comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

Daniel Acuña

Presentación

Daniel Acuña (Águilas, Murcia, 1974) es uno de los dibujantes de escuela realista más destacados que han surgido en los últimos años, con un acabado especialmente impresionante cuando tiene la oportunidad de también colorearse a sí mismo. Comienzó a destacar en España con la serie Claus & Simon con el guionista Santiago Arcas, de la que Ediciones La Cúpula publicó varios comic-books en blanco y negro, y también publicó algunas historietas en la revista El Víbora. En 2005 publica en Francia un espectacular álbum a color de Claus & Simon, tras lo cual pasa a trabajar para Estados Unidos, primero en DC y luego en Marvel. A lo largo de los años ha dibujado capítulos para las series Green Lantern, Flash, X-Men: Legacy, Captain America, Wolverine o Avengers, y series de portadas para colecciones como FF (mientras la cabecera sustituyó a Fantastic Four) y JLA.

2011

Acuña se consolida como dibujante de "primera línea" en Marvel, que empareja al murciano con los guionistas estrella Brian Michael Bendis y Jason Aaron. Con el primero dibuja un fill-in de New Avengers y un arco argumental de Avengers y con el segundo un arco de Wolverine y un capítulo de la miniserie-evento del año de la línea mutante X-Men: Schism.

Avengers #18-20 y 23-24 (Marvel, octubre/2011-marzo/2012). Guión de Brian Michael Bendis, dibujo y color interior de Acuña, portadas de Acuña (18-20 y 24) y Renato Guedes (23). Acuña pasa a dibujar la serie justo tras el final de Fear Itself, durante un arco argumental en siete partes (cinco de ellas dibujadas por el español, las otras dos por Renato Guedes) en la que primero se nos muestra como el Capitán América forma escoge la nueva alineación del equipo (con la sorprendente inclusión de Tormenta) y se enfrentan al regreso de Norma Osborn (enfrentamiento narrado paralelamente durante unos meses en Avengers y New Avengers, cada una mostrando a los personajes de una u otra serie). Acuña también dibujó la la portada del 21. Tras el número 24, se inicia ti-en con el evento Avengers Vs. X-Men.

X-Men: Schism #3 (de 5) (Marvel, agosto/2011). Guión de Jason Aaron, dibujo interior de Daniel Acuña (dibujo y color), portada de Daniel Acuña (regular cover) y Frank Cho (variant cover). Comic-book estándar con 22 pgs interiores de historieta. Tercer capítulo de la miniserie-evento de 5 números que sirvió para reestructurar toda la línea X-Men a finales de 2011. Argumentalmente, Schism trae de vuelta a una nueva versión actualizada (o mejor dicho, la "siguiente generación") del Club Fuego Infernal y los Centinelas también tienen un papel importante. Durante la miniserie tiene lugar una división de los personajes en dos facciones con diferentes planteamientos y "base de operaciones", unos regidos por la filosofía de Lobezno (con la nueva serie Wolverine and the X-Men como "serie principal" y los personajes establecidos en una nueva "Academia" con guiones de Jason Aaron) y otros por la de Cíclope (con Uncanny X-Men como "serie principal", y establecidos en la Isla Utopía con guiones de Brian Michael Bendis). Cada número de Schism fue dibujado por un autor diferente: Carlos Pacheco (#1), Frank Cho (#2), Daniel Acuña (#3), Alan Davis (#4) y Adam Kubert (#5).

Wolverine #6-9 (Marvel, 2011). Cuatro números (la historia en tres partes "Wolverine vs. the X-Men" y un capítulo adicional "Get Mystique! Aftermath") con guión de Jason Aaron y portadas de Jae Lee. Se trata de historias directamente relacionadas con lo ocurrido en capítulos anteriores de la serie, a cuyas tramas ponen punto y aparte. Durante estos cuatro números Acuña sustituyó al dibujante "titular" Renato Guedes, que dibujó la primera historia (#1-5) y regresó para la tercera (iniciada en el #10); meses después ocurriría a la inversa, y fue Guedes quien sustituyó a Acuña en Avengers. Como curiosidad, citar que hubo un especial "point one" #5.1, dibujado también por un español, Jefte Palo.

New Avengers #8 (Marvel, ene/2011). Dibujo interior, sobre guión de Brian Michael Bendis. Capítulo autoconclusivo centrado en Luke Cage y Jessica Jones.

2008-2010

A finales de 2007 Acuña firma contrato de exclusividad con Marvel (+), y durante unos años encadena arcos argumentales en Eternos, X-Men Legacy y Black Widow con encargos breves en cabeceras (entonces) de primera línea en Marvel como New Avengers y Captain America donde coincide con guionistas como Brian Michael Bendis y Ed Brubaker.

