autor:
Álvarez Rabo
 Editorial:
Gourmandia
 Fecha:
2008
 Formato:
Libro 128 pgs color, tapa dura, tamaño 22,5x22,5 cm.
 Precio:
25,00 €

Libro formado a partir de historietas cortas de diferente extensión, en las que parodia y se burla por igual de cocineros famosos, críticos gastronómicos y comensales de los restaurantes de "alta concina". El autor declaró en EITB que para este trabajo evitó utilizar palabras malsonantes ni tocar temas relacionados con política o religión, para que el cómic pudiera ser leído por un público mayoritario.

Realizado por Álvarez Rabo a petición de Andoni Luis Aduriz para celebrar el décimo aniversario de su restaurante Mugaritz. Se trata del primer cómic de encargo que realiza el autor, según confiesa él mismo, y que significó su breve "regreso creativo" de forma puntual. Con prólogo de Ferran Adrià. El libro fue publicado a finales de 2008, y distribuído posteriormente a librerías especializadas a principios de 2009 vía SD Distribuciones.

ENLACES Noticia en el diario El Correo sobre el cómic. Entrevista (en audio) con Rabo en EITB en la radio de EITB. Reseñas del cómic en los blogs gastronómicos Pisto y no pisto y Descorche (en este último, con varias páginas escaneadas).

Textos y recopilación: Jose A. Serrano.Documento creado en agosto de 2009.  Scan de portada: blog de Álvarez Rabo.