Alvarez Rabo

Presentación

 
 
El cerebro del hombre, según Alvarez Rabo. Viñeta de la página 22 de A las mujeres no les gusta follar.

De característico dibujo de trazo rápido, poco trabajado y descaradamente cutre, Alvarez Rabo es uno de los historietistas españoles más destacados de finales los años 90 dentro del campo del humor. A las mujeres no les gusta follar está considerado de forma bastante unánime como su mejor cómic, y hasta el 2002 ha publicado mensualmente historietas cortas en las revistas TMEO y El Víbora que luego han sido recopiladas en diferentes álbumes.
     La seña de identidad gráfica de Alvarez Rabo es un característico dibujo feista y descuidado, algo de lo que el propio autor se burla (reconoce sin pudor alguno que "dibuja con el rabo", haciendo un juego de palabras con su nombre artístico) y hasta presume del poco tiempo que le dedica a cada historieta, incluyendo en algunos de sus cómics un desglose del tiempo que ha dedicado a su elaboración. Temáticamente, su obra se caracteriza por carecer de tapujos y ser "políticamente incorrecta", tanto a nivel de lenguaje (tanto para insultos como para el terreno sexual, en sus páginas utiliza sin pelos el lenguaje de la calle) como por los temas de la sociedad contemporánea que trata abiertamente, siendo especialmente llamativa su forma de reflejar las conductas sexuales. Formalmente la mayoría de historietas de Alvarez Rabo se presentan en forma autoconclusiva con una o dos páginas de extensión, aunque puntualmente también ha realizado algunas historieta más extensa para su publicación directa en álbum (como sus tres "ensayos sexuales" o el Princi-pito y La Metamorfosis).
     Como curiosidad y, en cierto como modo "aval" de su obra, comentar que Alvarez Rabo tiene admiradores célebres que incluso han aceptado escribir para el prólogo de algunos de sus recopilatorios, como la escritora Lucía Etxebarría (Amor, curiosidad, prozac y dudas) o los directores de cine Santiago Segura (Torrente) y Álex de la iglesia (La Comunidad).

Trayectoria

 
 
Foto de Alvarez Rabo, enfundado en un media cual atracador

Según la biografía hecha pública por el autor, cuya autenticidad hay que coger con pinzas dada la trayectoria y carácter del autor, Alvarez Rabo (es un "nombre artístico") nació en Monforte de Lemos (Lugo) en 1960, aunque se fue a vivir a Bilbao con sus padres siendo todavía muy pequeño. Allí estudió en un colegio del Opus y fue objeto de tocamientos (un hecho que aparece en varias ocasiones en sus historietas directa o indirectamente) y en su adolescencia estuvo una temporada en la carcel, ya que lo detuvieron intentado montar un comando autónomo para "luchar por la libertad y la justicia social". Tras recuperar la libertad entró a trabajar en la sección de deportes, caza y pesca de El Corte Inglés, donde continúa trabajando en la actualidad. Rabo realiza comics en sus ratos libres y está casado y tiene dos hijos (un detalle que suele reflejar en bastantes de sus historietas, en las que él mismo se presenta como protagonista).
     Más allá de su "biografía oficial", sabemos que Rabo empezó a hacer tebeos por casualidad a finales de los 80, en el momento en que nació la revista vasca TMEO, en el que colaboró regularmente desde el número 2. A lo largo de los 90 también comenzó a publicar regularmente en la mítica revista El Víbora, y sus páginas han aparecido con cierta regularidad en diversos fanzines, o en la revista vasca de humor Karma Dice.
     Un tipo ciertamente peculiar, Alvarez Rabo oculta su nombre verdadero (aunque es un secreto bastante mal guardado) y en apariciones públicas o fotografías siempre se presenta con un gorro o una media tapándose la cara como si fuera un terrorista o atracador, según él "para no poner en peligro su puesto de trabajo". En este sentido también es bastante notoria su actitud durante un tiempo de "rivalidad" (en broma y de puertas afuera, ya que en realidad tenían una relación cordial) con Mauro Entrialgo, compañero de revista tanto en TMEO como en El Víbora, y ambos autores "se metían" el uno con el otro en sus respectivas historietas de vez en cuando.
     Y si peculiar es su obra y su forma de actuar, también lo es su "despedida" del cómic. El 2002 Alvarez Rabo anució en una carta abierta las revistas en que publicaba (básicamente TMEO y El Víbora) que abandonaría el mundo del cómic si no recibía 1000 cartas manuscritas de apoyo, aunque matizando que las de mujer "computaban" el doble. Al final recibió 132 cartas, por lo que en octubre de 2002 apareció en Karma Dice una carta anunciando su retiro del mundo del cómic.