Captain America #611 (Marvel, oct/2010). Dibujo interior de un capítulo (parte 1 de "El juicio del Capitán América"), con guión de Ed Brubaker. Sólo llegó a dibujar este número.

Black Widow #1-5 (Marvel, 2010). Dibujo y portadas para una historia en cinco partes con guión de Marjorie Liu (Monstress). Coincidiendo con el estreno en cines de Iron Man 2, Marvel lanzó una serie de corta vida (sólo duró ocho números) para el personaje que interpretaba Scarlett Johannson. En españa se publicó como Viuda Negra: El nombre de la rosa (Panini, 2011) (+).

New Avengers #61-62 (Marvel, ene-feb/2010). Se reparte el dibujo de las páginas interiores con Stuart Immonen, dibujante titular de la serie y autor de las portadas de ambos números. Los dos capítulos son un tie-in con Siege (Asedio), el crossover del momento. Con guión de B.M. Bendis.

Dark Reign: The Cabal (Marvel, abr/2009). Número único. Dibujo y color de la portada y la historia "Emma Frost: How I survived apocalyptic fire" (8 pgs), sobre guión de Matt Fraction. Antología formada por cinco historietas cortas de ocho páginas, cada una está protagonizada por uno de los miembros de la "cábala" de Norma Osborn presentada en la última viñeta de Secret Invasion. La historieta dibujada por Acuña está escrita por Fraction, actual guionista de Uncanny X-Men, y repasa diferentes momentos de la historia de Emma Frost, centrándose en su personalidad. Acuña ya había dibujado a Emma Frost en Uncanny X-Men Annual #2, y repetiría con el personaje en X-Men Schism #3. También participaron en el cómic Jonathan Hickman, Rick Remender y Peter Milligan al guión, y Adi Gravnov, Max Fiumara, Carmine Di Giandomenico y Tonci Zonjic al dibujo.

— Uncanny X-Men Annual #2 (Marvel, enero/2009) (+)

X-Men Legacy Annual #1 y X-Men Legacy #228-230 (Marvel, 2009). Dibujo de una historia en cuatro partes "Devil at the crossroads", que recupera a un viejo villano de Generación-X.

— Young X-Men #11-12 (Marvel, 2009). Historia en dos partes, en la que los españoles Acuña y Rafa Sandoval se repartían las páginas, dibujando las secuencias ambientadas en el futuro y presente respectivamente. Acuña apenas dibujó 14 pgs en total (dibujo y color) entre ambos capítulos.

— Eternals #1-6 (Marvel, jun-dic/2008). Dibujo interior y portadas, con guión de Charles Knauff y Daniel Knauff (que por aquella época también escribían Iron Man: Director of SHIELD). Primera historia (seis números) del intento fallido de dar serie regular de estos personajes creados por Jack Kirby, tras una miniserie de Neil Gaiman y John Romita Jr. en 2006 que funcionó bastante bien. La serie se estrenó con 41.000 ejemplares vendidos en el puesto 52 de comic-books más vendidos por Diamond y a la altura del sexto número estaba en 18.000 ejemplares y puesto 146, y tras la marcha de Acuña apenas publicó tres números más y un annual. En España se publicó en Los Eternos nº1: Matar a un dios (Panini, 2009) (+).

En 2008-2010 Acuña dibuja portada para X-Men Legacy #225 (Marvel, jun/2009, poco antes de dibujar un arco argumental en la serie), Nova #23-28 (Marvel, marzo-agosto/2009, durante tres números relacionados con el "evento" War of Kings), la antología I am an avenger #4 (Marvel, dic/2010) y el one-shot Dark Reign: New Nation (Marvel, dic/2008). También dibujó variant covers -con menos visibilidad que la main cover- para Dark Avengers #3 (2009, con Hawkeye/Bullseye) y Dark Tower: Treachery #5 (Marvel, ene/2009 (+).

     
Claus & Simon en Hollywood (1998)
Claus & Simon: Rois de l'evasion (2005)
Uncle Sam and the
F. Fighters #8 (2007)
Flash #231
(2007)

2005-2007

Acuña debuta en el marcado estadounidense en 2005 realizando portadas, entre las que destacan 19 números de las series de DC JLA y Outsiders, y posteriormente interiores para la serie limitada Uncle Sam and the Freedom Fighters. DC confía en el murciano y le encarga tres números de Green Lantern con Geoff Johns y un par de Flash con Mark Waid, dos trabajos breves pero con personajes emblemáticos y guionistas de primera línea que se situaron entre las diez cabeceras más vendidas de DC en su mes de estreno (+) (+).

