comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

DUBLINÉS

 Autores:
Alfonso Zapico
 Editorial:
Astiberri Ediciones
 Fecha:
previsto para el 1 de abril de 2011
 Formato:
232 pgs b/n, tapa dura, tamaño 17x24 cm.
 Precio:
18,00 €

¿DE QUÉ VA?

Descripción de la editorial (editada y adaptada para Guía del Cómic): "Dublinés es una novela gráfica sobre James Joyce. El autor de Ulises tiene su propia historia, muchas veces reflejadas en su propia obra. Alfonso Zapico plasma en viñetas el largo viaje de Joyce, desde su exilio voluntario de Irlanda huyendo de todo lo que la sociedad irlandesa de principios del siglo XX representaba, hasta el fatal desenlace con la muerte del escritor en 1941. Zapico aborda con respeto y rigor las dificultades creativas y económicas de Joyce en Trieste, su azarosa vida en el bohemio París de los años 20, su intensa relación con Nora Barnacle y la publicación, censura, prohibición y posterior encumbramiento de su obra literaria.
    En Dublinés se recorre los momentos, conversaciones, penurias y aventuras con las que se fue construyendo una de las grandes figuras del siglo XX. Este relato salpicado de múltiples anécdotas es además un cautivador viaje en tren por aquellas ciudades –Dublín, Trieste, París y Zurich– por las que fue dejando su rastro de vida este irlandés universal. Ilustres autores van desfilando por sus páginas como Henrik Ibsen, W.B. Yeats, Ezra Pound, H. G. Wells, Bernard Shaw, T.S. Eliot, Virginia Wolf, Paul Valéry, Marcel Proust, Ernest Hemingway, Samuel Beckett, Sergei Eisenstein, Henry Matisse, André Gide, Le Corbusier, y hasta Lenin."

SOBRE EL CÓMIC

Dublinés es la tercera obra larga de Zapico después de La guerra del Profesor Bertenev (2006) y Café Budapest (2008), esta última también realizada expresamente para Astiberri. El cómic surge a raiz de la fascinación de Zapico por la figura de Joyce, y para su realización invirtió más de dos años, con un extenso proceso de documentación que incluyó un viaje por Europa para tomar apuntes de campo y la realización de entrevistas con estudiosos de la vida y obra de Joyce. Todo este trabajo y el proceso de creación de Dublinés se verá reflejado también La ruta Joyce, un nuevo libro que Astiberri publicará en los próximos meses a modo de "cuaderno de viaje" en el que Alfonso Zapico relatará su "particular aventura en el proceso de gestación de Dublinés", según informa la editorial.

De hecho, acompañando al lanzamiento de Dublinés se podrá visitar también la exposición "La ruta Joyce", que según informal a editorial servirá a modo de "making of" del libro (y, presumiblemente, de avance de lo que se podrá ver en el próximo libro del mismo título), y que se podrá visitar del 14 de abril al 10 de junio en la Fnac Triangle de Barcelona. Posteriormente la exposición girará por diferentes ciudades españolas, con localizaciones y fechas por confirmar, pero como mínimo pasará por Madrid y San Sebastián en el futuro próximo. Además,

Con el proyecto de Dublinés, Zapico ganó una Beca Alhondiga Bilbao, por la que pudo desarrollar el cómic durante un año en La Maison des auteurs en Angouleme (Francia), en la que estuvo viviendo durante 2010. En declaraciones a RTVE, Zapico afirmaba en julio de 2010 que "James Joyce es un personaje fascinante, que tuvo una vida pintoresca y extraordinaria y mi objetivo no es contar una historia complicada como el Ulises, sino recrear su fascinante vida; será una historia que llegará a todo el mundo".

GALERÍA

Páginas 58 a 61 de Dublinés, adelantadas por la editorial (clic para ampliar):

     
             

ENLACES

Reseña de Dublinés en Zona Negativa (por Toni Boix).

Textos y recopilación: Jose A. Serrano.Documento creado en marzo de 2011 a partir de la información adelantada por la editorial.