comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

Jose Luis Ágreda


       
Página (color) y una viñeta (b/n) de dos historietas publicadas en El Jueves; viñeta de Raúl y Andrea; viñeta de una historieta publicada en Tos #2; y una página de Cosecha Rosa

       
Portadas de Cosecha Rosa, Cosecha CMYK y Raúl y Andrea, los tres álbumes publicados por Ágreda hasta la fecha. Ilustraciones para El País Semanal (Rosa Montero ataviada como Sharon Stone en Instinto Básico) y para la revista U (portada para el #20, con varios personajes de cómic en "versión Ágreda")

Presentación

Jose Luis Ágreda (Sevilla, 1971) uno de los autores más interesantes que publican actualmente en El Jueves, donde es colaborador habitual desde 1998, aunque con algunos periodos de ausencia. Además, Ágreda realiza regularmente trabajos de ilustración e historietas de corte más personal (incluso autobiográficas a veces) a las que suele dar salida en forma de historias cortas en fanzines y publicaciones dispersas o en el álbum Cosecha Rosa, con el que ganó el Premio a la Mejor Obra del 2001 en el Salón del Cómic de Barcelona. Tambíen son destacables sus trabajos realizados en colaboración con Bernardo Vergara.
     Entre los autores que sigue con interés menciona a Marc Hempel, Chris Ware, Kyle Baker, el Akira Toriyama de Dr. Slump, Javier Olivares, Max y Gallardo.

Trayectoria

Ágreda se introduce en el cómic presentandose a concursos locales (de los que gana un puñado de premios) y colaborando en multitud de fanzines, de entre los que vale la pena comentar que es miembro fundador del curioso fanzine El tebeo veloz (curioso por lo minúsculo de su tamaño y precio), donde también participaron gente como Abel Ippolito (¡Dibus!, Golondrino ama a Venancia), EnriqueCarlos (¡Dibus!) o el teórico Manuel Barrero (responsable de Tebeosfera.com). Sus primeras historietas que reciben mayor difusión son las que comienza a publicar en 1994 en la revista La Comictiva, de la que es colaborador habitual desde el número 3 hasta su desaparición, y para la que realizaría historietas cortas y la serie Los años conjurados. En 1997 también publica una historieta en El Víbora dentro del número especial veraniego anual, en aquella ocasión titulado Especial Nuevo Underground.

Monografías

¡Eh, tu, chaval! (Undercomic, 1997). Comic-book en b/n que recopila varias historietas de esta época, la mayoría publicadas en revistas municipales más algunas inéditas. Sirvió además para iniciar la interesante colección "Flor de un día" de la editorial.

Raúl y Andrea: A la fuerza ahorcan (Temas de Hoy, 2000). Álbum tapa dura a color, con guiones de la popular pareja radiofónica Gomaespuma y color de Bernardo Vergara. Un proyecto de serie que acabó siendo una única entrega, que deja bastante que desear en la parte de guión (escribir un álbum no es lo mismo que escribir gags para radio o TV, y se nota). Ágreda y Vergara hacen un trabajo más que competente, a pesar de tener que realizar parte del álbum con prisas. Un cómic interesante a modo de curiosidad más que otra cosa.

Cosecha Rosa (Undercómic, 2001). Su primer álbum propiamente dicho (aunque la edición deja bastante que desear), con el que ganó el Premio a la Mejor Obra del año en el Salón del Cómic de Barcelona 2002.

Cosecha CMYK (Astiberri, 2003). Álbum 48 pgs tapa dura, color. Editado a modo de "catálogo" de la exposicion de Ágreda realizada en el Salón del Cómic de Barceloan 2003, recopila bocetos, ilustraciones e historietas a color dispersas y representativas de su trayectoria, con comentarios del autor.

Colaboraciones en revistas

¡Dibus!. En el año 2000 comienza a publicar en la revista infantil de Norma Editorial la serie Zoé en el país de las hadas. Creada, escrita y coloreada por Bernardo Vergara y dibujada por Ágreda, era posiblemente -junto con la serie MiniMonsters de David Ramírez- la más destacable de las series de historieta realizadas ex-profeso para la cabecera, además de un excelente cómic infantil. Lamentablemente, tras unos dos años de publicación, dejó de aparecer en la revista al no ponerse de acuerdo autores y editorial en la actualización de las tarifas de los primeros, cuando apenas faltaban un puñado de páginas para acumular suficiente material para publicar un álbum recopilatorio de la serie.

U, el hijo de Urich. Desde 1997 aparece la tira Pablo Pachín y su perro Pachín Pablo en la última página de esta reputada revista teórica sobre cómic. Ágreda tambíen realizó la portada el número 20 de la cabecera.