— Flash #231-232 (DC Comics, 2007). Portadas y dibujo interior de la historia principal (cada número incluía una historia corta de complemento), sobre guión de Mark Waid, que regresó brevemente a la serie en la que firmó una larga y recordada etapa en los años 90. En el 231 se inicia una historia en seis partes ("The wild Wests") en la que los hijos de Wally West han crecido más rápido de lo normal y desarrollado superpoderes, y su padre intenta "enseñarles el oficio". Acuña también dibujó (y coloreó) las dos páginas finales de All Flash (DC Comics, 2007), un número único dibujado por varios autores que enlazaba argumentalmente el final de Flash: The fastest man alive #13 (despedida de la cabecera que sustituyó temporalmente a Flash y que protagonizaba Bart Allen), con el inicio de Flash #231. así como la portada de Flash #235, posterior a su salida. Previamente, Acuña también había dibujado un par de portada para Flash: The fastest man alive #7-8 .

— Green Lantern #18-20 (DC Comics, marzo-mayo/2007). Dibujo interior (de nuevo, coloreandose él mismo) de una historia en tres partes con guión de Geoff Johns, que retoma y da nuevo sentido a Zafiro Estelar, una adversaria recurrente de Green Lantern durante años. Hay que mencionar que Acuña no dibuja las 22 páginas "estándar" de un cómic-book, sino que cada uno de los tres números incluye una historia principal ("Mystery of the Star Sapphire", dibujada por Acuña) y una historia corta de complemento ("Tales of Siniestro Corps", dibujadas por Dave Gibbons y relacionados con la saga-crossover "The Siniestro Corps War").

— Uncle Sam and the Freedom Fighters #1-8 (DC Comics, julio/2006-marzo/2007). Dibujo interior y portadas para esta miniserie de ocho números con guión de Jimmy Palmiotti y Justin Gray. Acuña contó con ayuda de los españoles Javi Montes en los dos primeros capítulos (encargándose del color, el resto de capítulos los coloreó él mismo) y Diego Olmos y Santiago Arcas en el último capítulo (ayudándole en el dibujo, reconocidos con un "special thanks to" en los créditos del cómic). En España se publicó en tomo como El Tío Sam y los Luchadores por la Libertad (Planeta-DeAgostini, 2007). Acuña también dibujó una historieta corta de los personajes para Brave New World (DC Comics, 2006), un especial que incluía varias historietas cortas que servían de "prólogo" a seis miniseries y series regulares lanzadas por DC Comics coincidiendo con el final de Infinite Crisis (+). Y previamente había dibujado las portadas de Infinite Crisis Aftermath: The Battle for Bludhaven #1-6 (DC Comics, 2006), miniserie donde ya aparecieron algunos de los nuevos Freedom Fighters. La miniserie fue un intento a rebufo del evento Infinite Crisis por recuper a unos personajes menores de DC que llegaron a tener cabecera propia en los años 70 (+), mediante una nueva encarnación del grupo que incluía nuevas versiones "actualizadas" de varios de los miembros originales, y a la que llegaron a dar continuidad con una segunda miniserie casi consecutiva (2007-2008) con los mismos guionistas y diferente dibujante (+) que en España no llegó siquiera a publicarse.

Además de las nueve portadas mencionada arriba y relacionadas con cómics para los que también dibujó interiores, de esta época destacan las 19 portadas que dibujó para DC Cómics en Outsiders (#28-34 y 36-41, 2005-2006, 13 cubiertas coincidiendo con la época de Infinite Crisis y el relanzamiento argumental One Year Later) y JLA (#120-125, 2005-2006, una historia en seis partes con la que fue cancelada la colección para ser relanzada poco después con un nuevo número 1). Fueron dos trabajos que dieron bastante visibilidad a su trabajo, ya que ambas cabeceras se encontraban en aquella época entre los títulos más vendidos de DC, la JLA rondando los 90.000 ejemplares vendidos por Diamond (+). Con personajes de DC también dibujó las portadas de Infinite Crisis: the novel (Ace Trade, 2006, novelización de la sagra-crossover del año en DC Comics) y Teen Titans / Outsiders: The Insiders TPB (DC Comics, 2006, tomo recopilatorio del crossover entre las dos serie regulares). Para Marvel también dibujó media docena de portadas publicadas en 2006 en títulos muy menores (e inéditos en España, si la memoria no me falla), para Doc Samson #1 y para una serie de cinco especiales donde diferentes personajes Marvel adquieren temporalmente los poderes del Capitán Universo: Captain Universe / Daredevil, Captain Universe / X-23, Captain Universe / Hulk, Captain Universe / Silver Surfer y Captain Universe / Invisible Woman.