Monografías publicadas

     
  • Rabo con almejas (Ediciones La Cúpula, diciembre/2010). Álbum 160 pgs b/n y color, tapa dura, tamaño 21,5x28 cm (20 €). Recopilatorio de historietas del autor previamente ya publicadas en álbum. Primer volumen de los tres previstos para las "Obras Incompletas" de Álvarez Rabo, según anuncia Ediciones La Cúpula.

  • Los bajos de la alta cocina (Gourmandia, 2008). Libro 128 pgs color, tapa dura, tamaño 22,5x22,5 cm (25 €). Libro formado a partir de historietas cortas de diferente extensión, en las que parodia y se burla por igual de cocineros famosos, críticos gastronómicos y comensales de los restaurantes de "alta cocina". Se trata de un cómic realizado por Álvarez Rabo a petición de Andoni Luis Aduriz para celebrar el décimo aniversario de su restaurante Mugaritz y es el primer cómic "de encargo" que realiza el autor, según declaró él mismo, y que significó su breve "regreso creativo" de forma puntual. Según declaró el autor en EITB, para este trabajo evitó utilizar palabras malsonantes ni tocar temas relacionados con política o religión, para que pudiera ser leído por un público mayoritario. Incluye prólogo de Ferran Adrià. El libro fue publicado a finales de 2008, y distribuído posteriormente a librerías especializadas a principios de 2009 por SD Distribuciones.

  • Follar no es obligatorio (Ezten Kultur Taldea, febrero/2004). Libro 56 pgs a color, tamaño 20x10 cm (2,60 €). Colección Anzuelo #4

  • Últimas chupadas (La Cúpula, abril/2004). Álbum 64 pgs b/n (incluye 16 pgs a color), tapa blanda, tamaño 20x26,3 cm, Colección Me Parto (6,50 €). Recopilación de historietas cortas de Rabo, realizadas entre los años 2000 y 2002 (y es de suponer que todas ellas publicadas en El Víbora, pero no hemos podido comprobarlo). Incluye una entrevista (4 pgs) con el autor con motivo de su "suicido creativo". 

  • Consejos sexuales de Alvarez Rabo -segunda parte- (Ezten Kultur Taldea, 2003)

  • La metamorfosis (Edicions de Ponent, abril/2003). Álbum 112 pgs a color, tapa blanda, tamaño 19x27 cm. (23 €).
     
  1. El princi-pito (La Factoría de Ideas, mayo/2002). Prestigio 56 pgs color, tamaño comic-book (8,95 €). Primera historieta larga del autor, realizada directamente para su publicación como libro y a todo color. Para no faltar a su tradición, está hecha en un tiempo record de seis días. La historia se situa en la España actual y narra la odisea de Filipo, un príncipe que se enamora locamente de Nerea, una asistenta republicana y atea. Por desobedecer ambos las ordenes de sus respectivos padres, tienen que lanzarse a una odisea que tendrá el toque "particular" de Álvarez Rabo.