El Jueves. Ágreda es colaborador fijo de la histórica revista de humor desde 1998, para la que comenzó realizando la serie Los Chapas, sobre las peripecias de un grupo de música, y alguna página de actualidad ocasional. Tras cuatro meses realizandola en solitario, Los Chapas pasaría a ser escrita por Bernardo Vergara, con quien Ágreda desarrollaría una fructífera relación profesional, y finalmente sería cancelada en el 2001. Sin embárgo, a pesar de no tener serie fija, Ágreda continúo siendo un colaborador fijo de la revista realizando historietas de actualidad de temas variados, hasta que en el 2003 inicia una nueva serie en el semanario, Jaula magna. Realizada a medias con Vergara, Jaula Magna es una especie de cruce entre 13 Rue del percebe y Para tí que eres joven pero de ámbito universitario.

El País de las Tentaciones. Ha realizado ocasionalmente alguna página de historieta para el suplemento de tendencias y juvenil del diario El País, al menos en dos ocasiones que no conste, en 1997, antes de fichar por El Jueves, y coincidiendo con la publicación de su cómic con Gomaespuma.

Otras publicaciones. Desde que entró a trabajar en El Jueves, Ágreda ha continuado realizando con regularidad algunas historietas para fanzines y revistas sin ánimo de lucro, para las que realiza historietas de un un tono más intimista y personal (incluso autobiográfico en ocasiones). Así, ha publicado en Nosotros somos los muertos y Tos.

Trabajos de ilustración

Desde 1999 ilustra el artículo que cada domingo Maruja Torres publica en El País Semanal (EPS), suplemento del diario El País. También realiza ilustraciones ocasionales para la veterana revista de cine Fotogramas.

Para la editorial Temas de Hoy (la misma que publicó el cómic Raúl y Andrea) ilustra los libros Todo por la empresa de Jesús Hermida y El jefe y tú de Juanjo de la Iglesia y Tonino (del programa de TV Caiga Quien Caiga)

Ilustración para el volumen colectivo 9-11 Vol.1: Artist Respond (Dark Horse/Image), en la que colaboran abundantes autores de cómic del mercado USA con historietas o ilustraciones. Se trata de un proyecto benéfico en el que los beneficios van destinados a las víctimas de los atentados del 11 de Septiembre en Nueva York.

Diseño de personajes para la serie de animación Byte Boy de Neptuno Films (2000)

En 1999 fue uno de los 12 autores de cómic seleccionados para diseñar una cortinilla de animación para el canal Cinemanía de Canal Satélite Digital dentro del proyecto Microfilmes. Doce autores (Mauro Entrialgo, Miguel Ángel Martín, Max, Jose Luis Ágreda, Santiago Sequeiros, Sandra Uve, Gallardo, Víctor Aparicio, Darío Adanti, Luis Bustos y Manel Fontdevila) realizaron diseños de personajes, storyboards y dibujos para otras tantas cortinillas de unos 15-20 segundos, cada una inspirada en un género o estilo cinematográfico diferente, con un resultado final extremadamente fiel al estilo de cada dibujante.

Exposiciones

1997. "Qué joven te veo". Colectiva. 2 pgs, color y b/n. XV Saló internacional del cómic de Barcelona

1998-99. "Certamen de Cómic Injuve 1998".  Exposición colectiva con todas las obras seleccionadas en el concurso, en el que Ágreda recibió un Accésit. 4 pgs color. Se expuso en Madrid a finales de 1998 y durante el Salón del Cómic de Barcelona 1999.

2003. En el salón del Cómic de Barcelona 2003 se realiza una muy cuidada exposición dedicada integramente a Cosecha Rosa (incluyendo un diorama y una figura de una de las vacas que aparecen en el cómic) y a la trayectoria profesional de Jose Luis Ágreda. Coincidiendo con esta exposición, Astiberri editó un álbum-catálogo de la misma y Ariadna Editorial hizo lo propio con una lámina de edición limitada con una ilustración realizada para la ocasión.

+Info

- Entrevista (4 pgs) en U, el hijo de Urich #7 (Camaleón Ed, noviembre/1997)
- Perfil (7 pgs) en Trama #12 (marzo/2002)
- Completísima ficha y entrevista (muy interesante) en Tebeosfera.
- Entrevista en Draw! Magazine #8 (TwoMorrows, EEUU, spring/2004). Entrevista (10 pgs) más portafolio (otras 10 pgs) con muestras de su trabajo. De las 20 pgs, 4 son a color. La contraportada de la revista tambíen es una ilustración suya.
- Entrevista en el blog de la APIM sobre su técnica de dibujo (julio/2010)
- JoseLuisAgreda.com, web oficial del autor, incluye galerías de imágenes, listado de libros publicados y un blog.
- Los libros de Carla en la web de Timun Mas. El primer libro de la serie también está disponible en versión iPhone/iPad, a la venta en iTunes.

Textos de Jose A. Serrano. Página creada en agosto de 2003.