1998-2004

Claus & Simon: Rois de l'evasion (Albin Michel, 2005). En España: Ediciones Glénat, junio/2005 (Claus & Simon: Los Reyes de la evasión). Dibujo y color, sobre guión de Santi Arcas. Nueva historia de Claus & Simon, esta vez realizada para el mercado francés, a tamaño álbum y a todo color. Se publicó primero serializada en la revista L'Echo des savanes durante el año 2004 y luego fue recopilada en álbum en febrero de 2005. Acuña dió el do de pecho en el apartado gráfico con un trabajo por el que fue nominado en la categoría de Mejor Dibujo en los Premios del Salón del Cómic de Barcelona 2006.

Anthem #1 (Dude Comics, 2000). Comic-book en blanco y negro. Dibujo interior, sobre guión del veterano Roy Thomas, e ilustración a color para la doble portada (tuvo también una portada alternativa por Jorge Santamaría). Primer número de una miniserie protagonizada por un grupo de superhéroes estadounidenses en la II Guerra Mundial donde la historia ha tomado un camino distinto. Dude Comics solo llegó a publicar el primer número que en 2006 fue publicado en inglés por Heroic Publishing, una pequeña editorial especializada en tebeos de superhéroes (creada en los años 80 y conocida por sus cómics con personajes del juego de rol Champions). Para la edición en inglés el cómic fue coloreado (+) y se completó la historia con con cuatro comic-books adicionales en los que también participaron los dibujantes españoles Jorge Santamaría (#2-3) y Benito Gallego (#4-5).

Claus & Simon en Hollywood (La Cúpula, 1998), Claus & Simon: Feria de monstruos (2000) y Claus & Simon: Cajón de Sastre (2001). Dibujo, sobre guión de Santiago Arcas. Tres comic-books en blanco y negro aparecidos dentro de la colección Brut Comix, protagonizados por una curiosa pareja de personajes (un payaso y un dinosaurio antromórfico) que Arcas y Acuña utilizan como protagonistas recurrentes de una serie de peripecias ambientadas en distintas épocas históricas.

Galería

- (01) y (02) Dos páginas seleccionadas de Flash #231.
- (03)y (04) Selección de viñeta de Claus & Simon: Los reyes de la evasión.

Galería (enlaces)

- Galería dedicada a Acuña en Comic Art Fans
- Uncle Sam and the Freedom Fighters: Portadas, preview del #2, gGalería de diseños y preview del #8 (las cinco primeras páginas, en blanco y negro sin colorear).
- Green Lantern: Preview del #18 y del #20.
- Flash: Preview del #231 y del #232.

Portadista

     
Supreme #6
Outsiders #34
JLA #120
The Battle for Blüdhaven #6

Además de dibujar historietas, Acuña es un portadista bastante solicitado. A continuación, la relación de cómics para los que ha dibujado solamente la portada:

  • Fear itself: Wolverine #1 (de 3) (Marvel, jul/2011).
  • Captain America #615.1 (Marvel, mar/2011).
  • FF #1-4 y 8-9 (Marvel, 2011). Variant cover para el #1, regular cover para los otros cinco números.
  • Dolmen #94 y 108 (Dolmen Editorial, diciembre/2003 y enero/2005). Portadas con una ilustración homenaje a Secret Wars y de Spiderman contra El Duende respectivamente.
  • Supreme #2-6 (Dolmen Editorial). Serie de cinco portadas para la edición española del Supreme de Alan Moore.

+Info

- "El lagarto murciano", el blog de Daniel Acuña. Inaugurado en marzo de 2006, aunque con actualización muy esporádica, pero con curiosidades interesantes, como ilustraciones y páginas de prueba para EEUU, o un póster para una película.
- Ficha de Acuña en Ui ar de japis, donde se puede consultar una pormenorizada bibliografía del autor y una galería de ilustraciones suyas, además de un preview de Los reyes de la evasión.
- Entrevista con Acuña en Newsarama.
- Entrevista (informal) con Acuña en TeleComicDiario.
- Reseña en Newsarama de su trabajo en Green Lantern.
- Sobre Schism #3: dos páginas del cómic, adelantadas en exclusiva por Comic Book Resources.

Textos y recopilación de Jose A. Serrano. Página creada en septiembre de 2007. Actualizada en diciembre de 2011. Nota: cuando se cita el mes en la fecha de publicación de un cómic, se refiere a la fecha de publicación real (on-sale date), no a la fecha de portada (cover date). Portada y viñeta interior de X-Men Schism #3 escaneadas del cómic, haciendo clic sobre la portada se puede ver la imagen de cubierta libre de textos (tomada de ToonZone).