  2. Hombres alterados (La Cúpula, abril/2002). Álbum 64 pgs b/n, tapa blanda, con título impreso en tinta plateada, Col. ¡Me Parto! (3,75 €). Recopilación de páginas del autor publicadas en El Víbora entre 1999 y 2001. La portada (y el mismo título del álbum) es una parodia de la portada del por aquellas fechas último álbum de Mujeres Alteradas de Maitena. Incluye prólogo (4 pgs) de la escritora Lucía Etxebaría (Amor, curiosidad, prozac y dudas) y como curiosidad, en el interior se incluye una historieta en la que Álvarez Rabo explica como conoció a Extebarría.

  3. Hasta el rabo (Ezten Kultur Taldea, 2001). Álbum 56 pgs b/n y color, tapa blanda, tamaño 20x28 cm (4,25 €). Recopilación de páginas publicadas en TMEO. Prólogo de Pepe Rei, ex-director de la revista Ardi Beltza, clausurada por el juez Garzón en 2001.

  4. ¡Ha Nacido un Agujero Negro! (La Factoría de Ideas, diciembre/2001). Álbum 48 pgs b/n, tapa blanda (5,98 €). Recopilación de las primeras historietas de Álvarez Rabo y segundo álbum del autor que publicó La Factoría de Ideas en menos de un año.
     
  • Sabor a rabo (La Factoría de Ideas, mayo/2001). Álbum 48 pgs b/n, tapa blanda (5,98 €). Recopilación de historietas mudas y primer álbum que publica con La Factoría de Ideas. Con prólogo del filósofo, escritor y activista Fernando Savater.

  • Anal-Fabetos (Ezten Kultur Taldea, 1999; 2a edición en 2002). Colección Anzuelo. Libro 56 pgs b/n, tamaño 20x10 cm. Colección Anzuelo. (2,10 €)

  • No puedo dar más (La Cúpula, 1998). Álbum 64 pgs b/n, tapa blanda, tamaño 20x26,3 cm. Colección Me Parto. (3,67 €). Recopilación de páginas publicadas en la revista El Víbora entre 1993 y 1998. El álbum incluye cinco mini-prólogos de cinco directores de cine: Álex de la iglesia (La Comunidad), Juanma Bajo Ulloa (Airbag), Santiago Segura (Torrente), Mariano Ozores y Enrique Urzibu (que años después filmaría No habrá paz para los malvados).

  • A las mujeres no les gusta follar (Ezten Kultur Taldea, 1997; 5a edición en mayo de 2007). Libro 56 pgs b/n, tamaño 20x10 cm (3 € la 5a edición). Colección Anzuelo.

  • Consejos sexuales de Alvarez Rabo (Ezten Kultur Taldea, 1996; 4a edición en 2002). Álbum 48 pgs b/n y color, tamaño cuadrado 20x20 cm. Col. TMEO #9 (3,50 € la 4a edición). Recopilación de páginas publicadas en la revista-fanzine TMEO. Uno de sus cómics más populares, fue editado también en Italia.

  • Historias Raberas (Ezten Kultur Taldea, 1993). Álbum 56 pgs b/n (con 9 pgs a color) (7,25 € la 3a edición). Recopilación de historias cortas. Se trata del primer álbum de historietas que publicó Álvarez Rabo, originalmente como número 4 de la colección TMEO (donde se publicó como primera y segunda edición), y en mayo de 2004 fue reeditado por La Factoría de Ideas (que en aquella época ya había publicado tres álbumes del autor), pero marcándose como "tercera edición".

Los "ensayos sexuales" de Álvarez Rabo

De entre la obra de Álvarez Rabo destacan tres cómics publicados directamente como libritos en pequeño formato que el autor califica como "ensayos sexuales" y que se publicaron en un formato apaisado de pequeño tamaño (20x10 cm): A las mujeres no les gusta follar (1997), Anal-fabetos (1999) y Follar no es obligatorio (2004). Los tres están dedicados a analizar las relaciones sexuales, siendo el primero especialmente destacable, y considerado de forma amplia como uno de sus mejores (sino su mejor) historieta. Así, en A las mujeres no les gusta follar se analiza nlas relaciones sexuales entre hombres y mujeres, y la forma diferenciada en que cada género las aborda. A pesar de lo que pueda parecer por el título (intencionadamente provocador) el hombre no queda muy bien parado de este particular "repaso", como queda meridianamente claro en una de las frases del cómic: "Para el patético género masculino una ninfómana es una mujer con las mismas ganas de follar que un hombre".

A las mujeres no les gusta follar fue publicado en Portugal en 2003 por Ediciones Polvo (remontado a un formato vertical más "tradicional") y en Argentina en 2004 por Doedytores (en un formato cuadrado). Anal-fabetos también fue publicado en Portugal en 2004 por Ediciones Polvo.

Bajo estas líneas, páginas 35 y 45 de A las mujeres no les gusta follar:

La Metamorfósis

La metamorfósis de Álvarez Rabo es un cómic que en su momento se presentó como "la obra póstuma" del autor, y se trata de una historia inédita a color realizada expresamente para su publicación en forma de libro. Consta de 98 páginas de historieta, divididas en tres partes, y que está "inspirada" de forma obvia por La Metamorfosis de Kafka. En la primera parte (pgs. 11 a 39 del álbum) nos muestran un día en la vida diaria de Álvarez Rabo con su mujer, y su relación con sus hijos, su esposa y sus compañeros de trabajo en unos grandes almacenes. La segunda parte (pgs. 40 a 85), nos narra otro día entero, justo un día después, cuando nuestro protagonista se despierta transformado en una cucaracha de tamaño humano, e inicia una serie de peripecias para intentar mantener dentro de lo posible su rutina diaria, llevando a sus hijos a clase y acudiendo a trabajar y pintándose el lomo para hacerse pasar por una mariquita en vez de una cucaracha. En una tercera parte (pgs. 86 a 108), el protagonista se despierta transformado en una cucaracha de tamaño "normal" de apenas unos centímetros, y finalmente deberá tomar algunas decisiones sobre qué hacer con su vida.

Formalmente, es un cómic casi-mudo, y el autor usa solamente onomatopeytas y bocadillos en su interior normalmente se incluyen símbolos o dibujos, y ocasionalmente alguna palabra que es difícil traducir a dibujos. Únicamente en la última viñeta de todo el cómic se incluye una frase completa (eso sí, en inglés). También es uno de los pocos cómics que Rabo realizó a color, pero sin embargo el color que aplica el autor aporta muy poco respecto al mismo dibujo en blanco y negro, y en cambio encarece apreciablemente el precio final.

El cómic incluye una introducción del propio Rabo (1 pág), y tres introducciones de tres reputados cocineros: Juan Mari Arzak, Martin Berasategui y Andoni Luis Aduriz. Cada uno de ellos escribe un texto a modo de prólogo (1 página, reproducida en la página par) y la receta de un "pintxo" en homenaje a Álvarez Rabo (reproducida justo al lado en la página impar, ilustrada con una fotografía del resultado final).

Alvarez Rabo, ¿"pornográfico"?

En al menos dos ocasiones la obra de Alvarez Rabo ha sido tachada (erróneamente) de pornográfica con cierta repercusión mediática. Evidentemente, por personas que se quedan en lo superficial, ya que si algo caracteriza la obra de Álvarez Rabo no es precisamente por ser machista (más bien todo lo contrario) y aunque el autor utiliza con frecuencia representaciones de actos sexuales, no es precisamente para buscar la excitación sexual del lector. La primera vez, en 1992, cuando la historieta "El increíble hombre de la polla menguante" (recopilada en Historias Raberas) formó parte de la exposición del Injuve Nuevas Viñetas, levantando un escándalo y siendo tachada de pornográfica y machista por algunas personas. Más serio fue el segundo caso, en 1998, cuando la edición italiana de Consejos sexuales de Álvarez Rabo, realizada por Topolín Edizioni, fue secuestrada por la justicia de aquel país. Durante un registro policial en busca de pornografía infantil en la sede de la editorial en base a una denuncia anónima (registro que duró 9 horas y dañó en el proceso no sólo mobiliario sino también páginas originales de historietistas publicados por la editorial), al no encontrar lo que buscaba decidió incautar parte del materíal editado por Topolín que había en la sede, calificándolo como "pornográfico e incitador a la pederestia y el abuso sexual". El material en cuestión eran básicamente cómics y merchandising de Miguel Ángel Martín, pero en el "lote" también se incluyó la edición italiana del Consejos sexuales de Álvarez Rabo (además de cintas con cortos de Jaume Balagueró, luego director de Los sin nombre, Darkness y REC). El caso no prosperó legalmente, pero en su día el suceso tuvo una notable difusión entre la comunidad historietística europea, que rechazó unánimemente el lamentable suceso.

La palabra de la crítica

"Desengañémonos. La historietas de Alvarez Rabo nunca ganarán premios. Al menos, no los de mayor prestigio. Es muy posible que ni siquiera le nominen. Pero, contemplada en su conjunto, su obra es una de las mejores y más estimulantes de toda la década que dejamos atrás. Casi me atrevería a decir, sin temor a exagerar, qeu su trayectoría es una de las más destacadas de toda la historia del tebeo español (y no sólo). Pero sacude demasiadas conciencias y su lectura no resulta cómoda. Mete el dedo en la llaga con demasiada sinceridad, sin permitirnos cierta distancia tranquilizadora. Tampoco puede decirse que sea políticamente correcto. No quiere serlo y necesitamos que continúe así. Porque ser políticamente correcto no es otra cosa que caer en la uniformidad de pensamiento que nos quieren imponer. (...) Alvarez Rabo hace tebeos para personas inteligentes que no se quedan en la superficie de una estética feísta y un uso directo y sin ambages del lenguaje. (...) A las mujeres no les gusta follar es el trabajo de Rabo que mejor resume sus virtudes como historietista y un buen ejemplo de su inteligente ataque a la demagogia y las conciencias adormecidas. Tan sincero que hiere."
-- Eduardo García Sánchez, en U #20 (La Factoría de Ideas, junio de 2000)

"Alvarez Rabo [es el] creador de esa pequeña joya (y digo pequeña pues se publicó en formato de 10x20 cm) que es el ensayo A las mujeres no les gusta follar, obra maestra que constituye, que yo sepa, el primer ensayo sociológico feminista que se presenta en forma de cómic".
-- Lucía Etxebarría, en el prólogo de Hombres alterados.

"Me gusta Alvarez Rabo, tiene morro, tiene gracia, es sincero, brutal..."
-- Santiago Segura, en el prólogo de ¡No puedo dar más!

Entrevistas

- Entrevista con Alvarez Rabo en el suplemente Evasión del diario El Correo, por Borja Crespo.
- Entrevista con Rabo en Soitu.es, por Pilar Portero (agosto/2009)
- Entrevista en Underbrain (marzo/2011) donde el autor enfatiza que su nombre artístico se escribe sin acento de forma intencionada por su parte.
- Entrevista (en audio) con Rabo en la radio de EITB con motivo de la publicación de Los bajos de la alta cocina.

+Info

- Chúpame el rabo, blog mantenido por el autor durante una temporada, donde se pueden leer un buen puñado de historietas.
- Sobre Los bajos de la alta cocina: Noticia en el diario El Correo sobre el cómic. Reseñas del cómic en los blogs gastronómicos Pisto y no pisto y Descorche (en este último, con varias páginas escaneadas).

Textos de Jose A. Serrano. Página creada en enero de 2003. Última actualización en marzo de 2011. Scans de portada: Tienda Dreamers (A las mujeres..., Anal-Fabetos, Consejos Sexuales de Alvarez Rabo), blog de Álvarez Rabo (Follar no es obligatorio, Los bajos de la alta cocina), La Factoría de Ideas (El princi-pito, Ha nacido un agujero negro, Sabor a Rabo), La Cúpula (No puedo dar más, Hombres Alterados, Últimas Chupadas), TMEO (Historias Raberas) y Scan de JAS para GdC (La Metamorfósis).